Son las ocho de la mañana y el día comienza a tomar temperatura después de rozar los 0°. Un burrito llamado Yiyo hala un arado de manera tradicional mientras los hermanos Pedro y Rodrigo Alfaro lo guían para surcar un terreno de unos 900 metros cuadrados en el sector Santa Fe, en la parte alta de El Palqui de la comuna de Monte Patria.
El predio será sembrado con tomates y buscará paliar la pérdida que han tenido en las últimas semanas producto de las heladas. Más de la mitad de la siembra de porotos y tomates que tenían en tres hectáreas se quemó por las bajas temperaturas en menos de tres semanas.
La esperanza de los hermanos y socios es que desde ahora hasta finales de septiembre y principios de octubre, las condiciones sean favorables para que puedan cosechar sin contratiempos, recuperando así la inversión y el trabajo depositado en los últimos meses.
“Por la sequía y las heladas no podemos plantar mucho, para la próxima semana vamos a plantar media hectárea. Esto es un riesgo nomás, es una apuesta, porque hasta la semilla la sacamos al lápiz nomás, fiada. Lo que esperamos es que las condiciones se den para que podamos cosechar algo”, explicó Pedro Alfaro.
Destacó que aunque perdieron el poroto y el tomate que habían sembrado unos metros más adelante, no pueden detenerse porque en la “aventura” de sembrar, tienen que arriesgarse para poder cosechar.
Explicó Rodrigo que perdieron el 60% de lo que habían sembrado y esperaban cosechar.
“Menos mal que la helada no bajó de -2°, porque ahí sí que se nos quema todo. Hace un par de años bajó tanto que no nos dejó nada, se congelaron, y luego no florecieron”, recordó Rodrigo.
Adelantó que para cubrir y proteger un predio de menos de mil metros cuadrados requieren de unos 800 mil pesos, con los cuales no cuentan.
Sin poder dar trabajo
Un poco más arriba, Eleazar Segovia, también agricultor de la zona de Santa Fe explica a El Ovallino que en tiempos de buena cosecha ha tenido que apoyarse en unas 10 o 15 personas para que trabajen por uno o dos meses, pero con estas heladas perdieron gran parte de su producción.
“Esta vez solo podemos cosechar el 40% de lo que esperábamos, porque perdimos más de la mitad de la siembra con las últimas heladas. No tenemos cómo cerrar estos galpones así que para nosotros es una apuesta. Perdimos toda la cosecha de porotos, apenas habíamos hecho un corte, y ya para el momento hubiésemos podido hacer dos, pero nuestra siembra se quemó y ahora se la tenemos que dar a los animales, porque no sirve para la venta”, aseguró.
Destacó que un gran apoyo sería contar con semillas, tanto de maíz, como de poroto, porque comprarlas es otro golpe al bolsillo, sobre todo considerando que están “perdiendo la apuesta”.
“Una planta de tomate, pequeña, sale en 230 pesos, para llevarla hasta el momento en el que esté buena para la cosecha, serán unos mil pesos por planta, así que uno debería vender al menos seis millones para recuperar algo. Porque a medida que uno va trabajando, uno va buscando para pagar gastos, y el trabajo de uno, uno no lo incluye, sino hasta el final”, explicó Segovia.
Puro tomate
Más abajo Adolfo Rojas, productor de tomates señaló que luego del primer corte o cosecha, y a pesar de tener un galpón protegido, se le quemaron todas las plantas altas y ha tenido que limpiar los predios a la espera de que las plantas pequeñas puedan brotar en un par de semanas.
“De la hectárea que tengo arrendada no la tengo toda sembrada, porque una parte la tengo recuperándose, las otras tres sí están sembradas pero con las heladas de las últimas semanas se me perdieron, se quemaron. A una apenas le pude secar la mitad, ahora tengo que limpiar todo el terreno y volver a sembrar”, aseguró Rojas.
Señaló que luego en enero sembraría de nuevo tomate que es una época que es mejor y más segura para la siembra.
“A esta caseta le perdimos la mitad, tampoco le espero un resultado bueno porque esta flor está ‘pifiada’, está quemada, ya no va a dar resultados, y eso que está cubierta con un buen nylon, que me salió en unos 500 mil pesos solamente en materiales”, advirtió el productor.
Adelantó que las plantas que perdió todavía las debe a la empresa agrícola. “Debo pagarlas en agoto, me hayan dado o no me hayan dado cosecha”, señaló.
De gran ayuda
Por su parte el agricultor ovallino Miguel Pizarro, destacó que luego de sufrir algunas heladas en temporadas anteriores, ha podido reponerse al castigo de las temperaturas a través de un bioestimulante de producción nacional que le ha resultado como protector de las plantas.
“Es un modulador genético que se rocía a las plantas, puede ser antes o después de una helada, pero que las ayuda a superar las bajas temperaturas. Es un producto chileno que ha ganado varios premios internacionales por ser orgánico y no químico, por eso lo usan muchos productores para proteger sus cosechas”, aseguró el agricultor.
Señaló que el Bioprotec trabaja a nivel genético de la planta fortaleciendo sus zonas débiles y protegiéndola de las bajas temperaturas.
Consultado acerca que la disposición para cubrir a los productores como parte de un programa oficial, señaló estar en conversaciones con productores privados e instituciones públicas para apoyar a los pequeños productores.
“Desde Punitaqui hasta Cerrillos de Tamaya y hasta en El Palqui hay productores que ya lo han usado”, aseguró.
Apoyo constante
En tanto el director regional de INDAP, José Sepúlveda, señaló a El Ovallino que el apoyo para los agricultores ha sido constante.
¿Hay planes para proveer de semillas o de horas/máquina a los afectados por las heladas?
-“En cuanto a horas/máquina INDAP no contempla la entrega de recursos para financiar este servicio, ya que no tiene incidencia técnica respecto a mitigar o solucionar las inclemencias provocadas por las heladas. Respecto a la entrega de semillas, podemos señalar que nuestro Nivel Central aprobó recursos para 55 agricultores que fueron afectados por las bajas temperaturas y heladas de fines del mes de mayo. Cada usuario recibirá $200.000.-, que les permitirán comprar insumos para la rehabilitación productiva, y dentro de estos insumos está la opción de la adquisición de semillas”.
¿Se puede dar más apoyo para mantas térmicas o nylon para proteger la siembra?
-“Los funcionarios de INDAP han estado en terreno constatando los daños provocados por las bajas temperaturas y las heladas ocurridas estos últimos meses, lo que ha permitido elaborar catastros de los usuarios afectados, con el fin de realizar propuestas de apoyos para los productores. Estas propuestas deben ser aprobadas desde Nivel Central. Es importante mencionar que, mediante los $200.000.- que fueron indicados en la respuesta anterior, los 55 usuarios beneficiados también tendrán la opción de adquirir mantas térmicas para la protección de sus cultivos ante el frío y las heladas”.