Asume nuevo magistrado titular del Juzgado Garantía de Ovalle

    0
    5
    Asume nuevo magistrado titular del Juzgado Garantía de Ovalle

    Ayer martes 11 de octubre a las 8 de la mañana juró y asumió como nuevo juez titular, del Juzgado de Garantía el magistrado Dario Arturo Díaz Peña y Lillo, quien inició sus labores a partir de las 11 de la mañana, asumiendo inmediatamente sus labores en calidad de turno y entregado 4 resoluciones a la misma cantidad de controles de detención que estaban fijados para la jornada que iniciaba la presente semana hábil, luego del lunes festivo.

    Con su presencia el juzgado ovallino comenzó a funcionar con full capacidad, presidido por el juez Luis Alberto Muñoz Caamaño quien estará acompañado del nuevo titular, mientras que la administración de este estamento legal continúa a cargo de Víctor Hugo Barrios Aros y como jefe de sala figura Marco Antonio Contador Ortiz.

    “Él viene a compartir funciones con el juez presidente que está en el cargo hace más de 5 años y a reemplazar a Rodrigo Cortés que fue derivado en mayo de este año al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes, mientras que la jueza Carolina Rojas vuelve a sus funciones de secretaria del juzgado de Letras de Ovalle. Con el magistrado Darío Díaz, estamos funcionado en óptimas condiciones”, argumentó Barrios.

    Nuevo magistrado

    El nuevo juez, casado padre de dos pequeños hijos y con 44 años de edad, es estudiante egresado del colegio Gerónimo Rendic de la Serena de donde es oriundo, titulado de Derecho de la Universidad de Chile desde el año 2000. En sutrayectoria ejerció como abogado del Servicio de Salud de Coquimbo y de las direcciones regionales del Corfo y de Aduanas, para entre el 2003 y el 2010 ser miembro del cuerpo de fiscales del Ministerio Público de La Serena y Vicuña.

    El 2011, postuló e ingresó a la Academia Judicial, para desempeñarse como suplente en distintos tribunales como en los de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle y San Felipe, además del Juzgado de Garantía de Illapel. En tanto, desde el 2013 y hasta la semana pasada cumplió funciones como juez del tribunal de competencia común de Letras y Garantía de Los Vilos.

    “Perdí la cuenta de cuánto duró este concurso pero creo que se inició en abril y se resolvió la semana pasada, yo seguí trabajando en Los Vilos hasta el jueves y el viernes me dediqué a sacar mis cosas y hoy (ayer) juré y me vine inmediatamente. Estoy muy contento de estar aquí en Ovalle, es un juzgado de una ciudad capital provincial por lo que es muy importante y se nota en la cantidad de funcionarios y causas”, destacó el nuevo magistrado.

    El enjuiciador Díaz Peña y Lillo, es reconocido por su particular estilo en las audiencias, además de poseer una vasta experiencia en el conocimiento en las materias del Derecho Penal y Procesal Penal. Durante las primeras audiencias realizadas fue posible comprobar que utiliza música clásica para no escuchar los acuerdos previos entre fiscales y defensores, que lo lleven a contaminarse al momento de tomar la resolución legal.

    “Estoy contento de estar en Ovalle, este es un juzgado especializado de acuerdo a mi experiencia, es una ciudad grande donde existen herramientas para poder vivir tranquilamente y realizar diversas actividades de vida social, cultural, es una ciudad bonita y desde muy niño me ha gustado. Con mi familia siempre visitamos esta comuna y la provincia y sus cercanías como Quebrada Seca, Samo Alto y Hurtado”, dijo el enjuiciador.

    Su estilo

    Frente a su estilo, Darío Díaz, aseguró que espera acoplarse muy rápidamente y continuar la gestión que lo ha caracterizado, la cual se descifra con una buena atención a los usuarios, con los intervinientes, donde utiliza un vocabulario que se a entendidos por los imputados con el uso de sinónimos de uso común para que los imputados y sus familias entiendan lo que está pasando y cuál es la medida judicial adoptada.

    “Es cierto pongo algo de música es ese es un sello propio que tengo, lo hago para no escuchar las conversaciones de los litigantes previas a los requerimientos o formalizaciones, para que ellos lo hagan tranquilamente y puedan llegar a acuerdo. Gracias a la música no escucho lo que ellos discuten previamente, es como un mini receso sin salir de la sala y sirve para para no contaminarme con la información antes de resolver”, enfatizó el magistrado Darío Díaz Peña y Lillo. o1301i.