Alcaldes valoran implementación de OS-7 de Carabineros en los próximos días

    0
    94
    screenshot_20231210_154018_microsoft_365_office

    En marzo de este año el entonces delegado provincial de Limarí, Galo Luna, y el senador Daniel Núñez anunciaron que se implementaría un departamento OS-7 de Carabineros en esa provincia para apoyar la labor de las policías y así reducir los delitos vinculados al tráfico de drogas.

    El anuncio generó expectación entre los alcaldes y también controversia respecto al lugar en que debía ubicarse.

    El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, fue enfático en señalar la necesidad de que se estableciera en su comuna, dada el impacto de cultivos de droga en la cordillera montepatrina.

    Sin embargo, esta semana el ahora delegado presidencial, Galo Luna indicó que se implementará en el mes de diciembre. Finalmente se supo que la comuna elegida sería Ovalle.

    Consultados los alcaldes de la provincia de Limarí sobre el impacto que generará la entrada en funcionamiento de este cuerpo policial en esa comuna, se revela que hay consenso sobre que urge su pronto inicio de operaciones, además, de que será un aporte para una zona que ve como poco a poco los cultivos de marihuana comienzan a enclavarse en sus territorios.

    Se abordarán nuevos frentes Consultado el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, respecto al lugar y pronto funcionamiento señaló que está expectante con la instalación de este departamento policial.

    “Es muy buena noticia que el delegado presidencial haya comprometido a la brevedad la instalación de este OS-7 en la comuna de Ovalle. Estamos expectantes, puesto que hace un tiempo ya se venía anunciando esta medida”, recordó.

    En cuanto a su aporte para la comuna y la provincia, Acuña destacó que su instalación permitirá atacar nuevos frentes.

    “Creemos que la instalación en nuestra comuna va a permitir y favorecer, por un tema de logística, el cómo se intervenga por medio de este OS-7 en las comunas de Limarí; pero, además, va a ayudar a ir atacando frentes que hoy no están siendo realmente considerados, netamente por falta de recursos humanos. Este OS-7 viene con personal propio y (…) la cobertura de Carabineros y de programas convenio de ese tipo van a ser favorables para todos los vecinos de la comuna”, dijo.

     

    DESCENTRALIZAR POLICÍAS 

     

    Tras el anuncio en marzo sobre lainstalación del OS-7 de Carabineros en la provincia de Limarí, el alcaldede Monte Patria, Cristian Herrera, planteó la necesidad de desconcentrar las policías para combatir la aparición de cultivos de droga en zonas rurales, particularmente, en su comuna.

    Luego de conocerse que se instalará en Ovalle, el alcalde de Monte Patria lamentó que no se optara por descentralizar las policías, aunque valoró positivamente la medida.

    “Hace varios meses atrás que se viene hablando del OS-7 en nuestra provincia y en su minuto nosotros planteamos que ojalá se descentralizara un poco la labor policial en Limarí, porque en Ovalle está la Comisaría, la Prefectura de Limarí-Choapa, la Escuela de Formación (de Carabineros)”, recordó el alcalde.

    También indicó que expresaron la necesidad de desconcentrar las policías, porque le pareció que resultaría más eficiente.

    “Sentíamos que iba a ser mucho más eficiente que el OS-7 pudiera estar instalado en una comuna como la nuestra, donde tenemos problemas de narcocultivos, principalmente en la precordillera, en las zonas altas de nuestra comuna. Bueno, no fue así. Nosotros lamentamos que la decisión no nos haya permitido contar con el OS-7 de Carabineros en Monte Patria, pero valoramos, sin duda, la noticia”.

    “Hemos conversado con las autoridades y hemos hecho el compromiso de que más allá de la ubicación geográfica, que va a ser Ovalle, los operativos y todo lo que hemos ido denunciado de narcocultivos va a ser abordado de manera más eficiente porque (el departamento policial) van a estar más cercano, no como ahora que hay que recurrir al OS-7 que está en Coquimbo para poder abordar estos temas”, explicó la autoridad.

    Además, enfatizó en la necesidad de que entre en funcionamiento a la brevedad, debido a la forma en que estarían operando en su comuna, los que serían verdaderos carteles de tráfico de droga.

    “Que llegue pronto a nuestra provincia del Limarí nos va a permitir abordar está temática y preocupación que tenemos sobre los narcocultivos y que a nuestro juicio son carteles que están operando. Nos denuncian nuestros vecinos, que ven en jornadas y en horas no típicas la aparición de helicópteros sobrevolando las zonas altas de la cordillera de nuestra comuna y eso nos habla y genera alerta de una organización mucho más grande que la de simples plantaciones en nuestro territorio”, alertó.

     

    DESPLIEGUE INTEGRAL CONTRA EL CULTIVO DE MARIHUANA

     

    El alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, señaló que el anuncio de la pronta implementación es una excelente noticia para la provincia y su comuna.

    “Va a venir a reforzar un trabajo que se ha venido desarrollando, pero que necesita ser intensificado en la pesquisa y la detección de cultivos, sobre todo de marihuana en los sectores más rurales y apartados de nuestra provincia de Limarí y las actividades investigativas permanentes que se desarrollan en el Choapa”, señaló el edil.

    “Esto ha sido anunciado en varias oportunidades por lo que valoramos que ya se pueda concretar y que haya una fecha estimativa de inicio de operaciones de este OS-7, que esperamos pueda abarcar no sólo la capital provincial si no que tenga un despliegue integral”, indicó.

    Castillo enfatizó que el flagelo del cultivo de marihuana se está reflejando en puntos particularmente aislados de las comunas rurales, “de difícil acceso, que requieren de tecnología, trabajo investigativo y, por cierto, de la colaboración de todos los actores: municipalidades, fiscalía, la justicia para que se pueda detener a estos malhechores y se pongan a disposición de los tribunales”, finalizó la autoridad.

     

    ¿QUÉ ES EL O.S.7?

     

    El O.S.7 es el Departamento de Drogas perteneciente a Carabineros de Chile. Depende de la Dirección de Investigación Delictual y Drogas, que se encuentra a cargo de un Oficial General perteneciente a esa policía. Esta unidad tiene por misión el combate al tráfico de drogas y las organizaciones criminales que realizan el narcotráfico y delitos conexos como el lavado de activos.