En cinco lugares del país se han registrado la reapertura de colegios para un retorno a las clases presenciales. Se trata de las comunas insulares de Isla de Pascua y Juan Fernández, y las patagónicas Río Ibáñez, Timaukel e Isla Dawson (Punta Arenas), quienes han solicitado al ministerio de Educación la vuelta a las aulas.
En detalle, el Ministerio ha recibido 30 solicitudes para la reapertura de colegios y el retorno de clases presenciales en todo el país, además se han aceptado otras 14 peticiones. Las clases presenciales en el país están suspendidas desde el pasado 16 de marzo en todo el país, pero con el plan de desconfinamiento, se permitirá la reapertura de establecimiento a partir de la denominada fase 4.
“La apertura de los 14 establecimientos educacionales que han vuelto a clases ha sido sobre la base de tres pilares: seguridad, voluntariedad y gradualidad. Esas características esenciales son también la esencia de las orientaciones que deberán seguir los establecimientos que soliciten el retorno a clases presenciales”, indicó el ministro Raúl Figueroa.
A nivel regional ni provincial no existen solicitudes al respecto y de acuerdo a lo señalado por los alcaldes (como sostenedores de los colegios municipales) de la zona, esta situación estaría lejos de ocurrir en el corto plazo.
“Lo que han planteado los alcaldes y no he escuchado una opinión diferente es que no vamos a volver a clases mientras las condiciones sanitarias no estén dadas en la región. Hay número importante de personas contagiadas y personas muy fallecidas en la región, esto no se logra controlar y si bien hay solo dos comunas en la fase 1 (cuarentena), el resto estaría en fase 3, pero vemos que estamos en un constante riesgo producto de la cantidad de contagios. La Higuera es una de las comunas más contagiadas de Chile y supuestamente está en fase 3 y eso son cosas que no entendemos”, sostuvo Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente del capítulo cuarto de municipalidades.
Mientras que su par ovallino confirma que mientras no existan condiciones, los estudiantes no volverían a clases presenciales.
“Tal como lo manifesté en el mes de abril, no soy partidario de un retorno a clases presenciales mientras no estén dadas las condiciones sanitarias y de seguridad para nuestras comunidades escolares. Es por ello que hemos llevado adelante un proceso de enseñanza remota, algo nuevo para todos, pero que gracias al compromiso y la entrega de nuestros funcionarios y funcionarias, nos ha permitido dar continuidad al proceso pedagógico y formativo de nuestros estudiantes, resguardando también la contención emocional de niñas y niños, de sus familias, y también de nuestros equipos humanos”, sostuvo el alcalde de Ovalle Claudio Rentería.
CASOS PARTICULARES
En el país, especialmente en la región, aun no existe una fecha establecida de retorno presencial, ya que éste se realizará cuando la situación epidemiológica esté en control y no haya mayor riesgo para los estudiantes y sus familias. Sin embargo, colegios particulares de La Serena ya están afinando detalles para un eventual regreso a clases en forma presencial. En Ovalle, al menos oficialmente, no se conocen de colegios que estén alistando protocolos para el regreso a las aulas, pero sí continúan con la enseñanza a distancia.
“Que los padres de los niños quieran que estos vuelvan a clases es válido, pero creo que por la salud de ellos, no es una buena decisión. Todos queremos volver a clases, pero con condiciones de salud adecuadas, sabemos que los protocolos de salud tendrán que cambiar, los niños tendrán que ir con mascarillas y hacer diferentes jornadas. Estamos disponibles para eso, pero la primera condición es que en nuestra región exista mejores condiciones frente a la pandemia”, precisó Vera.
“Sabemos también que la interrupción de las clases presenciales ha modificado sustancialmente nuestros procesos educativos, por ello, quiero ser enfático en señalar que todas las decisiones que se adopten relativas a un posible retorno presencial, serán siempre tomadas de forma cauta, gradual y solo cuando las condiciones sanitarias así lo permitan”, acotó Rentería.
Desde el ministerio de Educación señalan que mantienen un protocolo de limpieza y desinfección de establecimientos con la finalidad de orientar a colegios ante un eventual retorno.
“Nada reemplaza a la sala de clases y esta pandemia está produciendo un desastre generacional en todo el mundo, por lo que resulta esencial encontrar un equilibrio entre los riesgos para la salud y los riesgos para la educación”, dijo a El Día el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.