Alcaldes preocupados por disminución de Consejeros Regionales de la provincia del Limarí

    0
    60
    alcaldes

    En la edición del día lunes 26 de julio del diario El Ovallino se dio la noticia de que la provincia del Limarí tendría un integrante menos en el Consejo Regional, de cinco que son actualmente pasarán a ser cuatro en las próximas elecciones. Sumando uno a la provincia del Elqui.

    Esta situación no solo generó molestia en los propios miembros del cuerpo colegiado, sino también en los municipios de la provincia. Los alcaldes, al igual que los Cores, creen que esta medida provocará una falta de recursos para las diferentes comunas que componen el Limarí.

    Consultado por este tema, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, indicó que le parece “muy lamentable que la provincia de Limarí tenga un consejero regional menos, ya que nuestra representatividad se ve disminuida. Creo que sería adecuado revisar y analizar a la brevedad este tema, ya que las políticas públicas deben apuntar a equiparar las condiciones, a generar equidad y no a acentuar las diferencias. Por lo tanto, hago un llamado a analizar esta situación, que pone al Limarí en desventaja”.

    Por su parte, el edil de Punitaqui, Carlos Araya, comparte las palabras de su contraparte ovallina y agrega que este escenario es centralista, “no tengo muchos detalles al respecto, pero de quitarle un representante a nuestra provincia sería un hecho grave. Necesitamos que las comunas de Limarí estén bien representadas y un Core menos sin duda es una afectación para defender el presupuesto, inversión y proyectos provinciales. Por otro lado, sería un retroceso en el proceso de descentralización que necesita el país y la región. Es de esperar que los cupos se mantengan. Los habitantes de Limarí merecen respeto”.

    La alcaldesa de Río Hurtado, Juana Olivares, agrega que “yo creo que la falta de recursos va ser el impacto mayor para las comunas de la ruralidad. Este es un paso atrás en la descentralización territorial”.

    La única mujer alcaldesa de la región utiliza un ejemplo de años atrás, cuando precisamente por falta de votos la comuna de Río Hurtado aún no era declarada zona rezagada, “eso es un ejemplo súper claro de la desventaja que nos sitúa como provincia del Limarí la votación en el Core, además de por supuesto, toda la distribución de los recursos de nuestra gobernación”, enfatizó.

    Desde Monte Patria el edil Cristian Herrera apunta a que comunas como la suya necesita esa representatividad a nivel regional para obtener recursos económicos,  “sin duda que esto es una mala noticia, va en contra además de lo que debiera ser la equidad territorial, en donde las provincias y comunas que tengan más necesidades o tengan mayores brechas debieran ser las que tengan mayor representación y personas que puedan abogar para que los recursos puedan llegar de mejor manera y mayor cantidad”.

    El alcalde montepatrino además agrega probablemente en este nuevo contexto el Elqui se verá más beneficiado, relegando a Limarí y Choapa, “que hoy la provincia del Elqui tenga mayor cantidad de consejeros regionales significa que la mayor cantidad de recursos se quedan esa provincia, porque ellos se deben a esas comunas, entonces difícilmente un consejero regional de otra provincia nos va apoyar en términos de proyectos para nuestra provincia del Limarí y comuna de Monte Patria”, declaró para luego finalizar con que “esperamos que esta pérdida de representatividad no se traduzca en una pérdida de recursos”.

     

    Cartas en el asunto

     

    La alcaldesa hurtadina Juana Olivares cree que será importante que con las otras autoridades comunales se organicen para exigir una solución al respecto, “nosotros como asociación de municipios rurales vamos a tener que pronunciarnos, es una desventaja absoluta que nos deja en muy malas condiciones, estoy bastante preocupada y molesta. Esta noticia es demasiado reciente, no tenido por ahora el tiempo pero vamos hablar con los otros alcaldes afectados”, sentenció.