Conmoción ha causado en Ovalle la denuncia de abuso sexual a una estudiante del Colegio Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, delito que habría sido cometido por un funcionario del establecimiento.
El hecho salió a la luz pública tras la agresión del padre de la víctima al inculpado, provocando una serie de reacciones y la suspensión de clases hasta el viernes 31 de marzo, por lo que los alumnos y alumnas del colegio retornarán a las aulas el lunes 3 de abril.
En medio de este tenso ambiente, un grupo de aproximadamente 15 apoderados se reunió en las afueras del establecimiento para protestar y prestar su apoyo a la familia afectada.
Así lo manifestó la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Guardiamarina, Patricia Cortés, quien explica que desconocen mayores detalles de lo ocurrido, pero que no se pueden permitir hechos como los denunciados.
“Mi rol y el de mi secretaria es estar en apoyo 100% a la familia, que es lo que tenemos que hacer como centro de padres para que no se vulneren los derechos de nuestros niños, para que no vuelva a pasar nunca más una situación así. Vamos a estar siempre protegiendo a los niños, que es lo que debemos hacer”, enfatizó.
De igual manera, la dirigenta ovallina comenta que cualquier decisión será tomada en conjunto con el resto de los apoderados, “nosotros como directiva primero debemos reunirnos con los padres, y en conjunto con ellos ver cuál es la medida que vamos a tomar, esta es una situación complicada y no se puede llegar ‘a tontas y a locas’ y hacer esto o esto otro, esto conlleva muchas cosas”, explicó.
PIDEN CAMBIO EN LA DIRECCIÓN
Dentro del grupo manifestante habían quienes acusaban que este no sería el único caso de abuso sexual u otro tipo de vulneración de derechos, “estamos acá en representación de nuestros hijos, para defender sus derechos. Esta fue la gota que rebalsó el vaso, pero han pasado miles de casos. Yo hace un tiempo tuve problemas por una vulneración de derecho con mi hijo que es TEA”, apuntó la apoderada Leyland Ahumada.
En este contexto, esta y otras madres creen que la solución es un cambio de quienes dirigen el establecimiento, demanda que incluso se vio reflejada en las pancartas de la protesta.
“Esto está mal desde la cabeza, empezando con la directora; no tengo nada que decir referente a los profesores, el área pedagógica funciona bien, pero la parte administrativa está pésima. Estamos pensando hacer una carta y reunir firmas para que los saquen, en esta protesta no somos tantos, pero hay de diferentes cursos”, sostuvo.
VERSIÓN DEL DEM
Al ser consultados, desde el Departamento de Educación Municipal aseguraron que los protocolos correspondientes se activaron una vez que se tomó conocimiento de lo ocurrido. Asimismo se informó que el funcionario acusado se encuentra apartado de sus labores hasta que se dilucide la situación.
Por último, se dio cuenta que no se registran denuncias por hechos similares en la dupla psicosocial, en la inspectoría general, la dirección o la asistente social, ya sea por parte de la menor o sus familiares.
ESPACIOS DE DIALOGO
Cabe señalar que dentro de la próxima semana están pactados varios encuentros de conversación para tratar el tema.
El lunes habría un consejo escolar, en donde participarían representantes de las diferentes partes de la comunidad educativa.
“Nosotros como centro de padres estamos considerados (en las reuniones de la próxima semana), porque somos la voz de los papás y debemos manifestar lo que los papás nos manifiestan a nosotros”, concluyó Patricia Cortés.