Finalmente llegó el día, y desde la apertura de las mesas – 28 de 29 a nivel regional – a las 09:00 horas de este 19 de julio, se dio el vamos a la elección regional con la que se buscaba ocupar el cupo del PPD dejado por Jorge Insunza.
En la provincia del Limarí, a primera hora, ya se notaba una importante afluencia de gente, quienes venían a ejercer su derecho ciudadano, aunque pronto quedaría en evidencia que lo presupuestado por el partido sería sobrepasado.
Pues más allá de los interesados en participar y las siempre presentes denuncias de “acarreo”, la afluencia de electores sobrepasó los cálculos iniciales del PPD.
En Ovalle, el centro de votación fue el Liceo Alejandro Álvarez Jofré, donde se pudo apreciar largas filas de personas, quienes en algunos casos, se quejaron de lo lento del proceso, la poca información que había al respecto, y por ello, más de alguno abandonó el lugar sin haber votado.
A ello se sumaron algunas denuncias sobre “irregularidades” respecto a los padrones electorales.
Así por ejemplo, el candidato Teodoro Aguirre manifestó su molestia tras darse a conocer que algunos votantes de la comuna de Punitaqui no figuraban inscritos en el padrón electoral
Por su parte, Oscar Santelices, Secretario General del Partido y presidente de la comisión electoral señala que tras realizar la primera supervisión del proceso, sólo una de las 29 mesas no se pudo habilitar en el sector de Hurtado en la Comuna de Río Hurtado, debido a un problema de descoordinación entre el municipio y el administrador del establecimiento educacional.
“En lo demás están todos los locales constituidos y todos funcionando y ya hemos tenido aglomeraciones lo que nos ha obligado a redoblar el esfuerzo para abrir más mesas o dividir los padrones para que así pasen más personas y no se demore tanto la votación. Eso es lo único que nos tiene preocupados como es el caso de Ovalle o Coquimbo”
Asegura estar contento porque ha habido un numero interesante de votantes, “no se olviden de que en el PPD en la región en votaciones internas votan alrededor de 1000 personas . Todo sobre mil para nosotros ya es satisfactorio. Ojala sea mucho más”. Sin embargo cree que sólo al final del proceso se podrán sacar conclusiones políticas respecto a la decisión de realizar una consulta ciudadana abierta.