Altos contagios marcan últimos 11 días de pandemia en Ovalle

    0
    48
    p3_1_colegio_medico

    La vacuna para evitar los contagios por Covid-19 ya llegó a Chile. En una primera etapa se inoculará al personal médico que realicen labores en unidad de pacientes críticos de los recintos asistenciales del país, donde existe un panorama crítico de la pandemia. Fue así como ya se está vacunando en la región Metropolitana, Araucanía, Biobío y Magallanes, para luego continuar con las siguientes regionales.

    Posterior a eso, podrán vacunarse los grupos de riesgo en la población, para luego continuar con la vacunación al resto de los habitantes del país. Pero en el intertanto, la pandemia seguirá causando estragos a la salud de las personas y sus consecuencias indirectas, por lo que la pandemia aún no está en retirada.

    En el caso de la comuna de Ovalle, existe una reactivación del virus desde la tercera semana de noviembre, donde lentamente comenzaron a aumentar los casos diarios positivos. En 24 horas la comuna pasó desde los 22 a los 34 casos activos durante el 20 de noviembre, hasta los 112 casos activos que se registraron el pasado 17 de diciembre. Es decir, se triplicaron los contagios en casi cuatro semanas.

    Pese a estas cifras, Ovalle ha experimentado una estabilidad de altos contagios en la cantidad de las personas activas con la enfermedad en los últimos 11 días. En los últimos días se han registrado 149 casos positivos por Covid-19, manteniendo un promedio diario de 13,5 contagios por día. Números elevados para la realidad local que, de seguir con este ritmo, podría ver cómo se endurecen las medidas restrictivas a un confinamiento total.

    En los últimos 11 días (período en la que permanecen aislados los contagiados por Covid-19 y pueden salir de cuarentena), el 16 de diciembre Ovalle registró 11 casos nuevos, totalizando a la fecha 102 casos activos. Sin embargo, al día siguiente la seremía de Salud informó otros 16 casos nuevos, acrecentando los activos en 112. Desde aquel 17 de diciembre, si bien se mantuvo un promedio de contagios diarios por sobre los 13,5, los casos activos comenzaron lenta y progresivamente a bajar hasta los 83 casos informados este sábado.

    Para los profesionales del Colegio Médico regional, es necesario esperar cómo evolucionan la cantidad de casos nuevos y activos para determinar qué otras medidas aplicar en la comunidad, como por ejemplo, endurecer y restringir el desplazamiento mediante una cuarentena total, aunque para el presidente del capítulo IV de salud primaria del gremio, Diego Peñailillo, sería una última medida.

    “La tasa de casos nuevos por cada 100 mil habitantes se ha disparado bastante, entonces esto podría ser lo que eventualmente nos lleve a tener algún problema”, sostiene el médico.

    FACTORES DE RIESGO

    Para los profesionales de la salud, son varios los factores de riesgo que deben evitar las personas para contraer el Covid-19. Son tres aspectos que de mantenerlos bajo cuidado podrían permitir que una persona no sea parte de las cifras que diariamente entrega la seremía de Salud.

    “Lo primero es la duración del contacto con otra persona. Sabemos que mientras más tiempo estemos con otras, mayor es el tiempo de contagio. Lo segundo es el no uso de mascarilla, que reduce el riesgo de contagio en forma significativa. Lo tercero es el ambiente cerrado, que es mucho más riesgoso que los ambientes abiertos, y que también influye el uso de aire acondicionado”, explica el médico.

    Estos factores, además de la cercanía o proximidad que tenga una persona con otra, el famoso distanciamiento físico, podrían permitir que una persona se mantenga segura y evitar el riesgo de contraer la enfermedad.

    La comuna de Ovalle aún se encuentra en plena Fase 2, con confinamiento parcial durante los fines de semana y festivos, esperando que no se endurezcan las medidas para no llegar a una cuarentena total.