Los equipos están en alerta, ya que tomando en cuenta los últimos eventos climáticos, los caminos, casas y canales de riego podrían verse afectados por las nuevas lluvias y tormentas eléctricas pronosticadas para esta semana.
Así lo advirtieron a El Ovallino desde la Municipalidad de Río Hurtado, la comuna de la provincia del Limarí más afectada por el evento climático, cuando cayeron poco menos de 10 milímetros de pluviosidad en menos de una hora, generando, cortes de camino y afectaciones varias.
Si bien no hubo vecinos lesionados, en Río Hurtado se presentaron cortes de camino en diversos sectores, aunque en menor magnitud de lo que se registró en la provincia de Elqui.
Tras la lluvia del sábado, autoridades y dirigentes vecinales recorrieron los sectores precordilleranos afectados, entre ellos El Bolsico, El Arenal y Las Breas. “En el recorrido se pudo constatar los daños que produjo a los vecinos en sus accesos a sus viviendas, cómo así mismo el estado en que quedo el camino”, indicó la alcaldesa riohurtadina Carmen Juana Olivares.
Especificaron sin embargo que los daños a vecinos fueron menoras, que no hubo damnificados ni poblaciones aisladas por largos períodos, ya que desde la mañana del mismo domingo se dispuso de una máquina Motoniveladora Municipal para que realizara de inmediato los trabajos necesarios para restablecer la ruta d-595 que dejó asiladas momentaneamente a varias familias en el sector de El Bolsico y en el sector de Pabellón donde el camino quedó aterrado y que luego se logró recuperar.
Canales y crianceros
Producto de estas intensas precipitaciones se vieron aterrados entre otros los canales La Coipita y Toma Chica, lo que fue informado a los organismos correspondientes y a la Junta de Vigilancia del Río Hurtado, desde donde estaban levantando un estudio minucioso de los daños a los canales de riego, para solicitar la ayuda necesaria a la Comisión Nacional de Riego.
Otra de las preocupaciones latentes tendría que ver con el estado de los crianceros que han subido a la alta cordillera para trasladar a su ganado para las veranadas.
En ese sentido las autoridades municipales recibieron y compartieron un informe de Carabineros en el que indica que un arriero bajó desde la cordillera y manifestó que los crianceros que se encuentran en las veranadas, hasta el momento se encuentran en buenas condiciones. Esto por las precipitaciones que se registraron desde el Sector San Agustín hacia Las Breas.
Nuevas lluvias
De acuerdo al área meteorológica del Centro Científico Ceaza, para esta semana se espera el desarrollo de probables tormentas eléctricas en la parte alta de Región de Coquimbo, principalmente en sectores de precordillera y cordillera de las provincias de Elqui, Limarí, y Choapa. El evento climático podría desarrollarse este miércoles 22.
Cristian Muñoz, modelador estadístico de geociencias del CEAZA, detalla que “estas tormentas eléctricas se desarrollarían preferentemente durante la tarde-noche. Además, se espera una precipitación acumulada menor a tres milímetros en precordillera y cordillera de todo el tramo, pero que podrían caer en un corto período de tiempo”.
Desde Ceaza precisaron que el evento tiene su origen en el desarrollo de convección asociada a nubosidad de gran desarrollo vertical sobre la cordillera y recomiendan tomar las precauciones pertinentes.