De alta cinco de los seis jóvenes heridos en la explosión de Parque Inglés

    0
    92
    p6_heridos_explosion_de_parque_ingles

    A casi un mes de la explosión de una casa en Parque Inglés, los jóvenes -entre 17 y 22 años de edad- que resultaron seriamente afectados se recuperan lentamente de las heridas sufridas y mantienen tanto en tratamiento físico como psicológico por el evento traumático.

    Cinco de los seis afectados, todos varones, ya recibieron el alta médica y fueron trasladados de regreso a Ovalle, aquellos cuyos estados de salud ameritaron su derivación a otros centros asistenciales del país. Aunque ya están en sus casas, igual deben visitar periódicamente el Hospital Provincial de Ovalle para recibir tratamientos y curaciones.

    Sólo la chica del grupo permanece bajo estricta observación médica.

    La explosión ocurrió por una fuga de gas a las 6.30 de la mañana del jueves 20 de mayo, en una cocina que funcionó hasta hace un par de meses como restaurante para despacho y delívery en calle Cecilia Videla Salinas, de la quinta etapa del conjunto residencial. En el lugar equipos de bomberos y Samu lograron rescatar y estabilizar a tres de ellos y trasladarlos al Hospital de Ovalle, mientras otros tres llegaron primero al SAR de Marcos Macuada y luego derivados al principal recinto de salud.

    Este jueves regresó a Ovalle A.C.Z. (21 años) quien estuvo en Santiago bajo observación médica, mientras anteriormente ya lo había hecho R.B.P. (19 años). En tanto A.M.R. (17 años), F.F.G. (19 años) y             F.P.O. (17 años) quienes estuvieron en la Unidad de Cuidados Intensivo de Ovalle fueron dados de alta también en los últimos diez días.

    La única chica del grupo de lesionados,                C.H.M. (22 años) todavía está en Santiago, se está recuperando en la capital en la Clínica Indisa luego que fuera trasladada desde La Serena, a donde fue derivada el mismo día de la explosión. La gravedad de sus quemaduras y lesiones hicieron que fuera necesario su traslado a la capital para los tratamientos y cuidados más intensivos.

    Corazón solidario

    Uno de los amigos, organizador y colaborador de varias de las actividades benéficas para reunir fondos para varios de los afectados, Pablo Bozzo, señaló a El Ovallino que si bien no se han hecho actividades en las dos últimas, seguirán activos más adelante para reunir recursos.

     

     

     

    “Por ahora no estamos haciendo actividades. Estamos esperando que los chicos estén un poco más estables para poder ver en qué podemos ayudarles”, señaló.

    Con respecto a las actividades para reunir fondos, Bozzo afirmó que les fue muy bien, ya que lograron reunir una buena suma de dinero, pero más allá de eso demostraron la solidaridad incondicional del ciudadano ovallino.

    “Los chicos son muy queridos en la ciudad, así que inmediatamente salió mucha gente a colaborar. Los días de las actividades lo que más destacamos es la cantidad de personas. Una cantidad gigante de personas que estaban ayudando en diferentes actividades que se hicieron en paralelo. Durante varias semanas se hicieron empanadas, completadas, lucatón, cicletadas, y la verdad es que tuvieron una buena cantidad de apoyo”, señaló Bozzo.

    Destacó que aunque se logra reunir buena cantidad de dinero en estas actividades, nunca será suficiente para cubrir la totalidad de los gastos de medicamentos y terapias requeridos en los tratamientos.

    “Por el tipo de tratamiento que requieren los chicos los costos son muy elevados y uno no logra cubrir el 100% de lo que se requiere. Pero si algo podemos destacar es el corazón y la solidaridad del ovallino, porque cada vez que un ciudadano necesita de ese apoyo, están allí presentes, incluso con las buenas energías de la gente, ayudan a que los jóvenes sepan que no están solos, porque si en algo nos caracterizamos, es que nunca dejamos solos a un compañero”, refirió Bozzo.

    En tanto amigas de la chica lesionada, y la única que se mantiene en hospitalización, permanecen continuamente reuniendo fondos de distintas maneras, tanto con la venta de rifas como a través de otras actividades benéficas.