Comenzó marzo y con ello el regreso a clases de miles de escolares en toda la provincia. No obstante, este retorno no había sido del todo grato para los estudiantes provenientes de la ruralidad.
Desde hace meses que las juntas de vecinos rurales le solicitaban a la Municipalidad de Ovalle un aumento en la subvención del transporte escolar, producto del alza en el precio de los combustibles y otros insumos, lo que generaba problemas de financiamiento en los transportistas.
“Las personas del transporte escolar por muchos años han trabajado con nosotros, y siempre han tenido muy buena voluntad, entonces era lógico que tenía que aumentar la subvención, más que nada por los costos que hay hoy en día, como es el caso del petróleo, los neumáticos, y todo lo que lleva mantener un vehículo”, señaló la actual presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ovalle, Raquel Araya.
En la misma línea declaró Rosa Ángel Castillo, ex dirigenta vecinal que hace solo unos meses dejó su cargo, pero que ahora actúa como asesora de la Unión Comunal, “con toda la situación económica del país, como el aumento de los combustibles, era necesario un aumento en la subvención, era lo que estaban pidiendo los dueños de la movilización”, apuntó.
AUMENTO APROBADO
En este contexto, dirigentes vecinales se presentaron en el Concejo Municipal de este martes 7 de marzo, para ejercer presión en cuanto a su solicitud, lo que dio resultado, ya que se aprobó de forma unánime una subvención para 44 juntas de vecinos rurales, por un monto que supera los 360 millones de pesos.
“Yo ya me logré comunicar con los choferes de la locomoción y ya desde este miércoles empezarían a trabajar, y eso para nosotros es súper importante, porque el transporte deja a los niños en la puerta de los colegios, ya no es como antes, que solo los dejaban en la Alameda y ahí tenían que tomar colectivo para arriba”, manifestó la presidenta vecinal, Raquel Araya.
“Durante estos primeros días de marzo los apoderados se habían organizado entre vecinos, para llevar a otros niñitos en un mismo auto, había que salir del paso mientras no existiese el aumento en la subvención”, agregó.
El alcalde suplente de Ovalle, Jonathan Acuña, también valoró este aporte, “había una preocupación bien trasversal en las juntas de vecinos, con respecto a contar con la subvención de la municipalidad. La gran interrogante era si los montos se iban a mantener como en los años anteriores, o iba aumentar, entendiendo principalmente la crisis económica y el alza de los combustibles. El compromiso fue estandarizar todas las solicitudes y reajustarlas al IPC, al 12%. Todas las juntas de vecinos están siendo beneficiadas con el tope que nosotros podemos entregar. El compromiso siempre ha sido poder entregar este aporte, para que el bolsillo de los apoderados se vea lo menos afectado posible”, indicó.
CASOS PENDIENTES
Las juntas de vecinos de Nueva Huallillinga, Santa Cristina, El Guindo Alto, Población Yaconi, Barrancas de Villaseca, Campo Lindo, Cristóbal Colón, Canelilla Baja, Quebrada Seca de Sotaquí, La Silleta parte alta, Barraza, Lagunillas, Las Sossas, Las Vegas del Limarí, Samo Bajo, Nueva Aurora, Potrerillos Bajo, Punilla, Recoleta, Sonora Los Acacios, Sotaquí, Unión Campesina, Villorrio El Talhuén, Tabalí, Los Olivos, Chalinga, Santa Catalina, Los Nogales, La Torre, Alcones Alto, Caleta Río Limarí, Carachilla, Villa El Rosario de Cerrillos de Tamaya, Las Brisas, Oruro Bajo, San Miguel, Alcones Bajos, Salala, La Chimba, La Paloma, El Olivo de Tuqui, El Olivo y Barraza Alto-Socos fueron las beneficiadas.
No obstante, cabe señalar que aún quedan algunos casos rezagados, que deben regularizar su solicitud, “por lo menos logramos que se aumentara en un 12% la subvención para el transporte de los estudiantes, por esa parte nos vamos un poco conformes, pero aún quedan pendientes muchos otros casos, los que se van a trabajar en una mesa que se va conformar”, apuntó Raquel Araya.
De esta forma, el acalde Acuña hizo un llamado a las juntas de vecinos de estos casos rezagados, para que se pueda materializar la subvención ya comprometida.
“Creemos que hemos ido avanzando. En las solicitudes que faltan todavía ver (que están pendientes por documentación), los montos ya están comprometidos. Es ideal que las mismas juntas de vecinos puedan acercarse, para corregir en el caso de que hayan falencias, o que puedan llevar los documentos que faltan.”, sostuvo el alcalde.
“Es importante dar una señal a la comunidad de que estamos escuchando lo que nos manifiestan, y sirviendo como un aporte a lo que ellos nos están solicitando”, agregó la autoridad comunal para concluir.
TOMA DE DECISIONES
Por su parte, Rosa Ángel Castillo manifestó en que pese a la subvención, los apoderados tendrán que poner su aporte para pagar lo necesitado por los transportistas, “como es una subvención, los apoderados tienen que poner algo de su bolsillo, para alcanzar un monto más elevado. En casi todos los pueblos los padres ponen dinero, porque la subvención es insuficiente”, puntualizó.
A su vez, valoró el que los vecinos sean escuchados por las autoridades, lo que espera se mantenga en el tiempo, “hicimos una sugerencia que fue aceptada, que es que nosotros participemos en la decisión de las subvenciones, porque somos nosotros quienes conocemos nuestros sectores”, sostuvo.