Un llamado a la precaución realizó el seremi de Salud Rosendo Yáñez luego de denunciarse el robo cometido a la empresa Euroconsult S.A, mientras el equipo estaba en las instalaciones de Saycr, en la Ruta 5 Kilómetro 481, la madrugada del jueves.
Es un equipo para uso industrial marca TROXLER, modelo 3430, N° de serue 60651, el que fue sustraído sin su debida protección.
Por esto motivo la autoridad de salud llamó a la población a adoptar precauciones y a notificar a las autoridades respectivas en caso de encontrarlo porque puede que sea abandonado en cualquier lugar.
Respecto al hecho y sus consecuencias, el seremi Yáñez manifestó que “son equipos que no tienen mayor utilidad que la que le dan lasa empresas especializadas en su uso y que tienen un bajo riesgo para la poblacion porque se encuentra en un compartimento sellado.”
No obstante, subrayó, hay que tener precaución porque si se trata de abrir, debe tenerse claro que es una fuente reactiva que puede traer algún grado de peligrosidad si se destruye o se abre.
Ese debe ser el cuidado que deben tener las personas que, eventualmente, lleguen a manipularlo por lo que es conveniente que, en el caso de ser encontrado, se debe recurrir de inmediato a las autoridades respectivas, en este caso Carabinero y Policía de Investigaciones.
Mientras tanto se llevan a cabo por parte de la policía diversas diligencias destinadas a dar con él o los autores del delito.
Se reconoció que el protocolo a seguir en estas emergencias es establecer un perímetro de 15 metros, evitando que se acerquen al área personas no relacionadas con la fuente. En este caso, al ser radiactiva sellada, como se ha señalado, no existe riesgo de contaminación. Sin embargo, si hay riesgos de irradiación externa, por lo que se debe mantener cierta distancia en caso de que sea encontrado este elemento que, por ahora, se encuentra extraviado.
Los primeros antecedentes recogidos en el lugar han permitido reconocer algunas pistas que es la que se siguen por parte de la policía. No obstante la colaboración de la comunidad resulta fundamental y es por ello que, a través de los diversos medios de comunicación se han entregado recomendaciones y ayuda para esclarecer este hecho.