Alumnos de Punitaqui exponen problemas al interior de liceo

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    El huerto en el que trabajan los alumnos.

    Esta semana alumnos del Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui decidieron realizar una manifestación por una serie de problemas al interior de su recinto educativo. La preocupación radica en el suministro de agua y luz, además de falta de baños e insumos para trabajo en el huerto.

    Cristian Nuñez es estudiante de cuarto medio del recinto. Sobre lo que motiva la preocupación de él y sus compañeros, detalla, “queremos que nos arreglen varias cosas, por ejemplo, temas de luz de agua, baños, no solamente dentro del liceo, sino que también en el huerto. Hay una falta de mantención en el recinto en general, hay algunas salas que no tienen luz, otras que no tienen ventanas. La semana ante pasada nos quedamos sin agua ni luz, suspendieron las clases tres días”.

    El baño del huerto existe pero asegura que no lo pueden utilizar, “uno da el agua y salta para todos lados”. Sumado a la anterior, alude a la carencia de materiales de trabajo, como protectores solares, guantes de trabajo y overoles. Uno de los puntos que también les preocupa es el alimento para los animales que ahí mantienen (cabras, conejo y un caballo), de hecho cuenta que hace algunas semanas atrás debieron hacer una colecta para poder comprarlo, “estaban sin alimento y venía un fin de semana largo”.

    Estas dificultades no son una situación nueva para ellos, “es desde hace mucho tiempo, nosotros estábamos aburridos y por eso recurrimos a la manifestación”.

    Nuñez asegura que el director del recinto había mandado una carta este año y el año pasado al DAEM de esa comuna para gestionar los arreglos correspondientes, “reiteradas veces mandó oficios a ese departamento. No tuvo respuesta, ponían excusas diciendo que lo iban a hacer, pero en realidad nunca se llegaba a nada”. En ese punto declara, que en lo que se insiste por parte de la casa consistorial es que se va  a demoler ese establecimiento, “por eso entonces ellos no hacen reparaciones ni nada”.

    El estudiante cuenta que tuvo la oportunidad de hablar con el alcalde de esa comuna, “me dijo que iban a haber soluciones rápidas respecto a lo que estaba pasando. Incluso que si faltaba dinero en el Departamento de Educación, se iba  a poner desde el municipio mismo para arreglar lo que estaba pasando acá”.

    Pese a eso  menciona, “vamos a estar atentos a todo lo que esté pasando desde ahora en adelante. Necesitamos respuestas rápidas “.

    DIRECCIÓN DEL RECINTO

    En torno al corte de luz y agua, el director del Liceo Alberto Gallardo Lorca, Luis Collao, detalló, “fue producto de una ruptura de tubería de pvc que provocó un daño en una especie de matriz en donde van los elementos que conducen la energía eléctrica. Por tanto, se produjo un corte generalizado en el establecimiento”.

    De esa forma se determinó con  el DAEM de esa comuna que por motivo de reparaciones, se suspendieran las clases por tres días, sin embargo, ya se acordó recuperarlas.

    Además después de ese desperfecto se produjo otro corte que se prolongó por un par de horas. “Conafe efectuó las reparaciones y también como había una filtración se aprovechó de reparar una tubería de pvc”, agregó.

    En relación al tema de los recursos educativos, explicó que tiene relación con la Subvención Escolar Preferencial (SEP). “Como son recursos fiscales los procesos son extensos, eso provoca un retraso en la adquisición oportuna de los recursos educativos esencialmente”.

    Al mismo tiempo expresó que en el caso de los alumnos de agropecuaria, un requerimiento que se efectuó los primeros días de marzo – que hacía referencia a insumos como semillas, plantas como limoneros, arándanos y elementos para la salud de los animales- se dilató un tanto y provocó que, “actuaran, sinceramente, saltándose el conducto regular porque habíamos dialogado con los alumnos de tercero y de cuarto de educación técnico profesional  en más de dos oportunidades como equipo directivo. Ellos estaban conscientes de este retraso. Todo se hace a través de un proceso que es bastante burocrático pero es para transparentar el uso de estos recursos financieros”.

    Sobre cómo se ha canalizado esta inquietud, puntualiza, “como consejo escolar dialogamos con el jefe del Departamento de Educación, con el señor alcalde Carlos Araya para poder agilizar estos procesos”.

    Además añade que los alumnos, “no conversaron con el equipo directivo, no conversaron con el jefe del Departamento de Educación, ni hicieron una protesta al interior del establecimiento, sino que en el frontis del edifico consistorial”.

    Collao asegura que ya se habló con las directivas de los terceros y cuarto (TP) y se les hizo énfasis en los procesos y además se les aseguró que, “como consejo escolar estamos muy preocupados al respecto para poder subsanar esto y dialogar con el señor alcalde y agilizar el tema”.