La apuesta joven que aspira a la alcaldía de Ovalle

    0
    60
    La apuesta joven que aspira a la alcaldía de Ovalle

    Uno de los candidatos más jóvenes en postular para las próximas elecciones municipales es representante del Partido Progresista, PRO, y se llama Diego Alfonso Contreras Domínguez, de 30 años de edad, oriundo de Copiapó y quien es un microempresario que ha decidido formar en Ovalle su hogar.

    Está radicado en la Perla del Limarí desde hace 5 años, lugar al que eligió por ser una comuna estratégica donde potenciar sus habilidades y constituir familia, luego que sus suegros se establecieran en la comuna tras jubilar en el Norte, y al ser una comuna con buen clima y compuestas por buenos vecinos.

    Es casado con Macarena Loyola Campusano, una calameñacon quien es padre de Luciano Eduardo, de tan solo 9 meses de vida. A su esposa la conoció cuando cursaba sus estudios superiores en Viña del Mar, donde estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Valparaíso y finalizaron con el título de Técnico en Mantenimiento Industrial del Duocde esa ciudad.

    Se define como emprendedor y un especialista en gestión, quien ha comenzado a crear su negocio familiar en el área de la especialidad de su esposa, que es la alimentación, decidiendo en conjunto establecerse con un negocio pionero en la zona del estilo delivery con el reparto a domicilio de suchi.

    -¿Cómo llegó a Ovalle y luego de estudiar mecánica?

    “En Ovalle por un lazo familiar, conocí a mi señora en Viña del Mar estudiando. Ella era de Calama, terminamos nuestras carreras y yo debía volver a Copiapó, nos casamos y queríamos emprender y llegamos aquí, porque mis suegros se radicaron luego de jubilarse desde el Norte, ellos tienen familia aquí y yo tuve a mi primer hijo que es ovallino. Hace 5 años, tanto venir de visitas vimos que había posibilidad de hacer muchas cosas y nos quisimos arriesgar, nos casamos e hicimos familia acá porque vimos las oportunidades.

    Se dio la posibilidad de concretar de seguir avanzando y poner un negocio, así que tengo un local de comida al paso de suchidelivery o reparto a domicilio, comenzó como único en la zona como retiro y al paso, vimos las posibilidades de hacer muchas cosas en Ovalle”.

    -¿Y cómo ingresó a la política?

    “La política y lo social siempre me interesó y me gusta la vocación del servicio público, que le ganó a mi área de emprendedor. Apadrinamos niños, yo vengo de una familia esforzada y tuve carencias y cuando vuelvo a ver eso y al estar en una mejor condición económica, intento retribuir eso a la vida apoyando a mis hermanos menores y a la gente que tenga carencia, si siento que lo necesita y dentro de mis posibilidades intentar ayudar.

    Dentro del servicio público existe una mejor y mayor manera de colaborar con las personas y en este caso con la comunidad ovallina. Son 30 años de espera que existan cambios reales, poder impulsar al país a algo pleno, no tan solo en lo económico, ya que el 2009 por ejemplo hubo cifras macro económicas superiores y no hubo ningún avance en lo cultural o en lo humano. Y desde mis estudios que son para cargos de mando medio en el área industrial, es un elemento vital para la planificación y gestión”.

    -¿Cuánto tiempo lleva en el PRO y cómo se proyecta?

    “En el partido milito desde al año pasado, por lo mismo decidí quedarme. Somos 10 militantes, pero simpatizantes es el doble, todos activos. Creo que hasta ahora hemos visto mucho slogan y poca sustancia, algo así como muchos ruidos y pocas nueces.

    Todavía estamos preparando nuestro programa porque estamos trabajando en algo concreto, que busque mejorar la vida de las personas, no sólo un eslogan como mejorar la salud o la educación que son elementos que pesan y que se deben mejorar, pero hay cosas que se escapan de las manos de la municipalidad, como en los consultorios primarios que están bajo administración municipal, pero las estrategias son de la gestión nacional, quienes son los que gobiernan. Desde la administración municipal, podemos aportar a la gestión económica para vincularnos con otros departamentos para mejorar la calidad de vida, de la salud y quienes busquen esas perspectivas sea la gente”.

     

    La gente como protagonista

    -¿Cómo enfocará su campaña?

    “En todos los lugares, hacer un trabajo territorial directo. Creo que el no ser ovallino no lo hace mejor, el construir una mejor ciudad no pasa por haber nacido ahí, no necesariamente es un tema de identidad, es algo que se construye y aquí no siento que haya un búsqueda de identidad y menos de juventud.

    Me he reunido con distintos jóvenes y elementos del área cultural sobre todo, porque nuestra intención es que la gente genere identidad en lo cultural, desarrollar actividades culturales, que se reúnan en las juntas de vecinos, que decidan de forma dirigencial. Desde la municipalidad se debe entregar herramientas para que la gente decida y a estar atentos para demostrar la forma de vida que les gusta y eso genera identidad”.

    -¿Qué porcentaje obtuvo el PRO en las municipales pasadas?

    “Creo que tuvimos un 5% y nuestras expectativas son ganar, pero hoy todo es ganancia cualquier porcentaje.Todos los votos son una excelente campaña en donde hay que ser capaz de competir, nosotros queremos aumentar el porcentaje de la gente que participe. Si logramos entusiasmar a 10 mil personas que hayan ido a votar es significativo, es una ganancia para la participación ciudadana. Llegaremos a la gente a través de todos los medios posibles, vamos a usar sobretodo redes sociales, pero el mayor trabajo es el puerta a puerta”.

    -¿Cómo incentivará la participación ciudadana?

    “Esta estrategia se va a ir dando con el tiempo, tengo expectativas con el vínculo cercano más que con las luces y los brillos o la parafernalia.

    La gente necesita las cosas claras, saber cómo uno espera realizar lo comprometido y cómo pretende llegar, cuáles son las ideas que se tienen, además de publicidad, volantes, presencia en los medios.

    Con el PRO junto a una agrupación cannábica, queremos organizar para el inicio de campaña un festival de música y de estilo vida reggae, destinado para el votante joven y que lleve a más gente simpatizante, ya que queremos integrar a todos quienes se sientan excluidos del sistema, integrarlos y apoyarlos para que participen, ese será nuestro aporte: unirnos a todos en la búsqueda de un mejor futuro para todos”.

    -¿Cómo financiará su campaña?

    “Endeudándonos, pidiendo créditos. Lamentablemente al recibir 90 millones desde el Servel y que es para todo el país, equivale a destinar 25 mil pesos por comuna, por alcalde y concejales. El partido también te entrega el apoyo logístico y de gestión, en infraestructura, su organización y las presencias de Marco Enríquez y Marisela Santibañez, para apoyar, pero en el ámbito económico es sólo autogestión y ocuparemos recursos que permita la Ley, como donaciones si alguien quiere apoyar en el proyecto, no requerimos tener firmas al estar con partido”.

    -¿Pero cómo vislumbra que se viene esta batalla electoral?

    “Sea cual sea el resultado seguiré efectuando movimientos ciudadanos, potenciar al partido su orgánica que es necesaria para tener una estructura, para ser parte de la sociedad ovallina y dar nuestra opinión, tener participación activa. Yo creo que el Partido Progresistaes un modelo que busca el bien común y si queremos proyectar esta idea, tenemos que estar participando y opinando del día a día dentro de nuestra ciudad y su contingencia local, mantenernospermanentemente, no sólo para estas elecciones, sino que esto sea el inicio del proceso que comenzó y que irá creciendo y entusiasmando a la personas, que están fuera del sistema y que está molesta, por ser víctima de abusos.

    Yo me siento el representante de esa gente, puedo representar a los jóvenes, en este caso porque nací en democracia y esta democracia no ha colaborado en el desarrollo humano, pues sólo si tienes recursos puedes estar bien y si no lo tienes, debes trabajar tres veces más que el resto para poder llegar a una meta, debemos cambiar la mala distribución de los ingresos.

    Por ejemplo, yo puedo representar a la gente que tiene deuda universitaria, que se atiende en los consultorios, vivo el día a día en esta comuna, soy una persona normal que ha tenido la posibilidad y la voluntad de ponerse al inicio de la fila, acá estamos todo detrás.

    Lamentablemente mucho más fácil es encapucharse y ponerse a tirar piedras, pero lo más difícil es salir al frente y dar la cara, ser la cara visible de un proyecto. Nosotros no buscamos el poder, sino que queremos ser los responsable de un buen proyecto. ¿Por qué sólo debe haber dos candidatos y no un tercero con ideas nuevas?

    Yo estaré en la papeleta de las próximas elecciones municipales”.

     

    Construir un nuevo Ovalle

    -¿Qué mensaje le quiere dar a sus posibles electores?

    “Hay elementos que la gente debe informarse más aún, aprender a no quedarse con los titulares de la noticia, sino con las bajadas de estas mismas, y ver la letra chica de lo que están ofreciendo otras candidaturas.

    Hay que cambiar ese concepto que todos dicen que ‘debo trabajar igual’, que es un concepto instalado por la sociedad y no es así. Cualquier cosa que un gobernante puede hacer tiene la posibilidad de generar cambios, una municipalidad es un ‘mini gobierno’ que debe mejorar la calidad de vida de las personas y hay normas para hacerlo. La Ley obliga a ciertas cosas y se están haciendo con el mínimo esfuerzo y queremos hacerlas al máximo posible y se pueden hacer”.

    -¿Y cómo espera traducir esas palabras en hechos concretos?

    “Es posible con gestión, es posible con cultura, en Ovalle no existen los profesionales pero tampoco los están reclutando.

    En el sistema de partidos hay temas que impiden tener a las mejores personas para que te apoyen o representen, todo es por favor político, se trabaja actualmente y ese sistema hay que cambiarlo y generar profesionales, hacer acuerdos con universidades argentinas, firmas de convenios, se pueden generar proyectos.

    Si llego al municipio no espero quedarme pegado 20 años en la municipalidad, sino aplicar mi gestión y preparar el camino para que venga alguien que me reemplace con nueva energía y yo ayudarlo desde mi sector, para seguir en este proyecto que iniciamos y lograr con el tiempo que Ovalle sea una comuna desarrollada, de las primeras de Chile en Calidad de vida y no en el número 69.

    Hay cosas que se pueden hacer a largo plazo, pero también hay otras que se pueden hacer en un corto plazo, que en un año puedes tener resultados, como entregarles las herramientas a las juntas de vecinos para que puedan organizar talleres de pintura, de mosaicos, de teatro y devolverle a la gente posibilidad que la comunidad se desarrolle tanto cultural como deportivamente que son herramientas que hacen cambios reales y en un año se puede ver el cambio”.

    -¿Y proyectos a largo plazo?

    “A nivel de infraestructura nosotros queremos proponer la recuperación de Los Peñones, hacer un parque intercomunal que esté ligado a la avenida costanera, elementos por ejemplo como un ascensor, ya que debido a la enorme diferencia que hay geográficamente entre la parte alta y baja de la comuna, especialmente para la tercera edad y los estudiantes, ésta podría descongestionar el tránsito vehicular en el centro de la ciudad, ya que sería más corta la distancia, se incentivaría el uso de los colectivos, ese tipo de acciones que pueden mejorar la calidad de vida de los ovallinos.

    Consultándoles además, qué buscan y qué esperan, ya que en mi gobierno será todo consultado, si están de acuerdo o no, si se utilizan los recursos, pero lo haremos de una manera explicable, con elementos para acercarlos a las actividades municipales como vía aplicaciones celulares que lleven cultura a la gente”.

    -¿Tiene ya su slogan de campaña?

    “Es dinámico, pero es “Construyamos Juntos el Futuro”.

    Lo más importante es que la gente tenga la posibilidad de poder potenciar la ciudad. Si llego a ser alcalde seré uno de piel y no inmerso en una burbuja, que estará en la calle recogiendo opiniones de la comunidad, que estaré en la contingencia, con cercanía, tener la posibilidad del cara a cara, no un alcalde lejano que no reconoce los problemas que afectan a la gente y llevando sobre todo la igualdad de oportunidades para todos, ya que somos seres humanos y valemos todos igual.

    Todos tenemos el mismo valor intrínseco, pero hay que proporcionar las herramientas para llegar a donde se quiere, y no se trata de recursos sino de definiciones de lo que es bueno y lo que es malo para nuestra comuna”.