En los valles generosos de Monte Patria se desarrolla la apicultura, la cual se dedica a la crianza de abejas para la obtención de diferentes productos como la miel.
No obstante, esta actividad muchas veces se ve amenaza por otro rubro tradicional de la zona, como es la agricultura, ya que según denuncian los afectados, las fumigaciones y agroquímicos que se utilizan en los fundos agrícolas también mata a las colmenas que se encuentran cercanas.
Desde hace aproximadamente una semana que los apicultores montepatrinos han presenciado una vez más este problema, y así lo han denunciado.
Karen López es una de las afectadas por esta situación, y así fue como divulgó por redes sociales un video con sus abejas muertas. En conversación con Diario El Ovallino, la apicultora explica la situación por la que está atravesando ella y sus colegas.
“Yo me he dado la tarea de subir mis vídeos para viralizar lo que está pasando. Hasta el momento somos nueve productores que estamos afectados, desde Huana a El Coipo, ese es el radio de intoxicación de nuestras abejas. Estamos desde el lunes de la semana pasada con muerte de las abejas, y eso se ha mantenido hasta el día de hoy, porque se hacen fumigaciones en los parrones, aplican desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde”, indicó.
Asimismo, Karen señala que esto genera un perjuicio económico, “yo tengo un total de 100 colmenas afectadas, pero incluso hay productores que tienen 800 o mil afectadas. Esto genera una pérdida económica que, en mi caso, por lo bajo es de 20 o 25 millones de pesos, porque pierdo producción de lo poco que podría sacar de miel y de polen, venta de material vivo, núcleos que tenía comprometido vender ahora a finales de octubre, todo eso ya no lo podré vender”, puntualizó.
Otro de los apicultores afectados que quiso dar su testimonio es Julio Rojas, “nosotros tenemos 800 colmenas en un lugar trabajando, y ahí prácticamente las colmenas se despoblaron todas, las abejas murieron producto de intoxicación. Esta es una pérdida económica muy grande, prácticamente perdimos la temporada, porque la colmena de ahí ya no se puede levantar”, apuntó.
COMPROMISO DE LAS AUTORIDADES
Durante la jornada de este martes 10 de octubre las autoridades comunales y regionales se trasladaron hasta el sector afectado, para de esa forma constatar los hechos y evaluar posibles sanciones si la justicia así lo determina.
“Lo primero que estamos haciendo es un catastro en conjunto con el municipio de Monte Patria y el SAG, para detectar la magnitud del daño que se produjo en estas circunstancias. Con posterioridad, se están tomando algunas muestras, esperaremos los resultados de ese análisis de laboratorio, el cual podría arrojar eventualmente la presencia de unos pesticidas, y ahí hay un tema que se evaluará desde un punto jurídico, para ver si esas aplicaciones están en norma o no de las normativas del Servicio Agrícola Ganadero, pero también del Ministerio de Salud”, comenzó declarando el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.
Por otro lado, la autoridad regional comenta que también se están tomando medidas para ir en apoyo de los apicultores afectados, “el INDAP está haciendo una evaluación del conjunto de los apicultores, a los cuales se les podrá hacer un apoyo para recuperar la capacidad productiva que ellos tuvieron en algún momento”, indicó.
“Yo quiero dejar bien en claro que estas circunstancias son bastantes extraordinarias, y por lo tanto no tenemos una respuesta inmediata, dado que no está considerado en el presupuesto, pero sí como gobierno, y también está comprometida la Delegación Presidencial Provincial con apoyo jurídico, no vamos a dejar estos apicultores solos, porque evidentemente ellos viven de esto, esta es una situación lamentable”, agregó.
Para terminar, el secretario regional ministerial señala que “hay algunas cosas que van a ser más rápidas, que tiene que ver con las fiscalizaciones del Servicio Agrícola Ganadero, hay otras que dependen de los resultados de laboratorio, me dicen que son 10 días mínimo para poder detectar alguna presencia de pesticidas en las abejas, y otras cosas que tienen que ver con la respuesta del INDAP”.
LLAMADO DE LOS AFECTADOS
Para finalizar, Julio Rojas espera que prontamente este apoyo de las autoridades se pueda materializar, “ellos harán un seguimiento a todo el valle, para ver qué tipo de producto se está usando en los parrones, porque al parecer desde ahí viene la intoxicación de la colmena. Quedaron en apoyarnos a los apicultores y todas las personas afectadas, harán un plan de trabajo para ver de qué forma se puede enfrentar esta situación”, indicó.
Por su parte, Karen López hace un llamado de conciencia medioambiental, “yo a donde voy apelo a la conciencia, este no es un daño solo a los apicultores, es un daño al ecosistema, acá podemos ver que murieron las abejas, pero nosotros los humanos también estamos murieron lentamente con todo esto. Hago un llamado a que estas personas sean conscientes y que no miren a las abejas como un simple insecto, sino que lo miren como el proveedor del 80% de nuestros alimentos, porque ellos polinizan el 80% de lo que nosotros consumimos”, concluyó.