Aseguran que el trabajo infantil sólo perpetúa el círculo de la pobreza

    0
    5
    Aseguran que el trabajo infantil sólo perpetúa el círculo de la pobreza

    En Chile a lo menos uno de cada dos niños que trabajan lo hacen al margen de la Ley con graves consecuencias para su desarrollo, incumpliendo de esta forma los compromisos consagrados no sólo en la Convención de los Derechos de los Niños, sino también en la legislación chilena.

    Pero esta estadística no es lo más preocupante, sino que según la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna) de la Oficina Internacional de trabajo (OIT), un 6,9% de la población entre 15 a 17 años que se traduce en aproximadamente 230 mil de ellos realizan una actividad económica. Asimismo, se estima que 125 mil menores realizan trabajos peligrosos, con más de 53,3% de labores de carga y un 40,8% en manejo de herramientas de riesgo.

    “Chile ha avanzado en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, hemos suscrito la Convención de Derechos del Niño, se extendió la obligatoriedad y gratuidad de la educación por 12 años, se han firmado los convenios con organismos internacionales para la protección de sus derechos y hemos avanzado en el no trabajo infantil, poniéndonos como meta erradicarlo desde aquí al 2025 y convertirnos en la primera nación en hacerlo”, enfatiza la seremi del trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña Riquelme.

    En el país el Servicio Nacional de Menores (Sename), asegura existen más de cien mil niños menores de 15 años que trabajan, la mayoría de ellos en condiciones que difícilmente pueden soportar. En Chile un niño de quince años puede tener un contrato de trabajo que no supere las treinta horas semanales, además no puede trabajar más de ocho horas diarias y no se le pueden exigir labores que afecten su salud física o mental.

    “El gobierno está comprometido con los niños, niñas y adolescentes para que crezcan seguros, estudien, se desarrollen y trabajen sólo bajo condiciones que señala la ley. Chile tiene más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes entre 15 y 17 años, de los cuales el 6,6% realiza una actividad económica. Específicamente en la Macrozona Norte un 5,3% se encuentran en trabajo infantil y el 90% de éstos, corresponden a trabajos peligrosos e intolerables, llámese trata de personas, trabajos pesados, prostitución o actividades ilícitas”, argumentó la seremi del Trabajo.

    Feria Niñez

    En la pasada Feria de la Niñez y Adolescencia efectuada en Ovalle, profesionales regionales de la cartera del Trabajo, informaron a la comunidad en general, respecto a la prohibición en el territorio nacional acerca de este flagelo que perpetua el círculo de la pobreza y limita a que los niños y niñas se desarrollen como tal.

    “Los mayores entre los 15 y 18 años de edad, pueden cumplir funciones laborales, pero deben hacerlo cumpliendo con ciertas condiciones, como estar cursando sus estudios, debe tener horarios limitados, el trabajo no debe ser peligroso y mucho menos poner en riesgo su condición física, moral, ni psicológica, además de tener la autorización de sus padres”, aclara Alejandra Galdames.

    La misma profesional, aseguró que durante su presencia en la feria efectuada, muchos adultos cuentan sus experiencias personales que desde muy niños trabajaron y que avanzaron bien y no les pasó nada. “Efectivamente que tiene positivas experiencias, pero en términos generales una trayectoria de un niño o niña que trabaja, posee una trayectoria escolera más reprimida, existe mayor deserción escolar, menor rendimiento, no terminan el colegio y esto significa que cuando se inserten en el mercado laboral lo hacen en condiciones desventajosas y por lo tanto acceden a funciones más precarias, de menor calidad y se perpetua el círculo de la pobreza”, aseguró. 

    De los niños que trabajan, la mayoría lo hace en el retail y en la producción agropecuaria, pero un porcentaje significativo lo hace en el sector construcción y otros, especialmente mujeres en labores domésticas. Según datos del observatorio Infancia Cuenta, separados en géneros los menores que trabajan mayoritariamente son niños y adolescentes hombres con un 9,9% del universo total de trabajadores, mientras que niñas y adolescentes mujeres llegan a un 4,5% a nivel nacional. o1301i.