Este martes 9 de febrero, nuevamente los limarinos percibieron un fuerte movimiento telúrico, el que según el Centro Sismológico Nacional tuvo una magnitud de 6.6 Richter, con un epicentro localizado a 42 Kilómetros al Oeste de Ovalle. Debido a la intensidad de esta réplica, pueden originarse algunas dudas en cuánto a la naturaleza del sismo y al plan que cada uno debe tener para estar seguros ante este tipo de emergencias.
Réplicas del terremoto
El geógrafo Rogelio Rodríguez, cuenta que el fuerte sismo de este martes forma parte de la emergencia que se vivió el año pasado. “La emergencia generó una serie de réplicas que continuarán en el tiempo, no sabemos con exactitud cuánto va a durar, pueden ser 6 meses, 1, 2 años. El sismo del martes en la tarde no es un suceso independiente, está netamente relacionado con eso”.
Además hizo énfasis en las consecuencias que ese movimiento tuvo en la geografía de nuestra comuna. “Este terremoto fracturó todas las fallas que hay en la región. Acá en Ovalle tenemos muchas fallas geológicas, uno mira un mapa de la comuna y se puede ver que estamos llenos de ellas. La falla del estero de Punitaqui se activó mucho producto de ese gran terremoto, hace 17 años había sufrido una fractura importante a raíz de la emergencia de ese año.
Otro punto que aclaró, fue las suspicacias que este sismo puede levantar, ya que algunos podrían haber pensado que se trataba de otro terremoto. “Cuando hay un terremoto la gente piensa, cuándo va a venir el más fuerte. Lo importante es que hay que estar tranquilo. Pero es muy difícil que entre Atacama y Valparaíso pueda ocurrir otro sismo que supere al terremoto de septiembre. Las réplicas pueden seguir siendo fuertes, sin embargo en el corto plazo las réplicas no deberían superar la intensidad que alcanzó ese movimiento 8.4,por lo tanto, no se debería generar un nuevo terremoto, sería algo que no ha ocurrido antes. En lo que va del 2016 esta fue la réplica más fuerte que hemos tenido”, aclara el geógrafo.
Temor por sismos
La psicóloga Marina Araya explica el estado de temor que se puede hacer presente en la población luego de una réplica de gran magnitud. “Cuando ocurre una situación como un sismo, se puede activar una crisis inesperada de la persona, porque es algo que desestabiliza el equilibrio común, en el que se sale de la rutina. En estricto rigor, si a una persona le da más miedo algún sismo se puede tener una sintomatología más ansiosa, que tiene que ver con problemas para dormir, tener pesadillas, estar con el corazón más acelerado. Desde la intervención sicológica se busca buscar técnicas para que la persona se relaje y pueda actuar en ese momento de crisis, el cual puede ser un temblor”, detalla la profesional. De igual modo declara que este tipo de temores bien pueden ser transmitidos a través de aprendizaje, “hay miedos aprendidos, por ejemplo, cuando una persona le tiene miedo a los temblores. Si una persona en algún momento perdió a un ser querido, una casa, después tiene más temor en cuanto a esto. Por ejemplo las personas que perdieron su hogar o un familiar durante el terremoto de Ovalle el 97’, tienen más temor”.
En cuanto a lo que los padres deben hacer para evitar ansiedad en los niños producto de fuertes réplicas, Araya detalla que “es importante que el menor se sienta acompañado y escuchado por la mamá, que ella le entregue seguridad al niño, a través de no mostrar mucho miedo, porque ellos igual son traspasados a los hijos. Uno sin darse cuenta le puede estar enseñando a un niño cómo comportarse frente a un peligro. La familia debe contener y explicar que es normal que haya réplicas, además deben hacer planes de emergencia frente a este tipo de imprevistos. Que el niño sepa que si está en el colegio, la mamá lo va a ir a buscar para llevarlo a la casa o donde un familiar. Mientras más control se tenga de una situación de emergencia, menos situación de temor se va a tener”.
Precauciones
Drago Yurín, comandante del Cuerpo de Bomberos de la capital del Limarí, entrega algunos consejos para sobrellevar una eventual emergencia debido a la cadena de réplicas que seguiremos viviendo. “Se recomienda mantener la calma, ubicarse en un lugar seguro que esté libre de objetos que pueden caer, alejarse de cables eléctricos que con el movimiento pueden cortarse y pueden descender sobre las personas, y buscar una zona despejada. En cuanto a lo que deben tener al interior de sus casas, más que nada se recomienda tener una linterna, radio a pila, agua y algunos medicamentos que sirvan como primeros auxilios”