La crisis sanitaria mundial producida por el coronavirus no es indiferente al país. Si bien la región de Coquimbo no manifiesta casos positivos, los resguardos se hacen indispensables, con la finalidad de seguir manteniendo los cero casos al igual que las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y O’Higgins.
Las autoridades regionales organizaron este lunes el primer Comité Operativo de Emergencia (COE) tras el anuncio presidencial que el contagio en Chile avanzó a fase 4, para lo cual las autoridades sanitarias y de Gobierno estimaron medidas para evitar la propagación del virus.
Sin embargo, algunas autoridades comunales sostienen que estas no han sido lo suficiente para enfrentar la pandemia. Es el caso del alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, quien se apoyó en las declaraciones del Colegio Médico a nivel nacional y pidió no solo el cierre de ciudades, sino que se cerrara el acceso a toda la región de Coquimbo.
“Hay que tomar medidas para frenar el avance de este virus, entre ellas cerrar las fronteras de la región, para el ingreso de personas, no así para el tránsito de camiones y la red de abastecimiento, porque podrían resolver el tránsito de alimentos, medicamentos y una serie de elementos esenciales”, dijo el jefe comunal.
Ossandón señala que se debería limitar el ingreso mediante el transporte público a la región para evitar el traslado del virus, así como también fiscalizar el precio de medicamentos y alimentos.
“Nos parece pertinente tomar estas medidas y bajo la sicosis que se está generando, es necesarios tomar medidas, como supervisar el alza del precio de los medicamentos y alimentos, además de los servicios. Que la Inspección del Trabajo pueda fiscalizar las medidas sanitarias de los trabajadores, asignar un presupuesto a los municipios para la compra de mascarillas y alcohol gel, siendo esta una de las medidas más eficientes, así como también pedir a las empresas de telecomunicaciones a liberar el acceso de internet a todos sus clientes, incluso a los de prepago para que puedan tener acceso a la información, hacer trámites digitales y que los estudiantes puedan acceder a los contenidos de estudios desde sus casas”, señaló.
CUARENTENA NACIONAL
La propuesta del jefe comunal montepatrino tuvo rápida respuesta en sus pares. Uno de ellos fue el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, pero con una diferencia en la amplitud de la medida de cuarentena. En su calidad de médico, Castillo considera que todo el país debe permanecer en custodia, tal como lo advirtió el Colegio Médico, entidad que apuesta por el cierre de las ciudades (ver Recuadro).
“El tema tiene que ir orientado a una acción de carácter nacional para poder iniciar una cuarentena que permita que los casos que comiencen a aparecer en la región sean más lentos, y así la red de salud pueda atender a personas con complicaciones más graves y otras personas asintomáticos hagan cuarentena en sus casas”, argumentó el edil Castillo.
Y es crítico en la medida de cerrar los accesos a la región de Coquimbo, considerando la cantidad de trabajadores que residen en este territorio, pero que trabajan en otras regiones de Chile.
“La acción se debe tomar a nivel nacional. Cuando se habla del cierre a nivel regional significa cortar el país en dos y para que esta medida sea efectiva tiene que hacerse de manera unitaria y simultáneamente, porque cuando tenemos a personas con infecciones en sus domicilios, confinados y sin contacto con otras personas se genera una mejor condición para enlentecer el virus y que los casos de complicaciones respiratorias se agolpen en el servicio de salud”, fue tajante Castillo.
MEDIDA QUE “CARECE DE SUSTENTO”
Los distintos puntos de vista ante nuevas medidas para evitar la propagación del virus generan diferencias. Y ante la propuesta de Ossandón, el Gobierno Regional descartó de plano cualquier posibilidad de aislar a la región, ya que implicaría falta de soporte sanitario y legal.
“Cerrar los accesos de la región es una propuesta fuera de lugar, que no corresponde y lo único que podría hacer es generar más alarma en la población. Es una medida que carece de sustento tanto desde el punto de vista sanitario como legal y práctico. Y es que para impedir la libre circulación de las personas, se necesita un Estado de Excepción Constitucional que hoy no se justifica para nuestra región”, señaló la Intendenta Lucía Pinto.
Es más, la jefa regional invitó a los alcaldes a cerciorarse legalmente sobre eventuales medidas.
“Como Gobierno, queremos trabajar en unidad en estos momentos y por eso invito a los alcaldes que han sugerido cerrar las fronteras de la región o de sus comunas, a que revisen la Ley y que hagan propuestas dentro de sus comunas. Les pido a todos que estemos a la altura de este tremendo desafío en el que nos encontramos”, complementó la Intendenta.
Diferencias de opiniones para enfrentar la pandemia en la región que, hasta el momento, es una de las cuatro regiones sin casos de coronavirus, pero que de acuerdo al Ministerio de Salud, los casos podrían llegar en cualquier momento con la proyección de que a fines de abril se esperen cerca de 40 mil contagiados. o1001i
Recomendaciones del Colegio Médico
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, insistió en que se debe ir avanzando hacia el cierre de las ciudades para contrarrestar la propagación el coronavirus en Chile.
“Nosotros esperamos, y es parte que lo que hemos propuesto, es hacer un consejo transversal que dé confianza, de que no se está utilizando políticamente y tomar los casos, aislarlos… que la gente siga las recomendaciones, e ir avanzando al cierre de las ciudades, del aislamiento social”, expresó a Radio Duna.
“Si es que logramos aplanar la curva, ojalá sea así, podemos postergar y recuperar alunas medidas de funcionamiento. Si eso no ocurre, seguimos en la idea de que el país debe ir avanzando hacia el cierre”, complementó.