Llegó el momento de coronar un largo camino lleno de dificultades, esfuerzos y logros. Esta semana las estudiantes del colegio Dalmacia Ashley Valdés y Emilia Chacón, la profesora Claudia Véliz, quien las ha guiado en todo este recorrido, y la directora de la institución, Marcela Leyton, se encuentran en México, participando en la mayor exposición no competitiva de los mejores proyectos juveniles de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas del mundo: la Expo Sciences Internacional Puebla 2023, donde confluyen más de 700 expositores de 250 proyectos, de más de 30 países.
La investigación que desarrollaron las jóvenes sobre Biofertilizantes, llega a la nación azteca como la abanderada de la delegación chilena, luego de ganar el primer lugar a nivel nacional como el mejor proyecto estudiantil del año 2022.
AGENDA APRETADA
El cuarteto femenino ya se encuentra en México, de cara a los cinco días de exposiciones -que se desarrollarán en las mañanas- mientras que las tardes y noches serán dedicadas a giras de turismo, actividades culturales y sociales, para las cuales las chicas tienen preparado un baile de cueca.
“Tenemos la expectativa de conocer mucha gente de distintos países, de ampliar nuestro círculo social, de ver otros proyectos parecidos, de conocer México y su cultura, sabemos que va a ser muy interesante”, manifestó Valdés.
BIOFERTILIZANDO
El proyecto de biofertilizantes busca ayudar y cambiarle la cara a Ovalle y a las zonas áridas, ya que está enfocado en darle a los agricultores una herramienta con la que puedan reforestar y cultivar de una manera segura y amigable con el medio ambiente.
Las alumnas estiman que las áreas verdes, urbanas y rurales, podrían tener un aumento significativo en la vegetación utilizada, gracias a su propuesta.
“Ahora nos enfocamos también en la difusión, que es muy importante en el trabajo científico, porque sin la difusión, la gente no puede llegar a saber lo que se está haciendo en un laboratorio o en terreno. Queremos que nuestro trabajo se dé a conocer ahora a nivel internacional”, aseguró Chacón.
Esperan que luego de la exposición en México, su proyecto se pueda implementar en otros países, replicando la experiencia que busca mitigar el calentamiento global.
Consultadas sobre la posibilidad de que esta exposición internacional sirva de vitrina para inversionistas que puedan apoyar la propuesta, indica Chacón que “los fertilizantes químicos o sintéticos son muy costosos y son agresivos con el ambiente, además que afectan hasta las colmenas de abejas, como pasó en Monte Patria, mientras que lo que nosotros buscamos es darle una solución al pequeño agricultor y al medio ambiente”.
Las integrantes de la comitiva enumeraron varios de los beneficios del uso de su biofertilizante, destacando que hasta mejora la salud de los consumidores y de quienes viven en las áreas de influencia.
MOTIVADAS Y AGRADECIDAS
Valdés, quien estudia actualmente el Cuarto Año Medio, y Chacón, quien ya egresó del colegio y estudia segundo semestre de Biología Marina en la UCN, aconsejaron a los estudiantes a no claudicar ante las adversidades.
“A pesar de que el camino sea difícil, no se rindan, porque nosotras teníamos este proyecto desde 2019, que fue súper complicado para nosotras, nos costó mucho encontrar una idea y llevarla a la realidad, luego vino la pandemia y fue complicado, pero nosotras seguimos adelante. La perseverancia nos ayudó a lograr muchas cosas, porque si hubiéramos dejado el proyecto, no estuviéramos viviendo nada de esto”, apuntó con lágrimas en los ojos y con voz entrecortada una emocionada Valdés, quien espera estudiar Kinesiología en la universidad.
La profesora Véliz felicitó a su vez el esfuerzo de las alumnas y el apoyo que recibieron de su familia. “Agradecemos al colegio y al sostenedor, quienes están cubriendo el cien por ciento del costo de los boletos, alojamiento y participación, y muy especialmente a las familias de las alumnas, quienes pusieron el hombro en todo momento para que llegaran hasta donde están” apuntó.
Las alumnas agradecieron infinitamente a sus madres, Hilda Ángel y Solange Segovia, mamás de Emilia y Ashley respectivamente, quienes les apoyaron desde el primer minuto.