Analizan junto al Ministro de Agricultura propuestas emanadas desde Monte Patria

    0
    62
    p2_reunion_ministro_agricultura

    Roberto Rivas Suárez / Ovalle

     

    Con el objetivo de exigir mayor participación y protagonismo para las organizaciones sindicales campesinas -propuesta impulsada desde Monte Patria- representantes de confederaciones nacionales se reunieron esta semana con el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en una convocatoria en la que aprovecharon para revisar la actualidad del campo nacional.

    En la reunión participó el presidente de la Confederación Nehuen, Rigoberto Turra Paredes, quien transportó las inquietudes montepatrinas y las expuso sobre la mesa del jefe de la cartera agraria.

    “Allí se expusieron los planteamientos que nosotros pedíamos, entre ellos fortalecer el trabajo de base con las organizaciones campesinas, ya que no sentimos que se está trabajando con las asociaciones de base. Aunque se estén entregando ayudas no creemos que hay un trabajo en conjunto. Así que el ministro escuchó muy bien ese planteamiento, porque después se politizan las ayudas cuando no hay presencia de dirigentes locales”, indicó el presidente del Sindicato Campesino de El Palqui, Fidel Salinas.

    Destacó que en la reunión se planteó que las políticas públicas del Ministerio no serán validadas mientras no haya verdadera participación territorial de los propios actores de la agricultura.

    “Es que las políticas de Estado se deben hacer con los protagonistas de los territorios, que son las organizaciones, los productores y los dirigentes locales”, apuntó el dirigente gremial, quien destacó que el compromiso es fortalecer las mesas rurales campesinas,

    Adelantó que la próxima semana recibirán la visita del Seremi de Agricultura, con quien analizarán los avances de los programas de Monte Patria

     

    Voz nacional

     

    Al respecto, la presidenta de la confederación nacional La Voz del Campo, Patricia Molina, refirió que en la oportunidad pudieron destrabar varios problemas que estaban pendientes desde mayo, cuando se vieron las caras por última vez.

    “Toda necesidad es una demanda y deben ser atendidas por el Estado de forma correcta, y para ello debemos aprender a formular el problema, implementar una estrategia de solución y una evaluación. Nosotros debemos dejar de pensar que la política es el arte de impedir que la gente participe en los asuntos que le conciernen, como dijo el escritor Paúl Valery en 1943. En la evaluación debemos medir los impactos, que para la gente más vulnerable debe ser una política más universal, una política redistributiva, y por ello es que decimos que los bonos llegaron a poca gente, es porque justamente, si bien es cierto el gobierno tomó una medida excepcional con los bonos, no creemos que fue cubierto el universo de la gente del campesinado más necesitado”, explicó la dirigente.

    Reconocieron como valioso eso sí, los aportes del Gobierno a los pequeños productores.

    “Queremos rescatar de este ministerio algunas cosas que son súper importantes: las políticas públicas implementadas por el Ministerio a nuestro juicio como confederaciones nacionales, creemos que anexar 60 mil millones de pesos al mundo agrícola, es una cantidad super importante, solo que al ministro le pedimos de que fuese distribuido en función de las organizaciones del mundo campesino, porque tenemos constancia de que tenemos sectores de que 198 agricultores usuarios de Indap, que eran de organizaciones campesinas, y los que recibieron el beneficio son 30, entonces el impacto no era lo que tratábamos de conseguir”, apuntó.

     

    Oficina cercana

     

    Señaló Salinas que con respecto a la propuesta de crear una oficina del Indap en la comuna de Monte Patria, ésta estaría en análisis según lo conversado en las últimas semanas.

    “Con esto evitaríamos que nuestros campesinos tengan que ir a Ovalle o a La Serena para hacer trámites. Sabemos que esas decisiones no son inmediatas, pero creo que va por buen camino”, puntualizó.