Molestia hay en vecinos de la parte baja de Ovalle, quienes reclaman por el cambio de nombre que la municipalidad efectuó a una de las calles principales de la población El Molino.
Desde octubre del año pasado que Ariztía Poniente (en el tramo desde Tangue a la Costanera) pasó a llamarse calle El Molino, lo que ha afectado a un total de seis viviendas del sector.
Así lo comienza explicando Gloria Naranjo, ex dirigenta vecinal y actual vocera de las familias involucradas en este problema, quien además es una de las afectadas, “llevo 24 años en este sector y este es un problema que había empezado hace años. En su momento estábamos solicitando que se colocara el cartel con el nombre de los pasajes, pero me explicaron que no se podía hacer porque había un problema. Nosotros quedamos tranquilos, porque en nuestros títulos de dominio decía Ariztía Poniente, y lo mismo decía en nuestros recibos de la luz y el agua, pero desde octubre que pusieron carteles en esta calle, diciendo que se llama El Molino, pero nosotros tenemos nuestros títulos de dominio dicen otra cosa”, señala.
Esta situación incluso ha generado una confusión bien particular para Gloria Naranjo, ya que su vivienda tiene la misma numeración que la bencinera Copec que está justo al frente de su casa, provocando que correspondencia de la empresa llegue hasta su domicilio.
De esta manera, la vecina ovallina comenta que han buscado soluciones con la municipalidad, pero que hasta el momento no han recibido respuesta, “yo he ido a hablar, pero se pasan la pelota entre ellos”, declara.
Esto también es comentado por Patricia Hernández, presidente de la Junta de Vecinos Ribera del Limarí, quien no es una de las afectadas, pero al ser dirigenta vecinal ha recogido esta inquietud.
“Desde hace tiempo que se acercaron unos vecinos para contarme este problema en Ariztía Poniente. Tras conversar con ellos, fui personalmente a la municipalidad, y me dijeron que no me preocupara, porque esto se iba a arreglar, pero ya estamos en febrero de 2024 y no se ha solucionado. Mis vecinos tienen el miedo de que si algún día quieren vender sus casas, el título de dominio no va ser válido por decir otro nombre. No hemos recibido respuesta de la municipalidad, solo nos dicen que tenemos que esperar, y hasta el momento no se ha arreglado”, acusa la dirigenta.
Rosa Araya Plaza es una de las vecinas afectadas y quiso dar su testimonio en este caso, “yo tengo muchos años de edad, y recuerdo que cuando yo iba a la escuela, me decían que la calle Ariztía Poniente sería desde Pescadores hasta la ribera del Limarí, que ahora es la Costanera, pero en octubre del año pasado nos cambiaron el nombre de la calle, ahora aparece como El Molino. Somos varios los vecinos afectados por esto, hemos ido a hablar a la municipalidad y no tenemos respuesta”, lamenta, agregando que “le pido a las autoridades que se pongan la mano en el corazón y nos solucionen este problema”.
PRONTA SOLUCIÓN
En este contexto, Gloria Naranjo explica que la comunidad está exigiendo soluciones, habiendo dos opciones para ello, “queremos que establezcan el nombre que corresponde, pero si no es posible y las autoridades quieren conservar el nombre de calle El Molino, pedimos que los costos en el cambio de los títulos de dominio corran por parte del municipio, porque son ellos los que nos han dañado como vecinos, ellos tuvieron que haber preguntado o haber hecho una reunión, porque no se puede cambiar el nombre de una calle de la noche a la mañana”, sostuvo.
Al ser consultados por Diario El Ovallino, desde el municipio de Ovalle indicaron que en los próximos días se hará el retiro de la señaléticas y se corregirá el nombre de esta vía, para que los vecinos no tengan problemas. Asimismo, se hará la modificación en el Plan Regulador, con el fin de oficializar formalmente el nombre de esta calle y evitar este tipo de situaciones en el futuro.