Alumnos de Tulahuén disfrutan de la ciencia gracias a las Itinerancias Rurales

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    Alumnos de Tulahuén disfrutan de  la ciencia gracias a las Itinerancias Rurales

    La visita se enmarcó en las Itinerancias Rurales que realiza la institución y que consta en llevar todo el aparataje científico que se divulga en el radio urbano, a los establecimientos y la comunidad de los sectores más alejados de la región.

    Para ello, se dispuso ir durante la mañana a las Escuelas Sol de Cuyano y El Tayán, para en la tarde concentrar los esfuerzos en la Escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén.

    En la escuela Sol de Cuyano, los 18 alumnos del establecimiento pudieron conocer un poco más sobre la Antártica y los problemas que puede tener sobre el calentamiento global.

    Al respecto, la profesora encargada de la Escuela Sol De Cuyano, Ana María Araya, manifestó estar contenta, ya que “los niños han tenido la posibilidad de conocer el nombre de las especies, tomarle más cariño y protegerlas de nuestro alrededor, además de valorarlas”.

    Eduardo Jaime, responsable de los talleres medioambientales y docente de esta escuela indicó que “lo primero a desarrollar en el proyecto es conocer el paisaje de la flora, cómo se desarrolla y lo segundo en qué parte del relieve se está viendo afectada por la intervención del hombre o los animales. Con esto los niños se han motivado”.

    Víctor Núñez de 5to básico, dijo alegre que “me gusta que vengan estas actividades, para conocer un poco de los macro invertebrados, ya que igual he visto especies como el camarón en el río”, indicó el pequeño.

    Yendery Cerda, coordinadora ejecutiva de este programa señaló que “para nosotros es muy importante realizar estas itinerancias, ya que podemos llegar a los establecimientos más alejados de la región, para así divulgar la ciencia en las comunidades rurales de Coquimbo”, afirmó.

    Cabe mencionar que la visita a Tulahuén también permitió firmar convenios con las escuelas, para así realizar un trabajo en conjunto durante el año y acompañar su desarrollo científico y el de los alumnos.