La apuesta de un joven profesor por alcanzar el municipio de Ovalle

    0
    57
    La apuesta de un joven profesor por alcanzar el municipio de Ovalle

    Claudio Rentería, independiente apoyado por Chile Vamos, y Cristian Sáez, PPD representando a la Nueva Mayoría, son los candidatos más reconocidos por el electorado y, en principio, quienes tendrían mayores posibilidades a nivel competitivo para ganar el municipio en Ovalle en las próximas elecciones del 23 de octubre.

    A ellos también se suma Diego Contreras, representante del Partido Progresista, quien también aspira a ocupar el sillón edilicio de Ovalle.

    No obstante, existen dos opciones más: Álvaro Arroyo Segovia y Gary Barraza Jofré. El primero es un joven profesor de 27 años, quien se presenta como parte del Pacto Pueblo Unido, mientras que el segundo, funcionario de la Oficina de Medio Ambiente del municipio, se presenta en calidad de independiente fuera de pacto.

    En el caso de Álvaro Arroyo, su intención de convertirse en alcalde nace a partir de su propia experiencia, como parte del movimiento estudiantil, pero también con marcar una profunda diferencia con sus antecesores en la gestión municipal, en donde la ciudadanía cumpla un rol fundamental en las decisiones edilicias.

    “En el municipio de Ovalle uno de los ejes fundamentales debería ser la participación ciudadana, en que la ciudadanía tenga poder, por ejemplo, habilitando espacios y consultas vinculantes a la comunidad, de manera que ella misma sea capaz de decidir por sí misma, en este caso, en la decisiones municipales” afirma.

    Para el postulante, representante del partido Frente Popular-Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, los políticos están totalmente “paralizados y no saben qué hacer” y por ello, ante este panorama señala, “nos fuimos dando cuenta que en algún momento, para hacer los cambios reales que se necesitan en el país, íbamos a tener que disputar la parte electoral. Era un paso necesario para poder cambiar Chile”.

    Para este joven candidato, su principal diferencia respecto a candidaturas tradicionales como la de Claudio Rentería y Cristian Sáez, radican en que éstos representan “a la vieja política, especialmente a los partidos tradicionales”, aunque asegura que no es suficiente sólo con cambiar rostros para lograr un cambio.

    “No basta con cambiar a los representantes del aparato público, sino que tiene que ver con que haya un acompañamiento de la ciudadanía que esté permanente movilizada y fiscalizando que las personas no se corrompan” asevera.

    En ese sentido, y haciendo honor a su profesión, es la Educación uno de los ejes fundamentales de su campaña.

    “Creo que es fundamental que la educación publica vuelva a hacer un referente y un derecho fundamental, que las personas puedan tener una educación de calidad y la municipalidad debería estar al servicio de aquello, y no para utilizarla para pagar favores políticos” sentencia.

    Desde esa perspectiva, Alfonso Ossandón Antiquera, encargado para la legalización del Frente Popular en Coquimbo, Atacama y Valparaíso, afirma que la candidatura de Arroyo reivindica “a los movimientos sociales. No es un aparecido en política. El proviene de un movimiento estudiantil y ambiental donde ha desarrollado su trabajo político y social”.

    Para el dirigente, la presentación de la candidatura de Álvaro Arroyo, representa un “instrumento, si bien en cuanto al Frente Popular-MPMR, que está disposición, y siempre estuvo y estará a disposición de los movimientos sociales”.

    En tanto, para esta edición, diario El Ovallino también intentó conocer las propuestas del independiente Gary Barraza, pero éste se excusó por motivos laborales impostergables.