En la tarde del pasado domingo 11 de junio ocurrió un homicidio en la comuna de Punitaqui, específicamente en el sector de Las Ramadas, cuando un hombre de 37 años de edad recibió un disparo, el que se habría originado tras una riña en el sector.
En las primeras horas no hubo claridad sobre esto hecho, pero posteriormente se lograron establecer algunos antecedentes del mismo, ya que el presunto autor del disparo admitió el delito y se entregó voluntariamente.
Según la información recabada por el Ministerio Público, en la tarde del domingo dos hombres se enfrascaron en una pelea con golpes, aparentemente incluyendo un arma cortopunzante.
Uno de estos hombres, identificado por las iniciales L. C. J. J. de 37 años de edad, habría huido del lugar. No obstante, minutos más tarde el segundo sujeto lo fue a buscar hasta su domicilio, esta vez portando un arma de postones.
Al encontrar a la víctima en la vía pública (a las afueras de su vivienda), este segundo sujeto procedió a disparar hacia la cabeza de su víctima, quien falleció de forma inmediata, ya que el proyectil ingresó por su ojo y llegó hasta su cerebro.
Carabineros de Punitaqui había sido informado en primera instancia por la pelea, y tras concurrir al sitio del suceso constató la muerte. En paralelo, el autor del disparo ingresó al CESFAM de Punitaqui para atender sus propias lesiones, pero a la vez, admitió el delito.
Cabe destacar que el presunto homicida fue identidad como L. E. V. C., quien fue detenido tras admitir lo ocurrido y entregarse voluntariamente.
DETENCIÓN AMPLIADA
Durante este lunes 12 de junio sería formalizado el presunto autor del disparo, sin embargo, la Fiscalía solicitó una ampliación de la detención, ya que se está a la espera de un informe del Servicio Médico Legal, el cual clarificará las causas de la muerte desde un punto de vista científico.
“En este punto no tenemos los antecedentes concretos para formular los cargos en contra del imputado. Hay un arma incautada, a determinarse si es la que fue utilizada para este disparo. En ese punto estamos a la espera de la autopsia del cuerpo de la víctima. En ese contexto por consiguiente, la Fiscalía pide la ampliación del plazo de la detención, por 48 horas, a fin de recabar totalmente los antecedentes y poder formular los cargos en contra del imputado”, señaló en la audiencia el fiscal Jaime Rojas Maluenda.
“No tenemos causa de muerte, eso está en veremos por el Servicio Médico Legal, no tenemos ese elemento científico”, complementó para explicar.
La ampliación de detención fue concedida por el juez, por lo que se fijó una nueva audiencia para mañana miércoles 14 de junio, a partir de las 11:00 hrs.
Hasta entonces, el imputado se mantiene en el Centro de Detención Preventiva de Ovalle, al que fue ingresado durante este lunes.
INVESTIGACIÓN DE LA PDI
Por otro lado, hay que destacar que la Brigada de Homicidios de La Serena había concurrido a la investigación del hecho, “el día domingo en horas de la noche, personal de esta brigada junto a peritos del laboratorio de criminalística, se trasladaron a la comuna de Punitaqui por un homicidio de un hombre de 37 años de edad, quien fallece frente a su domicilio. En esos términos se realizó el trabajo en el sitio del suceso, levantamiento de evidencia y empadronamiento de testigos presenciales. El presunto autor de este hecho fue detenido, se encuentra confeso”, informó al respecto el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena.