En los primeros días de octubre se registró una masiva muerte de abejas en la comuna de Monte Patria, lo que según los propios afectados se originaría en las fumigaciones realizadas por los predios agrícolas aledaños.
Los apicultores denunciaron esta situación, y lograron que las autoridades visiten el lugar de los hechos para levantar muestras para su respectivo estudio científico.
Mientras se informaban nuevos casos en otros puntos de la Provincia del Limarí, las autoridades confirmaron que en las muestras se encontró evidencia de pesticidas, aunque se reservaron mayores detalles sobre sus conclusiones.
Así lo declaró el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, en la edición de Diario El Ovallino del martes 14 de noviembre de este año. “La causa más probable hace referencia a una serie de plaguicidas que habían afectado y generado la muerte de las abejas. En la instancia se informó que el documento final será entregado a fines del mes de noviembre”, señaló en ese momento la autoridad regional.
No obstante, ya han pasado los primeros días de diciembre y a los apicultores no se les ha informado novedades sobre este informe, lo que les provoca un sentir de abandono.
“Desde la última reunión que se hizo a principios de noviembre, no hemos sabido absolutamente nada. Yo no he hablado con el Seremi, sí se han mandado algunos correos al SAG, pero hasta el momento no hay respuestas claras. Se suponía que ahora en noviembre iban a tener listos los informes, pero no sabemos nada. No tenemos una muy buena sensación por esto, no sé qué palabras usar para explicar el sentir que tenemos, porque ya han pasado dos meses y no ha pasado nada. Sentimos que estamos abandonados”, declaró la apicultora montepatrina y presidenta de la Mesa Provincial Apícola, Karen López.
En ese sentido, la dirigenta también lamenta la tardanza que se ha generado para la llegada de las ayudas comprometidas, “cuando se necesitan ayudas de emergencia, llegan demasiado tarde. Nosotros necesitábamos alimentar las abejas apenas comenzaron a morir, pero ya han pasado dos meses”, apuntó.
EN BUSCA DE ALTERNATIVAS
De esta manera, Karen López asegura que sus colegas deben buscar alternativas para encontrar sustento en estos difíciles momentos, “cada uno está buscando por su propia cuenta cómo salir adelante. No tuvimos producción este año, así que las ventas no han sido las esperadas, todos los afectados vivimos de las abejas y si no tenemos producción no tenemos ingresos, entonces tenemos que buscar otras alternativas. Yo por mi parte he tratado de comercializar la poca miel y el poco polen que me quedaba de la temporada pasada, pero también hay otros que tendrán que están buscando otros rubros”, sostuvo.
En ese sentido, extiende un llamado a las autoridades para que se puedan agilizar los procesos, “las autoridades se molestan cuando uno sale en los diarios o las radios para hablar estas cosas, pero creo que es la única alternativa que hay para meter un poco de presión, y lograr que ellos puedan moverse más rápido. Por eso el llamado a las autoridades es que se pongan en nuestro lugar, y que no hagan compromisos que después no cumplan, o que lleguen tarde”, declaró.