Junio inicia con buenas noticias para la Región de Coquimbo en materia hídrica, pues expertos han confir- mado la ocurrencia de lluvias para este sábado 8 y domingo 9, las que se extenderán por todo el territorio. Así lo informó el área meteorológica del Centro Científico CEAZA, que pronostica precipitaciones de lluvia y nieve, evento asociado al paso de un sistema frontal. Tomás Caballero, meteorólogo del CEAZA sostuvo que “durante la tarde noche del sábado 8 deberían comenzar a llegar a la zona del Choapa, para luego extenderse por toda la región durante el día domingo.
Deberían durar hasta la tarde, pero podrían mantenerse chubascos de nieve en cordillera hasta el día lunes”, precisó. En este sentido, agregó además que “afectaría a los valles y la zona costera, con montos que varían entre los 10 a 25 mm, siempre siendo el Choapa y el Limarí quienes van a recibir más”. Respecto de la caída de nieve, espe- cificó que se espera que la isoterma cero se sitúe entre 2.200 y 3.200 m.s.n.m., “así que podríamos tener nieve hasta cerca de la cota 2.000, cercano a los 20 a 30 cm”.
Por su parte, el meteorólogo de Mi Radio, Cristóbal Juliá, también con- firma la ocurrencia de este even- to meteorológico. “Para este fin de semana viene este sistema frontal que va a llegar el día sábado y va a dejar precipitaciones, sobre todo en cordillera. Podrían caer entre 15 y 20 centímetros de nieve en alta cordillera y quizás entre 20 y 30 centímetros en Limarí”, precisa. De acuerdo al profesional, se trataría más bien de un sistema debilitado “que podría dejar entre 2 y 4 mm en la conurbación La Serena-Coquimbo, lo mismo para Vicuña y Paihuano, y entre 0 y 2 mm en La Higuera”.
En el caso del Limarí, en tanto, señala que se espera que en costa caigan entre 5 y 7 mm, en los valles entre 7 y 10 mm y en precordillera entre 10 y 15 mm. “En Choapa, en Canela, Illapel y Salamanca podrían caer entre 10 y 15 mm y el sector costero entre 7 y 10 mm. Estaría partiendo alrededor de las 20:00 horas y se extendería hasta la madrugada del domingo”, puntualiza.
Cabe destacar además que la tar- de de ayer el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), de acuerdo a informa- ción proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, emitió una Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por evento me- teorológico, ante nevadas normales a moderadas, con probabilidad de ventisca en sectores cordilleranos de la región, precipitaciones normales a moderadas en litoral, cordillera de la costa, precordillera y valles precordi- lleranos de la región, y viento normal a moderado en litoral, cordillera de la costa, precordillera, valles precordi- lleranos y cordillera de la región.
Quien también confirmó este evento fue el periodista especializado en me- teorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda. “Atentos en Coquimbo. Llega la agüita. Al menos dos pulsos involucrarán esta sedienta región del Norte Chico”, aseguró. El comunicador indicó que se recibirá el primer pulso de precipitaciones la noche de este sábado 8 de junio, las que se mantendrían hasta la madru- gada del domingo, producto de un sistema frontal que “será cortito” y “pasará rápido”. Luego se producirá una pausa hasta el miércoles 12 de junio, cuando se estima, que llegue un segundo sis- tema frontal. ¿POSIBLE TEMPORAL? En efecto, los modelos predictivos están generando alta expectación de acuerdo a la información que re- gistraban hasta ayer. En todos ellos se avizora que un sistema frontal de grandes proporciones podría afectar a la Región de Coquimbo durante la próxima semana.
Al respecto, el meteorólogo Cristóbal Juliá sostiene que “es absolutamente cierto. A partir del martes llegaría un segundo sistema frontal, que se podría extender hasta el día jueves de la próxima semana. Hay algunos modelos que indican que podría caer una buena cantidad de agua. Todavía no se puede precisar por comuna y por provincia cuanto caería, pero estamos hablando de que tanto los modelos europeos como los estadounidenses indican que es un sistema importante de precipitaciones que llegarían a la región, de tres días consecutivos de lluvia, con una cantidad importante también de nieve”.
El profesional advierte, eso sí, que se debe desarrollar un periodo mayor de monitoreo, en el cual estos montos podrían variar. Ya el día sábado, indica, se podrá tener una mayor certeza de su real afectación. Si bien se evita hablar de montos, hasta ahora el modelo más conserva- dor, que es el estadounidense, indicaría hasta 40 mm para la conurbación, mientras que si se observa el europeo, las estimaciones se elevan a 80 mm. Habrá que esperar entonces hasta este fin de semana para saber el verdadero impacto que tendrá este nuevo sistema frontal, que llega luego de un 2023 con casi nulas precipi- taciones y en un escenario hídrico regional en el que verdaderamente se agradece y celebra esta noticia.