Alumnos viatorianos conocen campaña #HayPalabrasQueMatan

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    La comunidad escolar del Colegio San Viator participó del conversatorio y presentación de la campaña contra el acoso escolar.

    El Colegio San Viator fue el establecimiento elegido por Mineduc para presentar la campaña contra el ciberacoso escolar #HayPalabrasQueMatan.

    La iniciativa busca generar conciencia entre sus estudiantes, y terminar con la violencia de género de las que fueron víctimas alumnas del colegio, luego que circulara en redes sociales una llamada “lista negra”, con ofensas a estudiantes del establecimiento educacional.

    En torno a este tipo de problemáticas relacionadas con bullying  y ciberacoso, la estudiante de segundo año de enseñanza media, Valentina Mundaca, sostuvo, “hay veces en que han ocurrido en el colegio, y éste ha tomado ciertas medidas de proteger a estas alumnas. Le aconsejaría que denuncien porque así tienen el apoyo de sus cercanos y de la institución”.

    En cuanto a los efectos que tendrá esta campaña Mineduc en los estudiantes, el rector del Colegio San Viator, Humberto Guzmán, “estamos esperanzados que esta actividad nos pueda ayudar. Que puede asegurar que nunca más. Yo espero que nunca más. Pero recordemos que esto pasa por la libertad individual de cada uno”.

    Guzmán contó que a nivel interno se siguen tomando medidas al respecto, “el lunes después del hecho que ocurrió, hicimos una reflexión tremenda con todo nuestro alumnado de prekínder a cuarto medio, y se tomaron y firmaron acuerdos entre todos, que íbamos hacer todos los esfuerzos para que nunca más en el colegio se pudiera dar un hecho de esta naturaleza, que signifique atentar contra la dignidad de cualquier integrante de la comunidad educativa”.

    El seremi de Educación, Luis Tello, manifestó que, “estas campañas contra el ciber acoso #HayPalabrasQueMatan permite detectar palabras como insultos, de forma inmediata en las redes sociales por medio de un bot, y que los establecimientos tomen las medidas y activen los protocolos. Se debe llevar primero el proceso de orientar a nuestros estudiantes, que hay las palabras que dañan más que un golpe, y segundo que los colegios se empoderen para trabajar en conjunto con el Mineduc”.

    El mensaje  central transmitido durante el conversatorio en el recinto ovalle, fue reforzado por la Seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos, quien informó sobre Derechos Humanos y violencia de género.

    “Hemos querido estar presente acompañando al Seremi de Educación, para promover lo que son los derechos. Tenemos que partir conociendo nuestros derechos, siendo mucho más responsable de nuestros actos, de nuestras palabras. Saber que muchas veces, en las opiniones que validamos o creemos normales hay ciertos prejuicios, por ejemplo, de género (..) que validamos, que creemos que son correctos, pero realmente no lo son”.

    La autoridad además mencionó, “tenemos que aprender a cuestionarnos y a ver cómo nuestras palabras pueden dañar y qué efectos tienen. No solamente en relación que efecto tienen con las personas, sino entender que el efecto se multiplica cuando esto se realiza en las redes sociales”.

    Sobre #HayPalabrasQueMatan

    La campaña #HayPalabrasQueMatan busca generar conciencia sobre el ciberacoso en estudiantes, a través de un sistema de monitoreo virtual basado en un programa o “BOT” que protege a la comunidad escolar de episodios de violencia, al detectar palabras claves en tiempo real, como insultos, acosos y amenazas en Facebook, Twitter e Instagram, y envía de forma automática un mensaje directo al muro de quienes insultan.

    Las personas que emitan insultos, acosos y amenazas en Facebook, Twitter e Instagram recibirán un mensaje con los videos testimonios de la directora de la escuela “Amaranta Gómez”, que recibe a niños y niñas trans víctimas de ciberacoso; de los padres de Katy Winter; y de dos alumnos que han sido testigos y víctimas de ciberacoso. Estos videos están disponibles en www.haypalabrasquematan.cl, sitio en que es posible descargar un diccionario “Ciberacoso en 100 palabras” con palabras de uso cotidiano para que padres y profesores puedan comprender e identificar situaciones de riesgo, además el Estudio del Ciberacoso una revisión internacional y nacional de estudios y programas desarrollado por el Centro de Estudios Mineduc.

    De acuerdo a datos de la Superintendencia de Educación, las denuncias por ciberacoso han experimentado un alza del 64% entre 2017 y 2018, pasando de 104 denuncias en el período enero – julio de 2017, a 170 denuncias para el mismo período del año 2018.