Si hay algo que desespera a los ovallinos es el tema del estadio municipal, obra aún inconclusa y que ha tenido toda una serie de contratiempos que mantienen las obras paralizadas desde hace casi cinco años.
Tras las últimas ofertas que presentaron dos empresas que sobrepasan ampliamente el monto presentado por las autoridades, el último intento por destrabar el proyecto fue un acuerdo político que se dio al interior del Consejo Regional para aportar con $2.500 millones a la obra y poder destrabar el proceso.
No obstante, antes de ratificar la entrega de esos montos, el proyecto debía ser reevaluado a nivel central para aprobar una serie de observaciones y dar el visto bueno para recibir el denominado RS o recomendación técnica.
Pues bien, a fines de esta semana se recibió la información oficial de que dicha “recomendación técnica” fue finalmente aprobada por parte del Ministerio de Desarrollo Social.
“Con esto ya se puede adjudicar la obra luego que el gobierno regional y el consejo regional puedan concretar el acuerdo que ya habían adoptado para incluir estos recursos (los $2.500 millones) y eso significa que se podrá adjudicar la obra y comenzar definitivamente con la construcción del estadio de Ovalle” señaló el diputado Matías Walker.
Importante información que confirma la consejera regional, Lidia Zapata, quien ratificó que con el RS favorable “el concejo regional podrá ratificar el esfuerzo, que fue un acuerdo político que nosotros hicimos hace un tiempo atrás para aprobar los $2.500 millones”.
PROCESO PEDREGOSO
Respecto a ello, la consejera reconoció que no ha sido un proceso fácil, pues al alto costo de la obra, se sumó la oposición de algunos consejeros de seguir adelante con este trámite, proponiendo incluso, llevar la obra a una nueva licitación, propuesta que los consejeros limarinos rechazaron.
“Sabemos que las ofertas económicas que se presentaron fueron muy elevadas, y eso nos dejó muy desconcertados, pero sabemos que esto va ya en su cuarto proceso y entonces, que fuera a otra licitación, nadie asegura que el monto iba a salir más barato” afirma Zapata.
La consejera explica que desde un principio se defendió que se debía llevar a término el proceso con el fin de adjudicar a una empresa e iniciar la etapa de ejecución “y que este año 2015, la comunidad ovallina empiece a ver las obras del estadio”.
También se presentaron otros inconvenientes, como el que explica el diputado Matías Walker, quien indica que “había una duda en el Ministerio de Desarrollo Social, porque el costo por butaca era adicional que el resto de los estadios del país. Pero acá justificamos esa inversión toda vez que se exige la construcción de un museo arqueológico como requisito para la edificación de la obra”.
Una vez aclaradas las observaciones, Walker enfatiza que ahora “ya no hay ninguna excusa más para que no comience la construcción del estadio”.
ESPERA DE LA RATIFICACIÓN
De esta manera, como ya se ha dicho, sólo bastaría ratificar los $2.500 millones aportados por el CORE para dar paso a la etapa de adjudicación y posterior ejecución.
El Gobernador del Limarí, Cristián Herrera, señaló al respecto que “junto a nuestros parlamentarios, consejeros regionales y municipio, estamos trabajando en conjunto para poder adjudicar estas obras y así comenzar la construcción del estadio de Ovalle”.
“No me cabe duda que cuando en el Consejo Regional esté en tabla votar para entregar los recursos para la concreción del estadio, nuestros consejeros estarán a la altura y ratificarán los dineros para adjudicar las obras” opinó.