Cuatro años de vida, dos producciones discográficas y 20 integrantes tiene Almahue, conjunto folclórico local que apuesta por mostrar un estilo único y muy propio. A lo largo de su trayectoria se han presentado en diversos escenarios en lugares como Valdivia, Valparaíso, Calbuco, La Ligua, y Chillán, entre otros.
Hace pocos días Almahue llevó lo mejor de su repertorio a un importante evento nacional en San Bernardo denominado “Cuecas Mil”. La visita surgió a raíz de una convocatoria de manos de la Asociación de Folclor de esa comuna. “Es el evento cuequero más grande a nivel nacional y nosotros fuimos seleccionados para participar. La versión de este año fue importante ya que el evento estaba celebrando sus bodas de plata. Para todos los conjuntos folclóricos es un escenario al que es muy difícil llegar”, explica Eliana Figueroa, integrante de Almahue. En marzo, tras saber que habían sido seleccionados, dieron inicio a cada uno de los preparativos para mostrar lo mejor de su repertorio. Lo que más destaca la agrupación, es que ellos fueron los únicos representantes de nuestra región, por lo que el honor no fue menor. En total fueron 180 delegaciones de todo Chile las que mostraron sus destrezas en la ejecución de esta tradicional música nacional.
En cuanto a las sensaciones de Almahue tras su paso por San Bernardo, Figueroa explica que “poder haber llegado ahí, para nosotros fue un escalón mucho más alto. Tenemos que prepararnos mucho más de ahora en adelante porque ya logramos una meta nacional”.
La agrupación mantiene una agitada agenda para este 2016.
Erica Rojas, integrante del conjunto, relata que ya se avecinan nuevos shows en otros lugares de Chile. “Esta semana estaremos presente en un “cuecazo”, a realizarse en Valdivia. Además durante junio tenemos contemplada una actuación en la ciudad de Chillán”. También tienen planeado presentarse en La Ligua y La Serena, mientras que en noviembre lo harán en Placilla y en Combarbalá.
“Uno siempre quiere entregar las cosas en su zona, pero lamentablemente nadie es profeta en su tierra. Entonces nosotros no somos consideramos acá en Ovalle”, explica Figueroa sobre el hecho de que sus presentaciones han sido en su mayoría fuera de nuestra comuna.
A pesar de lo anterior, el catalógo musical de Almahue guarda un especial lugar para la “Perla del Limarí”. “Tenemos cuecas inéditas. Una de las últimas que escribimos va dedicada a Ovalle. En la canción contamos un poco de los rincones que tiene nuestra ciudad”, dice Figueroa.
La intención de sus integrantes es continuar rescatando el folclor tradicional de nuestro país, con el propósito de incentivar a las nuevas generaciones de valorizar, promover y mantener las raíces y tradiciones locales.