La vecina Elsa Elena Ramos, de 80 años de edad, residente de la localidad de Rapel en la comuna de Monte Patria, pernocta desde el terremoto ocurrido el “16-S” del año pasado en una carpa, a causa de los daños que dejó el movimiento telúrico en su vivienda.
El problema se agrava en estos casi 4 meses, debido que a pesar que le fuera asignada una mediagua de emergencia por parte del municipio local no ha podido ser instalada, ya que no cuenta con la autorización de los nuevos propietarios del terreno, a quienes les vendió hace casi 7 años con un derecho de usufructo el cual le permitiría estar en sus ex terrenos hasta que ella falleciera. Situación que entorpece la instalación de su nueva morada, ya que la Ley indica que se debe ser propietario de los sitios, para la instalación de este beneficio de morada.
Según contó la afectada a diario El Ovallino, medio que se trasladó hasta la localidad para conocer los detalles de este caso, ella es viuda hace más de 8 años y “yo no me quiero ir de mi terreno”, a pesar de ser oriunda de Tongoy posee residencia en Rapel desde hace más de 51 años. Tras fallecer su esposo se le acercaron un par de sobrinos políticos, provenientes desde Iquique quienes fueron los que concretaron la venta y que finalmente no entregaron ningún peso a la ex propietaria, quien ahora sufre del abuso que cometieron directamente estos familiares políticos y que adquirieron el empresario agrícola Pedro Chacón y el abogado Alfredo Villagrán.
Según Rodrigo Gutiérrez, encargado de la Oficina de Emergencia de la Municipalidad de Monte Patria, el puntual caso de la señora Elsa Ramos desde el día posterior al terremoto se le han ofrecido varias soluciones, entre ella ser trasladada al Hogar de Ancianos Municipal de Huana, situación que ella no aceptó. “A ella le gusta estar en su casa y se le ofreció la vivienda de emergencia con la que hemos tenido diversos problemas por los requisitos que necesitamos la autorización escrita de los propietarios del terreno, documentos que desde un principio no pudimos optar, por lo que el alcalde decidió instarla con o sin autorización”, enfatizó Gutiérrez.
En tanto en comunicación vía telefónica con uno de los nuevos propietarios, el abogado Villagrán enfatizó que luego de conocer el hecho, junto con el copropietario de los terrenos autorizaron la instalación de la vivienda de emergencia. Acción en la cual, también tomó medidas la Gobernación Provincial de Limarí, comandada por Wladimir Pleticosic, quien afirmó que se tomaron las medidas para la instalación de la nueva vivienda, además de proporcionar la ayuda social con el municipio para la afectada abuelita.
Tras la ayuda brindada por el Alcalde Juan Carlos Castillo y su personal, además del gobernador provincial, a partir de este fin de semana la señora Elsa contará con una nueva vivienda de emergencia de 24 m2. que incluye baño, construcción que se edificará en etapas de construcción de suelo, levantamiento de paneles, finalizando con la presencia de personal municipal que realizará la instalación eléctrica de la vivienda, por lo que a partir del domingo esta legendaria vecina contará con todas las instalaciones para su nuevo hogar.