Por Carlos Rivera / Ovalle
Angelina Flores Zepeda (31), representará a Chile y la comuna de Ovalle en el Campeonato Panamericano de Billar que se disputará en bola, 8, bola 9 y bola 10, en Nicaragua desde el 18 al 26 próximo. La noche de este domingo, emprenderá el traslado a Centroamérica, donde no sólo buscará ubicarse en los puestos de podio, sino que el objetivo es timbrar los boletos que le aseguren un lugar en el mundial que se disputará el próximo año.
A días y horas del viaje se siente ansiosa, nerviosa por la travesía, por las combinaciones aéreas, sin embargo, se siente preparada para dar lo mejor de ella y representar de la mejor manera al país, “yo clasifiqué en el nacional del año pasado en bola 9, sin embargo, en el Panamericano me inscribí en la 8 y 10, luego de cancelar 150 dólares por cada categoría”, explicó a El Ovallino.
No es la única representante limarina que estará en la cita Panamericana, ya que en varones también clasificó Maximliano Ossandón, “aunque a él no lo he visto ya que compite por un club de Santiago”, comenta.
La funcionaria del banco Estado, buscará ambientarse lo antes posible, de ahí que viaja con un par de días de anticipación, “la competencia se inicia el 18, por eso me voy antes para entrenar, probar las meses y después competir, son dos días por modalidad. Voy asustada, debo estar esperando vuelos, no había viajando tan lejos, un poco nerviosa ansiosa, aunque dispuesta a entregar todo”, reconoce.
EL BILLAR
Poco frecuente que una mujer se dedique a esta disciplina en el país, Angelina cimenta que su vida no ha sido fácil, aunque entiende las razones que las llevaron a inclinarse por ese juego, “al Panamericano vamos 2 mujeres, la otra chica es de las localidad de Las Cabras y, realmente somos muy pocas las mujeres que lo practicamos”, aunque lo de ella es por un talento familiar.
Al contar su historia de vida, no se complica al señalar que sus padres la dejaron de pequeña, “no conocía a mis padres de chica, después los busqué cuando tenía 17 años y dio la casualidad que cuando encontré a mi mamá, la señora que me parió, el papá de ella había fallecido hace poco, cuando fuimos al cementerio a verlo, me enteré que había sido un jugador bien famoso del billar, había sido campeón de Chile. Ahí entendí mi pasión por el billar, mi abuelo había jugado, de ahí viene la veta. La primera vez que tomé un taco las echaba todas adentro y no sabía por qué”.
En tal sentido, Angelina busca visibilizar esta modalidad, que sea más abierta a la práctica de las mujeres, “acá hay que tener carácter fuerte, hay mucho hombre, todavía en Chile no está bien visto el tema del billar como en otros países que es normal que exista el billar, acá el tema del billar todavía está como muy bohemio, oscuro y negro. La idea es visualizar para las demás personas, es un deporte federado de Chile, vamos representando al país, aunque no nos den dinero”.
En tal sentido, explica que debió financiarse el viaje solamente ella, no fue posible lograr algún respaldo en el municipio limarino, “traté de buscar ayuda en la municipalidad y no obtuve ninguna. El club que representábamos el año pasado falleció el presidente y no se ha actualizado, pese a mi insistencia de que hicieran una nueva directiva para postular a beneficios, desde el municipio me dijeron que no, pregunté si podía optar por otro club, pero acá no hay otro club”.
Comentó a jugar pool, muy joven, aunque a los 23 años, ya con una hija que tuvo a los 18 años, decidió dejar de jugar para estudiar ingeniería en administración, ya egresada trabaja en el banco del Estado de Monte Patria, donde la han tratado muy bien, “ahora con trabajo más estable, tengo una hija de 13 años, mi situación cambió y retome el año pasado el billar”.
Reseña que ha tenido el apoyo de la entidad bancaria como también de la Codebech, que le ayudó a adquirir un mejor taco, “me ayudaron a comprar un taco nuevo, de mejor calidad que me ayuda mucho a mejorar mi juego y que es común en el circuito, entre el sindicato y la Asociación me ayudaron, por eso estoy entrenando bien seguro para acostumbrarme, con ese voy a competir, he mejorado bastante en mi juego, ya no me exijo tanto en el tema de la posición, precisión, salidas, efectos que debía hacer con el otro taco, con este es más fácil, no cuesta tanto”.
JUEGO MATEMÁTICO
Además, agrega que en ese agradecimiento debe incluir a Cristian Rojas, duelo del Pool Match de Ovalle, “trabajando, siendo mamá, me debo multiplicar, también hay que entrenar, viajó a Ovalle, voy a buscar a mi hija, además que sale caro, debo pagar para poder entrenar, igual agradecido a don Cristian Rojas, que me dejó a 50% por ciento la hora y me ayuda bastante”, recalcó.
Para Angelina, el billar es un deporte que puede ser importante en la educación de los jóvenes, “es muy matemático, en otros países está considerado en la educación de los niños, el billar, por todo lo que conlleva con números, estadísticas, probabilidades, concentración, mucho manejo de tu mente, es muy importante, para jugarlo en la alta competencia, hay que tener mente fría y mucha concentración”, reseña.