De acuerdo a lo informado por Aguas del Valle, las causas de la suspensión de suministro tras la lluvia del domingo se debió a la incorporación de sedimentos en el cauce de agua que va desde la cortina del Embalse La Paloma hasta la planta de tratamiento del agua, ubicada en el sector de Los Peñones.
Al respecto, Andrés Nazer, gerente regional de la empresa, comentó que, “durante el periodo de lluvia, el agua que descarga el Embalse La Paloma para la producción de nuestro sistema, fue suspendido; con el fin de acumular agua en el embalse. Durante ese periodo, el aporte de agua al sector de la planta de producción de agua potable nuestra, vino de las quebradas ubicadas en este tramo de cuenca, y por lo tanto, al bajar agua turbia, se generó una situación de caudal y de turbiedad que no nos permitió generar producción de agua potable”. Agregando que, “para evitar un problema mayor de turbiedad en la red de agua entregada a la ciudadanía de Ovalle, es que nos vimos en la obligación de parar esa producción y dejar que el agua del río cambiaria sus condiciones de sedimentos para poder iniciar nuevamente la producción y estar en condiciones de entregar agua a la comuna, en condiciones de potabilidad que exige la normativa”. Además, descartó que el sistema productivo de la planta, presentara problemas técnicos, “por el contrario, está funcionando en condiciones óptimas”, dijo.
Anunció que en caso de ocurrir nuevas precipitaciones, “para tranquilidad de la comunidad; nosotros vamos a coordinarnos con el gobierno provincial, y particularmente con la Junta de Vigilancia para ver la posibilidad de que en caso de precipitaciones, el río pueda contar con un caudal mínimo de escurrimiento que provenga del embalse; porque de ser así, cualquier bajada eventual de las quebradas podría ser diluidas por agua del embalse, y por lo tanto el impacto de la turbiedad en nuestro sistema productivo, podría ser mucho menor y los efectos mucho más controlados”.
Reposición
Respecto a la llegada del agua potable a las viviendas de los 26 mil clientes de Ovalle, Nazer señaló que a partir de hoy, el agua debiese estar apta para el consumo, puntualizando que la reposición se comenzó a hacer a partir de las 21.00 horas del lunes, horario en que el 50% de la población contaba con líquido para abastecer los servicios sanitarios.
“Durante la mañana y tarde de este martes, esto se va ir incrementando y esperamos tener mayor cobertura en estas circunstancias durante esta tarde (martes), para poder llegar a la normalidad durante la madrugada de mañana y amanecer el miércoles con la reposición del suministro en todos los sectores, y aptos para la bebida”, expresó.
Al ser consultado por las voces que piden fin a la concesión que mantienen, señaló que "la empresa está operando en virtud de lo que establece la normativa sanitaria y damos cumplimiento tanto del punto de vista de la calidad, de continuidad y de otros aspectos más que tienen que ver con el servicio. Desde ese punto de vista nosotros tenemos la tranquilidad de que tenemos un funcionamiento normal, y por lo tanto, la manifestación respecto a la solicitud de la concesión es un planteamiento que tiene que ser revisado en el mérito de las condiciones de servicio que nosotros estamos entregando, pero comparándolas efectivamente con las exigencias que nos establece la normativa sanitaria”.