Aprovechar el boom y profesionalizar la liga: desafíos del fútbol femenino en Chile

    0
    69
    Brasil fue uno de los equipos que engalanó el certamen femenino. (Foto: Rodolfo Pizarro)

    Chile celebra gracias a las mujeres de la selección femenina de fútbol que se consagró en la Copa América disputada en la región. ‘La Roja’ se quedó con los boletos al Mundial de Francia 2019 y con el repechaje a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cautivando audiencias, hinchas en los estadios y una esperada profesionalización de la actividad.

    Un torneo que dejó un balance positivo por donde se lo mire. En lo futbolístico, por primera vez Chile clasificó a una Copa del Mundo en la categoría adulta, tras conseguir el objetivo con una buena campaña. En siete partidos disputados, ganaron tres partidos, empataron otros tres y solo cayeron ante la potencia campeona Brasil en la fase final.

    Y estos resultados no fueron fortuitos, ya que por primera vez la Anfp decidió tomar en serio la preparación para el certamen subcontinental femenino. Con más de un año entrenando para el desafío, ‘La Roja’ tuvo partidos preparatorios de alto nivel, como ante Francia en suelo galo en septiembre del año pasado, o como los duelos ante Brasil (en Ovalle y La Serena) y Colombia en Santiago. Por primera vez que mantenían sesiones de entrenamiento constante y con un cuerpo técnico dedicado exclusivamente para el equipo, comandado por el técnico José Letelier.

    “Nunca abandonamos nuestra idea, nuestra forma. Es lo que queríamos (clasificar), además de jugar bien”, dijo el entrenador una vez terminado el partido.

    Una clasificación llena de sacrificios, sobre todo de las propias jugadoras, quienes han sacrificado estudios y trabajos por dedicarse a una actividad que no les es remunerada, como sí lo es con los hombres.

    "He dejado muchas cosas por el fútbol, el fútbol no nos da nada a nosotras y me he esforzado para esto, para estar aquí", afirmó Carla Guerrero, ‘la jefa’ en la defensa.

    “Rompimos expectativas, llenamos un estadio y me siento muy orgullosa. Agradecida de la gente, familia y de todos los que no pudieron venir”, agregó.

    Y rompieron expectativas. El canal a cargo de las transmisiones de los partidos de Chile fue uno de los más contentos. Chilevisión lideró en sintonía, promediando 30 puntos de rating en cada jornada. Pero las expectativas se las crearon primeramente las integrantes de la selección, quienes se propusieron protagonizar un campeonato de principio a fin. Sabían que en este torneo podían conseguir algo histórico, y así lo hicieron.

    “Nosotras llevamos años y trabajando, nos ha costado mucho, es sacrificio y tenemos solo un objetivo que es clasificar al Mundial. El partido de hoy (domingo) fue perfecto, cuatro goles, jugamos fútbol, somos jugadoras con más experiencia y agradecemos a toda la gente que nos vino a apoyar”, sostuvo María José Rojas, delantera chilena.

    El público se cautivó ante la entrega, pasión y fútbol que desplegó el equipo, por lo que llenó el estadio durante las siete jornadas e hizo filas eternas para conseguir uno de los boletos gratuitos.

    NO FRENAR EL IMPULSO

    Todo el boom que ocasiona una clasificación a un mundial de fútbol genera preocupación para el futuro. Por ello y tras la clasificación en zona mixta se escuchaba seguir el ejemplo de Colombia y Brasil, países de Sudamérica que cuentan con una liga profesional de fútbol femenino, para que todo este nuevo impulso no quede en nada.

    “Llevábamos dos años en el directorio y el desafío es desarrollarlo (el campeonato). Pasó por una etapa de largos años de olvido y nuestra misión y deber es desarrollar la actividad”, comentó en la semana Sebastián Moreno, presidente del Comité Organizador Local de la Copa América. “La idea es seguir el ejemplo de la liga colombiana o brasileña, ir potenciando la organización y la profesionalización para que las mujeres puedan dedicarse solamente a practicar fútbol”, agregó.

    Para aquello, pretenden como una de las primeras medidas dividir el campeonato entre Primera A y B, “ya que eso dará mayor competitividad”, dijo Moreno.

    Eso sí, en la zona miran esto con reticencia, ya que pasó algo similar cuando Chile organizó el Mundial sub 20 femenino en el 2008.

    “El Mundial femenino sub 20 pasó y así se fue. Fue lindo mientras duró, pero se fue. Y a nivel nacional, Santiago lo tiene todo, como capital. Nosotros hemos ido a jugar algunos partidos, pero somos nosotras quienes nos costeamos nuestros pasajes. Estamos en pañales”, comentó Carola Galarza, entrenadora del Club Deportivo Unión de Coquimbo.

    Se acabó la Copa América con Chile clasificado al Mundial, pero con varias tareas si quiere que sus muchachas sigan entregando un buen espectáculo dentro y fuera de la cancha.