Alcaldes solicitan apoyo estatal y menos burocracia para enfrentar crisis de la sequía

    0
    100
    p4-5_alcaldes_crisis_monte_patria

    Rodrigo Solís

    Había inquietud en la previa de la sesión realizada en el salón Prat de la Intendencia Regional, donde consejeros regionales, parlamentarios y directores de servicio, además del administrador regional del Gore, Cristian Morales, y la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, se reunirían con los alcaldes integrantes de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico.

    Si bien se esperaba la asistencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien fue invitado a participar de esta actividad, en las primeras horas de la mañana del viernes se conoció que, de acuerdo a una agenda previamente coordinada, no podría ser parte de esta instancia. Sin embargo, a la misma hora de esta reunión, el secretario de Estado se encontraba en Río Hurtado, donde tuvo la posibilidad de conocer la experiencia de algunos crianceros.

    En efecto, al inicio de la sesión, que tuvo lugar pasadas las 12:00 horas, la presidenta del Consejo Regional señaló que el ministro la llamó personalmente para explicarle que tenía los tiempos acotados y debía regresar a Santiago. Sin embargo, esta explicación no dejó a todos conformes, en especial a algunos jefes comunales que se dieron cita en la ocasión. 

    LA AUSENCIA DEL MINISTRO

    Al presidente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico y alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, no le cayó bien que el ministro Walker no asistiera a este encuentro.

    “Lamentamos que no haya podido estar presente en una reunión tan relevante, donde estábamos presentes diversos actores discutiendo un tema que es muy sensible para su cartera. Él ha optado por ir a ver en terreno las imágenes de animales muertos más el daño que se  está produciendo en el aparato productivo de nuestra región, por lo que se ha comprometido a que en 15 días traerá medidas económicas para atender los requerimientos  necesarios”, subrayó.

    Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, aseguró que “siempre es importante contar con la presencia de un ministro, pero más importante era pedirle al CORE que nos ayude, puede operar más rápido, porque el Ministerio es muy burocrático”.

    El edil (S) de Los Vilos, Pablo Chacón, manifestó que “el ministro puede haber tenido razones fundadas para no haber participado de esta reunión, pero lo importante es que hayan respuestas en torno a montos y plazos”.

    En tanto, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, aseguró que “el ministro de todas maneras cumplió. Decidió visitar una de las comunas críticas como es Río Hurtado,  pero estamos esperanzados en que pueda gestionar recursos para nuestra región. Hay que esperar 15 días más”.

    El edil de Vicuña, Rafael Vera,  tampoco se mostró muy grato con esta situación. “Nos hubiera gustado que el ministro estuviera presente, aunque sabemos que se reunió con otros alcaldes y parlamentarios. Creo que esta era la oportunidad para indicar cuáles serían los recursos y avances que se iban a generar en esta materia tan importante”.

    RECURSOS LIMITADOS

    Más allá de las divergencias al interior de los protagonistas de esta reunión, se solicitó la mayor celeridad a los servicios públicos, para que los procesos administrativos otorguen facilidades para hacer frente a la compleja situación, además de pedir que desde el nivel central exista una especial atención a este punto, pues las fuentes de financiamiento desde la región son insuficientes.

    Fue la propia presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, quien lo expresó. “Existe una voluntad política del Consejo Regional, junto con las demás autoridades que participaron en este encuentro, para la búsqueda de un solución efectiva para la emergencia que estamos viviendo, debido a la sequía y la falta de lluvia, lo que ha traído consecuencias sociales. Por eso respondimos en forma inmediata al llamado que realizaron alcaldes y concejales, para así reunirnos con los seremis y los distintos servicios. Lo que nos interesa es que los recursos que nosotros aprobamos, cercanos a los $1.280 millones por este ítem, sean liberados desde el nivel central y sean depositados en las cuentas del Gobierno Regional, además de la compra del forraje, estanques y horas máquina, para así ahorrar agua. Pero lo cierto es que ya no hay disponibilidad en el FNDR, por eso requerimos mayor apoyo”, subrayó.

    Al respecto, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo indicó que “existe un acuerdo transversal en la búsqueda que el nivel central entregue recursos para atender esta crisis, porque no basta sólo con lo que entrega el Gobierno Regional. Esperamos que se liberen aquellos fondos asignados a los municipios, que fueron aprobados en el Consejo Regional y que aún no pueden ser entregados. Así podemos dar una mano a nuestros ciudadanos, además de reponer el programa Pro-Empleo”.  

    El jefe comunal de Illapel, Denis Cortés, puso el énfasis en la necesidad de contar con las cajas familiares. “Sobre todo para los adultos mayores, cuando se les entrega, es una forma de compensar lo que ellos gastaron de su propio bolsillo. Sé que el Gobierno Regional y el CORE han hecho sus aportes, pero sólo deseamos que los canalicen más rápido a las municipalidades, es lo que requerimos,”, indicó.

    El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, argumentó otras problemáticas. “Somos una comuna 100% rural, y la situación  es  crítica, porque muchos animales mueren y se producen abortos espontáneos. Todo esto genera cesantía y falta de producción. Es daño en cadena”.

    El jefe comunal de Vicuña, Rafael Vera, agregó que “los dineros que se nos han destinado para enfrentar esta materia son absolutamente insuficientes.  A nosotros se nos entregaron cerca de $24 millones de pesos, considerando que tenemos alrededor de 240 crianceros. Con eso no podemos enfrentar la escasez hídrica, cuando vemos a los animales morirse de hambre. Incluso, alcaldes como Pedro Castillo, de Combarbalá, han solicitado maquinarias para hacer zanjas para enterrar a los animales muertos. Eso es terrible”, concluyó el jefe comunal.  

     

    Alcalde de Monte Patria lamentó la falta de anuncios

    El Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón lamentó que el contexto de la visita realizada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, a la Provincia de Limarí, no se hayan realizado anuncios concretos en materia de ayuda a las comunas afectadas por la sequía, y llamó a los Ministros de Agricultura y al Ministro del Interior, a disponer de recursos sectoriales frescos del Estado para hacer frente a la compleja situación que vive la región de Coquimbo por la sequía.

    La autoridad comunal señaló sentirse defraudado de la visita, ya que Indap y las instituciones del Agro tienen claridad absoluta de la realidad que vive la región, por lo que era imperativo que a la visita efectuada a la región se viniera con medidas, y no se escuchó ninguna, lo que enfatizó “lamentamos y esperamos que se pueda reversar en las próximas semanas”.

    La situación de la región fue planteada el miércoles al Ministro en una reunión sostenida en Santiago con los Alcalde de la Asociación de Municipios Rurales, tras lo cual el Ministro visitó a crianceros de la comuna de Río Hurtado, no obstante, el Alcalde de Monte Patria enfatizó que hubiese esperado que el Ministro conociera mejor la realidad que viven los cientos de agricultores y campesinos de Monte Patria, quienes también la están pasando bastante mal por la falta de agua.

     

    Alcalde Rentería entregó propuestas para enfrentar la sequía

    La comuna de Ovalle no ha estado al margen de la sequía, por esta razón el alcalde Claudio Rentería se reunió con el secretario de Estado y le entregó un listado de propuestas para enfrentar la falta de agua y poder mejorar la calidad de vida de quienes componen el sector agrícola, que se ha visto muy afectado, lo que se traduce en el cierre de predios y la muerte de sus animales por falta de agua y alimento.

    Dentro de las propuestas está un proyecto de implementación de un módulo de producción de forraje verde hidropónico. En el documento se describen los beneficios que tendría la iniciativa, y los costos que bordearía el millón y medio de pesos en el caso de un proyecto individual y alrededor de 55 millones de pesos para una iniciativa comunitaria tipo container.

    Rentería indicó que “tuvimos una conversación muy franca con el ministro de Agricultura y quisimos entregarle estas propuestas que apuntan a que nuestro sector campesino cuente con las herramientas para desarrollarse y que no estén propensos siempre a sufrir las adversidades climáticas y esperar bonos de parte del gobierno, para continuar con sus actividades”.