El pasado 30 de mayo desde la institución uniformada se confirmaba a El Ovallino dos casos de Carabineros contagiados con Covid-19 entre las provincias de Limarí y Choapa. En 18 días ese número ha aumentado exponencialmente.
“Actualmente en las provincias Limarí y Choapa hay 17 carabineros con covid-19 positivo. Pese a ello, es necesario reiterar que gracias a un plan preventivo de rotación que se activó cuando comenzó la pandemia, hoy contamos con un coeficiente de respaldo de carabineros, que nos ha permitido cubrir estas ausencias y asegurar la continuidad del servicio, apuntando siempre a entregar seguridad a la comunidad”, indicaron desde la institución.
Consultado por El Ovallino, el jefe de la Defensa Nacional de la región de Coquimbo, general Pablo Onetto indicó que “con respecto a las medidas que se toman para que sigan funcionando las unidades policiales, Carabineros habría tomado estas medidas con antelación y tomando las lecciones aprendidas de otros países, que tuvieron que vivir las mismas situaciones donde tuvieron a personal en cuarentena preventiva, en sus domicilios, en caso de una pequeña reserva justamente para poder tener en funcionamiento de sus cuarteles y que no ocurriera lo mismo que en España donde unidades completas fueron puestas en cuarentena y no tenían esta previsión”.
Explicó que se han ido rotando funcionarios para ir dotando a unidades que van reportando casos positivos, y que deben ir a cuarentena obligatoria.
“Dentro de las mismas unidades se van produciendo comisiones de servicio, y van sosteniendo la capacidad operativa de cada uno de estos”.
Indicó que con respecto a los lugares de cuarentena, algunos la estarían realizando en sus lugares de domicilio, mientras que otros estarían ocupando las residencias sanitarias.