Anuncian “Plan Sequía” con una inversión de $4.000 millones

    0
    104
    img-20230929-wa0002

    Hacer frente a la escasez hídrica que atraviesa la región de Coquimbo con medidas concretas y recursos directos a los municipios, es el objetivo del “Plan Sequía” anunciado este jueves por la gobernadora regional, Krist Naranjo. Medida que fue anunciada en la comuna de Ovalle junto a crianceros, agricultores, apicultores y pequeños productores de zonas rurales, quienes se han visto mayormente afectados por este tema. 

    La inversión total de este programa, que será financiado por el Gobierno Regional, ascenderá a $4.000 millones. Estos recursos se emplearán una vez que sean aprobados por el Consejo Regional (CORE) y avancen en su proceso de tramitación, con el fin de materializar la asistencia necesaria ante la situación de emergencia.

    La gobernadora Naranjo aseguró que “hoy día estamos proponiendo y poniendo a disposición de los 15 municipios de toda la región de Coquimbo 4 mil millones de pesos desde nuestro Gobierno Regional, para poder asignar directamente ayudas que van en beneficio principalmente en el sector agrícola y crianceros, así como de consumo de agua potable, que es tan requerido en este instante. Hemos podido escuchar directamente a cada uno de los dirigentes y viendo sus problemáticas, por eso, estamos resolviendo parte de lo que es esta tremenda emergencia”. 

    El anuncio fue realizado en la localidad de Canelilla, comuna de Ovalle, donde estuvo presente Mirtha Gallardo, presidenta de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas del Limarí, quien señaló que este compromiso de la gobernadora con el sector rural “es lo que ella siempre ha demostrado desde el primer día, el compromiso con la ruralidad, el compromiso con que vivamos en una mejor región sustentable. Lo que ha hecho ella es buscar su permanente trabajo en la búsqueda de entregar condiciones de vida para los habitantes que vivimos en la ruralidad y en especial las comunidades agrícolas que hemos sido invisibilizadas”. 

    Para Agustín Pinto, representante de la comunidad agrícola de Potrerillos Alto, este anuncio “es en el momento justo de pronunciarse sobre esta ayuda para nuestra gente, para nuestra zona, que está pasando este momento de sequía, creo que es una tremenda ayuda y le agradezco a la gobernadora que se haya hecho presente”. 

    Por su parte, Corina Ramírez, representante de la comunidad agrícola de Monte Patria, expresó que “para nosotros es fantástico porque es para gente que son usuarios y no usuarios de INDAP, eso para nosotros es relevante porque no a todos les llega estos recursos”. 

    Los recursos serán provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), será formulado y ejecutado por los municipios en marco de la Glosa 7.6 de la Ley de Presupuesto año 2023. 

    En cuanto a las medidas, estas se enmarcan en intervenciones destinadas a respaldar el suministro de agua potable, que incluyen la adquisición de tanques y mangueras diseñadas específicamente para este propósito.

    Asimismo, dentro de este plan, se contempla la distribución de forraje para diversas especies animales, como bovinos, caprinos, equinos, ovinos, gallinas y otras, además de la adquisición de geomembranas para el revestimiento de canales de riego, sin incluir su instalación. 

     

    DISTRIBUCIÓN POR COMUNA

     

    Según la distribución por comuna propuesta por el Gobierno Regional, se destinará a la provincia de Elqui el 36,5% del total de los recursos, equivalente a $1.461 millones, esto es, $220 millones para Andacollo, $248 millones para Coquimbo, $253 para La Higuera, $242 para La Serena, $247 para Paihuano y $249 para Vicuña. 

    En la provincia del Limarí también se invertirá el 36,5% de los recursos y se distribuirá de la siguiente manera: $307 millones para Combarbalá, $289 millones para Monte Patria, $294 millones para Ovalle, $290 millones para Punitaqui y $278 millones para Río Hurtado.

    Mientras que para la provincia de Choapa llegará el 26,9% de los recursos, con la siguiente distribución: $284 millones para Canela, $269 millones para Illapel, $248 millones para Los Vilos y $275 millones para Salamanca. 

     

    ANTECEDENTES

     

    Mediante Decreto N°123 del 6.07.2023 la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, se prorroga la declaración de zona de escasez hídrica por un período de un año, a contar del 7 de julio de 2023.

    En la región, se encuentran operativos 216 Servicios Sanitarios Rurales (SSR), de los cuales 120 cuentan con derechos de aprovechamiento otorgados o reconocidos, proporcionando agua a un total de 31,374 personas. Los 36 Servicios Sanitarios con déficit, que se identifican según el número de conexiones y población atendida, representan el 18.7% de la población total de la región.

    Además, la producción frutícola ha experimentado una disminución en su rendimiento que varía entre un 40% y un 65% durante la temporada actual (2022/2023). Esto ha resultado en una restricción en el suministro de agua para consumo humano y pérdidas significativas en los cultivos, lo que tiene un impacto negativo considerable en la economía local.