Analizarán en Ovalle las causas y consecuencias del consumo de alcohol en menores de edad

    0
    72
    whatsapp_image_2022-08-22_at_9

    Este lunes a las 19 horas, se realizará la Jornada de Prevención de Consumo de Alcohol en Menores de Edad en el Teatro Municipal de Ovalle (TMO), en la que se llevarán a cabo los talleres: “Educar en familia”, de la psicóloga clínica, Selva Careaga y “Responsabilidad penal juvenil”, impartido por el cabo primero de la Tercera Comisaría de Ovalle y encargado de prevención y consumo de microtráfico de drogas, Cristopher Verdugo.

    Esta actividad es organizada por la Pisquera de Chile, junto con CCU, -mediante su programa Educar en Familia-, y Carabineros de Chile, en el marco de una iniciativa que comenzó en 1999 y ya lleva más de 1300 talleres realizados.

    Con respecto a esto, la jefa de relacionamiento comunitario de Pisquera de Chile, Constanza Vitta expresó que “esta alianza con Carabineros, apoyada también por la Municipalidad de Ovalle, busca promover la responsabilidad en relación al consumo de alcohol entre los mayores de edad y reafirmar nuestras acciones para prevenir el consumo entre menores”.

    Responsabilidad penal

    En relación al taller “Responsabilidad penal juvenil”, el expositor Cristopher Verdugo, explicó que “nuestra idea es dejar claro los conceptos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, específicamente en cuanto a las sanciones y reinserción, además de la materia procedimental que nos compete como Carabineros”.

    Además de esto, el expositor señaló que “esta charla va dirigida a los padres, para ayudarlos a prevenir, detectar y enfrentar el consumo temprano en los jóvenes y para que entiendan cuales son las sanciones que pueden tener sus hijos al cometer algún delito, los que comúnmente se dan bajo los efectos del alcohol o drogas”.

    Ahondando en esto, Verdugo aseguró que “entre el 80% y 90% de jóvenes que cometen algún delito, lo hace bajo los efectos del alcohol o de las drogas” y agregó que “se debe tener en consideración que los jóvenes son imputables ante la ley desde los 14 años y que el consumo de alcohol comienza alrededor de los 13 en adelante, y aunque la mayoría son consumidores experimentales, esto puede ir en escalada, pudiendo degenerar en consumo de drogas, que típicamente se asocia a delitos como el hurto y robos violentos”.

    En cuanto a la situación de Ovalle frente a estas problemáticas, el experto manifestó que “con el retorno a las clases presenciales, hemos podido observar un aumento en los delitos sancionados por esta ley, los que tienen que ver directamente con el consumo de alcohol y drogas, por eso como Carabineros hemos dispuesto la medida de hacer resguardo y vigilancia especial, fuera de algunos colegios más afectados” y detalló que “hemos visto estudiantes con porte de armas de fuego y armas blancas”.

    El experto también destacó que “aunque Carabineros ha dado charlas sobre la Ley N° 20.000 que Sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, esta es la primera vez que se hace una jornada de estas características en Ovalle, la que también se impartirá el día martes a la misma hora en el salón auditorio de Monte Patria”.

    Consumo responsable de alcohol

    Por su parte, la otra expositora, la psicóloga Selva Careaga también se refirió a esta actividad y sostuvo que “la idea de dirigir esta charla a los adultos, se debe a que ellos son los modelos de conducta observados por los niños, por eso, queremos concientizar respecto al consumo responsable de alcohol y a que no se promueva el consumo a temprana edad”.

    La psicóloga también recalcó que “queremos educar a los padres respecto a la importancia de estar informados sobre los riesgos del consumo de alcohol a temprana edad; estar atentos a la conducta de los jóvenes; educar a sus hijos en comunicación no violenta; poner normas y solicitar ayuda en caso de ser necesario”.

    Sumado a esto, Careaga especificó que “al beber alcohol tempranamente se afectan estructuras del sistema nervioso central, que son claves para el desarrollo de las habilidades socioemocionales posteriores”.

    Entre otras cosas, Careaga también indicó que “se debe poner ojo en que en la ruralidad hay mucho consumo de alcohol y está asociado a creencias tales como que soluciona los problemas o de que es bueno para el resfrío u otros males, o que sirve para hacerse hombre, los que son mitos que hay que combatir”.

    Respecto a los efectos del encierro, la psicóloga afirmó que “no es que más jóvenes beban, lo que se observa es que quienes ya bebían alcohol, aumentaron su consumo durante la pandemia” y añadió que “la indicación para los padres, profesores y adultos, es a estar cerca de los niños, niñas y adolescentes, observarlos y escucharlos, prestando atención a sus cambios de ánimo, a la cantidad de horas que pasan frente a las pantallas, conocer a sus amistades y entornos familiares, supervisando sus horarios de llegada y los lugares donde estarán”.-