Como todos los años, la llegada de la primavera despierta los incómodos síntomas de la alergia. En particular, la rinitis o los síntomas respiratorios son cuadros tradiciones en este tipo de situaciones, pero las alarmas se encienden tras el latente virus de Covid-19. Respecto a estas posibles confusiones, especialistas aclaran las diferencias que existen una de otra.
Para la doctora Aldoaneth Leiva, infectóloga del Hospital de La Serena, las diferencias entre las apariciones de alergias con enfermedades de infecciones, es que estas últimas, “además de los síntomas que pueden ser secreciones nasales, respiratorios con tos -que también pueden presentarse en las alergias-, en general, están acompañadas de fiebre que es un síntoma característico de toda patología infecciosa”.
En el caso de los episodios de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, disminuyendo su diámetro interno lo que reduce el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. En este sentido, algunos síntomas asmáticos recurrentes son el cansancio diurno, el insomnio frecuente y la disminución de la actividad diaria. Al producirse un ataque, la aplicación del tratamiento farmacológico dilataría los bronquios ayudando a aumentar el flujo de aire en los pacientes de forma rápida.
Una de las características más fácil de reconocer una alergia o síntomas de coronavirus es el tiempo en el que se manifiestan los síntomas. Mary Marín, Inmunóloga especialista en alergias del Hospital de La Serena, sostuvo que en la caso del coronavirus “las dificultades respiratorias no progresa en días, se adelanta en cuestión de horas. Se acompaña de dolor en el pecho, síntomas muy importantes de dolores musculares, de cabeza y en algunos casos tiene otros señales alejadas de la vías respiratorias como falta de gusto, de olor u otros síntomas bien delicados como problemas neurológicos, etc.”.
A su vez la especialista asegura los síntomas de estas patologías, “al principio, todas se presentan igual, lo que cambia es la evolución. Si un paciente alérgico siempre tiene rinorrea, dificultades respiratorias o se sienten mal con un cambio de estación, no tienen por qué alarmarse con cualquier estornudo o dificultad respiratoria y pensar que es coronavirus”, sostiene Marín.
En cuanto a los cuadros alérgicos, la doctora Marín precisó que el llamado siempre es al cuidado. “Los que estamos acostumbrados a presentar estas alergias durante los cambios de estación, sabemos que en esta época tenemos que cuidarnos y hacer tratamientos preventivos que nuestro inmunólogo nos indique”.
Según la inmunóloga, las alertas se encienden cuando “la congestión nasal se acompaña con fiebre o se suma el dolor de cabeza, la pérdida del gusto, el olfato o la dificultad para respirar. Esos no son síntomas típicos de las alergias y eso sí tendría que ser consultados”.