Por Ricardo Gálvez / Región de Coquimbo
De acuerdo a la información meteorológica, se pronosticaba que durante la jornada del martes y en particular, en la tarde noche, se iniciaran las lluvias en la Región de Coquimbo. Y así pasó.
Es así como a eso de las 15.30 horas comenzaron a caer las primeras precipitaciones en el sector sur del territorio.
Poco a poco, la nubosidad fue avanzando hacia el norte, y, con ellos, las primeras gotas que iba dejando el sistema frontal en diversas localidades de la región, y, en particular, en la conurbación La Serena-Coquimbo.
Así, una fuerte “largada de agua”, dejaba, hasta las 21:30 horas de este martes, un total de 12 y 12,7 mm de agua caída respectivamente. En Ovalle, Vicuña e Illapel, los registros llegaban a los 16,8; 10,3 y 19,6 mm respectivamente.
Y tal como ha ocurrido en años anteriores, el anegamiento de calles, como Balmaceda y El Santo, y los accidentes de tránsito -uno de ellos, el más grave, un volcamiento ocurrido en la ruta D-43, en el sector de San Rafael – marcaron la jornada nocturna de ayer.
A ello, se sumaron algunos cortes de luz registrados en Coquimbo, Paihuano,
Vicuña y Ovalle.
En cuanto a las precipitaciones caídas, hasta la medianoche de este miércoles, las estaciones del centro científico Ceaza, mostraban que la mayor cantidad de agua caída se concentraba en Choapa, y especialmente en Limarí.
Así, la estación Las Naranjas, en Punitaqui alcanzaba los 42,1 mm de agua caída, seguida por la estación Fray Jorge, con 40,3 mm, y Ajial de Quiles, con 40,2 mm. En Choapa en tanto, Los Vilos acumulaba 33,8 mm y Pichidangui, 37,1 mm.
Asimismo, se han registrado nevadas al interior de comunas como Combarbalá, Monte Patria y Salamanca.
ALERTA AMARILLA PARA GRAN PARTE DE LA REGIÓN
De este modo, las municipalidades y el gobierno implementaron planes de contingencia, incluso con varias semanas de anticipación. Sin ir más lejos, en coordinación con la Delegación Presidencial de Coquimbo, la dirección regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres declaró alerta amarilla para las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Canela y Los Vilos, con el que se alistaron escalonadamente los recursos necesarios para intervenir según la evolución del evento, con el objetivo de evitar que aumentara en extensión y severidad, además de minimizar los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
“Ojalá que las lluvias estén dentro del rango de lo proyectado, de moderadas a probablemente fuertes, para que tengamos buenas noticias acerca de la caída de agua y nieve en nuestra zona. Estamos en permanente coordinación con Senapred y con la Dirección Meteorológica de Chile, que va actualizando la información para ser remitida a las distintas autoridades”, afirmó el delegado presidencial (s), Galo Luna.
Por su parte, el coordinador regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Rubén Contador, agregó que las precipitaciones podrían llegar a causar complicaciones en la vida cotidiana de la población como, por ejemplo, en sus desplazamientos vehiculares y peatonales.
“En ese sentido, llamamos a conducir con la máxima precaución y de acuerdo a las condiciones en las que se encuentren las vías para automóviles. En tanto, para las personas que se mantienen en sus hogares, recordarles la importancia de tener las canaletas despejadas, observar aquellos árboles más antiguos y que pudiesen estar con posibilidad de caída, para informarlo. Al mismo tiempo, tener a mano algún elemento que nos pueda servir ante un eventual corte de la energía eléctrica”, señaló.
Ahora bien, desde el municipio de La Serena, su alcalde, Roberto Jacob, complementó que estaban preparados para enfrentar el paso del sistema frontal, por lo que se realizó un comité de emergencia para analizar los pronósticos meteorológicos.
“Trabajamos en los sumideros y pusimos sacos en los sectores que sabemos se inundan. Así que por lo tanto, las labores se llevaron a cabo. También hay que pedirle a la población que tenga responsabilidad, revise sus techos además de canaletas. Existe plástico a disposición en las diferentes delegaciones para quienes lo necesitan. Como si esto no fuese suficiente, estudiamos con la Corporación Municipal Gabriel González Videla la posibilidad de usar algunos colegios como albergue”, manifestó.
Entretanto, el encargado de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo, David Díaz, dijo que llevaron a cabo limpieza de canaletas, drenes y colectores de aguas lluvias.
“También nos equipamos con elementos de extracción hídrica como, por ejemplo, motobombas con distinto diámetro y que no sólo extraigan el recurso, sino que también sólidos como el barro. Simultáneamente, tenemos sacos de arena. Eso sí, queremos controlar las expectativas, ya que nuestra capacidad operativa llega hasta el primer peldaño de respuesta que es preparar a la población con campañas educativas que enseñan, por ejemplo, a no arrojar basura a las alcantarillas”, sostuvo.
Cabe destacar que el trabajo efectuado por la Municipalidad de Coquimbo también incluyó intervención y limpieza de rejillas junto con sumideros de aguas lluvias en Baquedano, Parte Alta, Peñuelas, centro de Coquimbo además de la intersección de Varela con Freire. A esto se suma mantención en colectores en Punta Mira Norte y Sur, Porvenir, El Sauce, Guayacán, El Llano, Covico, y Sindempart, conjuntamente con Villa Talinay para evitar posibles anegamientos.
En esa línea, se realizó un catastro de casos y problemáticas sociales para brindar acompañamiento a las familias y vecinos en el caso que lo requieran y programación de dotación de personal para enfrentar posibles situaciones de emergencia en la comuna.
LLAMADO AL BUEN USO DE SISTEMAS DE AGUAS LLUVIAS
Pero no sólo en el sector público se prepararon para las precipitaciones,¿ sino también en el privado.
“Nuestros equipos ya activaron el plan de contingencia ante el sistema frontal, que incluye un robustecimiento en la mantención de la red de colectores en puntos críticos, sumado a revisiones extra a nuestros sistemas de respaldo eléctrico y monitoreo constante del comportamiento de las fuentes superficiales, para detectar cambios en la turbiedad de los ríos y fuentes de agua”, aseguró el gerente regional de Aguas Del Valle, Andrés Nazer.
Por lo mismo, hizo un llamado a la comunidad a hacer buen uso de los sistemas de recolección de aguas servidas, evitando abrir tapas de cámaras, arrojar elementos indebidos a la red o conectar los ductos de evacuación de aguas lluvias al alcantarillado, ya que esto puede ocasionar obstrucciones o afloramientos tanto en la vía pública, como al interior de los propios hogares.