El Apruebo por una nueva constitución lanza su campaña en Ovalle

    0
    83
    p4_apruebo_por_una_nueva_constitucion_lanza_su_campana

    En la tarde de este miércoles 6 de julio el comando por el Apruebo a la nueva constitución; el cual está conformado tanto por organizaciones sociales, como por partidos políticos y personas independientes; realizó el lanzamiento de su campaña para Ovalle en la intersección de Ariztía Poniente con Vicuña Mackenna.

    En este lugar cerca de 50 personas se reunieron para manifestar abiertamente su postura de cara al plebiscito del 4 de septiembre. De esta manera, al son de las batucadas se trasladaron por el paseo peatonal hasta llegar a la plaza de armas.

    Durante el camino, entregaron panfletos con información a las personas que a esa hora transitaban por el lugar, incentivando a una decisión informada.

     

    Razones pro Apruebo

     

    En medio de esta manifestación, se entregaron algunas de las razones para defender esta postura pro Apruebo, siendo una de ellas, el origen de este proceso.

    “Lo primero que tenemos que decir es que la nueva constitución tiene una diferencia enorme con la constitución del 80, porque la nueva constitución se crea en democracia, mientras la otra la hicieron entre 11 personas, acá tuvimos más de 150 constituyentes elegidos en un proceso democrático, en donde participaron los ciudadanos, por lo tanto estamos aprobando una nueva constitución profundamente democrática en su origen”, señaló la dirigenta del comando Apruebo Dignidad, Mirna Bonilla.

    La dirigenta ovallina no se limitó solo al origen del proceso para defender su postura, sino que también mencionó algunos de los derechos que fundamentan la aprobación de una nueva constitución.

    “La nueva constitución es una constitución moderna y que da cuenta de las necesidades que la gente ha planteado en el último tiempo, y que ha seguido con mucha más fuerza a partir del 18 de octubre, muchos de los temas que la ciudadanía puso en el tapete son tratados, como un Chile sin más abusos, un país con derechos a la salud, a la educación, a la vivienda, está el tema del agua, hay una nueva institucionalidad del agua, se habla de la descentralización, que es uno de los elementos más importantes diría yo, por eso y más nos parece que esta nueva constitución es la constitución que la gran mayoría de los ciudadanos quería cuando se manifestó en las calles”, apuntó.

    Desde la CUT Limarí también se sumaron a esta postura, defendiendo la necesidad de cambios en el país, “nosotros invitamos a todos a leer el nuevo texto, hay que informarse para votar con consciencia el 4 de septiembre, es necesario un cambio, es importante, hemos luchado tanto por esto, y por eso es importante votar”, declaró la presidenta del gremio, Mónica Alvear.

    Por otro lado, otro de los manifestantes de la jornada, Leonardo Ledesma,  entregó su postura y su esperanza en este cambio, “este no es solo un convencimiento mío, sino que de una gran parte de la sociedad, en cuanto a que la constitución de 1980 está caducada. La nueva constitución como toda obra humana es imperfecta, por su concepción humana, pero aun así, con los defectos que pueda tener, creemos que tiene mucho de lo que nosotros anhelamos como sociedad, es por eso que llamamos a votar apruebo”, sostuvo.

     

    Apoyo docente

     

    Una de las organizaciones que se unió a esta manifestación por el Apruebo fue el Colegio de Profesores del Limarí, siguiendo así el lineamiento que tuvo el gremio a nivel nacional.

    “Nos sumamos porque obviamente queremos cambiar la constitución del 80, y porque dentro de la nueva constitución hay muchos artículos que nos benefician a nosotros como profesores”, comenzó declarando la presidenta provincial, Natalia Reyes.

    En cuanto a estos artículos que provocarían el apoyo de los docentes, Reyes especifica que “está el derecho a la educación básica, media y universitaria, está también el tema de la subvención escolar, que ya no será por asistencia, sino que será una subvención basal, es decir que se va pagar por matrícula de cada establecimiento, lo cual nos beneficia mucho, sobre todo a la escuelas más pequeñas y rurales”.

     

    Derribando Fake News

     

    Otra de las acciones que tomará el comando por el Apruebo en su campaña es la de derribar mitos mitos y “fake news” que han sido esparcidas por una parte de la sociedad.

    “En un momento dijeron que la nueva constitución iba eliminar la bandera y el himno, y eso es falso; decían que con la nueva constitución la gente iba a perder su casa, eso es absolutamente falso, el derecho a la propiedad está asegurado en la nueva constitución; decían que con la nueva constitución se permitiría el aborto hasta los 9 meses, y eso también es totalmente falso, son muchas las cosas irrisorias que demuestran la intención de la élite de plantar mentiras para que la gente tenga miedo”, indicó Mirna Bonilla.

     

    Próximas acciones

     

    Desde el comando manifestaron que tendrán una ajetreada campaña, ya que esperan llegar a cada persona de la Provincia del Limarí, para que de esa forma la población pueda votar informada.

    “Trabajaremos básicamente en reunirnos con las organizaciones, juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones gremiales, pero también iremos casa por casa, por eso invitamos a toda la comunidad que está convencida por el apruebo a unirse a la campaña, no solo en las actividades, sino que también es importante visibilizar la opción del apruebo, como por ejemplo a través de redes sociales”, indicó Mirna.

     

    Rechazo no manifestado

     

    La postura del Rechazo no realizó lanzamiento de campañas y comandos dentro de la Provincia del Limarí.

    Según voces vinculadas a esta inclinación, esta decisión iría en pro de permitir que la opción Rechazo sea más ciudadana, sin vincularse con partidos políticos.