Altos precios de los arriendos podrían bajar en los próximos meses

    0
    47
    Altos precios de los arriendos podrían bajar en los próximos meses

    Los arriendo en Ovalle ha presentado una baja gradual en sus precios, sin embargo, aún permanecen por sobre las cifras que se presentan, por ejemplo, en la ciudad de La Serena, lo cual no es conveniente para muchas personas que deben moverse constantemente entre estas dos localidades y que debido a sus labores no puedan optar a una residencia fija en la comuna.
    Este fenómeno se da debido a la regulación que produce la oferta y la demanda dentro del mercado inmobiliario, según explicó el seremi de Economía Miguel Ángel Cuadros. “Aquí hay un factor muy determinante que para la ley de la oferta y demanda, a mayor oferta de vivienda los precios bajan, pero al déficit habitacional, los precios suben, por lo cual cuando Ovalle tiene un número menor de casas para ofertar, y esto hace que los arriendos suban de forma considerable, lo cual significa que hay un mercado ahí, de compra de casas para arrendar a futuro”, con esto explica el alto precio de los arriendos y aunque estas cifras son elevadas, están decayendo de forma gradual, ya que la oferta de casas ha aumentado, con los últimos proyectos habitacionales que han expandido la comuna, donde hay más viviendas a la comunidad. Además agregó que Ovalle ha recibido muchas obras y construcciones estatales, lo que hace que existan más interesados en arriendo en la comuna, también con respecto a la baja , pronosticó que seguirá por esta línea logrando más adelante acercarse al precios estándar de La Serena.

    EXPERTO
    El agente inmobiliario y, a su vez, experto en el tema, Clemente Fuentealba, destacó que los precios de arriendos van en baja. “Se han ido estabilizando, producto de que han ido entregando más propiedades, la plaza ha ido creciendo, por lo tanto, los requerimientos y necesidades de los clientes se ha ido estabilizando y hay más disponibilidad por esto el mercado se estabiliza de forma automática”.
    Además agregó que las personas que arriendan generalmente no pertenecen a la comuna, sino que son personas que vienen a cumplir labores en áreas que no necesariamente implican pertenencia al sector, ya sean estas, salud, servicios públicos y empresa privada, con esto nos habló desde su experiencia al haber trabajado con muchas arriendos en diversos niveles y con distintas necesidades habitacionales. En consecuencia, las personas de Ovalle que buscan arriendo de una casa para sus familias, ven que los arriendos son tan caros, que muchas veces prefieren adquirir un hogar que gastar el promedio de 400 mil pesos que cuesta un arriendo.
    El mercado que se genera en torno a las inmobiliarias es variable dependiendo de varios factores externos, pero los especialistas concluyen que la autorregulación hará que disminuyan y lleguen a equiparar los precios de La Serena, sobre todo debido a la gran cantidad de proyectos inmobiliarios que ya se han entregado, los que han sido aprobados y los que están por obtener el visto bueno para su construcción este año.
    Por otra parte, las personas que se ven afectadas por los altos precios son la población flotante de la ciudad, y aunque destacan los altos precios, también hacen la diferencia entre arriendo de casas y sólo de piezas, como comentó Juan Pablo Páez, quien vive desde hace un mes en Ovalle. “Bueno creo que los arriendos están similares o superiores que en La Serena, por ende, me llamó mucho la atención ya que Ovalle es una ciudad más pequeña, yo pensaba que los arriendos iban a ser más baratos, aunque en términos de pensiones, creo que la diferencia no es tanta, aunque igual sigue siendo caro por cómo es Ovalle, sin ánimo de menospreciar, sólo hacer la diferenciación en cuanto a la cantidad de habitantes que tiene esta comuna, y sobre todo pienso que los precios para gente que es de Ovalle porque entiendo que los precios sean más caros para gente de afuera, pero no así para las personas de son de acá", señaló.
    El mercado inmobiliario verá descenso en los costos por este servicio y a su vez, la plaza inmobiliaria aumentará, pudiendo esto significar una caída positiva en los costos de arrendamiento de piezas, casas y departamentos, lo cual será una buena noticia para muchos bolsillos ovallinos y, sin duda, para la economía en general de la comuna, esto dependiendo de la cantidad de proyectos de construcción y del crecimiento demográfico que esto implique.