Un aumento considerable de pacientes se registró en la Unidad de Emergencias del Hospital de Ovalle, así que desde la institución hicieron un llamado a festejar con responsabilidad este fin de semana largo, ya que así se pueden evitar hechos de gravedad que lamentar.
Si bien el recinto tiene un plan de contingencia activado para las Fiestas Patrias, afirman que luego de las festividades es cuando se vuelcan la mayoría de los pacientes a las salas de espera por patologías agudas, descompensadas o consultas en generales.
En el único dispositivo de urgencias de alta complejidad de la provincia, se registran hasta las primeras semanas de este mes unas 36.129 consultas de pacientes que requerían atención inmediata, mientras que el año pasado, a esta misma fecha se habían realizado 23.241 consultas, según cifras aportadas por el mismo Hospital, marcando una importante alza en la demanda de atenciones, lo que corresponde a una variación de un 55% respecto del año anterior.
El aumento más importante que se registró, fue en las consultas por patologías respiratorias. El año pasado, se reportaron 929 atenciones de este tipo de pacientes, mientras que el 2022 ya se ha atendido a 4.817 personas con este tipo de afecciones, lo que corresponde a un aumento de un 419% respecto al 2021.
Mientras que los casos de trastornos de salud mental, también aumentaron este año, ya que el 2021 se registraron 518 consultas de este tipo de patologías y el 2022 ya se han realizado 792, lo que corresponde a un alza de 53%. En esta categoría están los casos de ideación suicida, consumo de sustancias psicoactivas, trastornos del humor, neuróticos y somatomorfos.
Señalaron en tanto que las atenciones por casos de accidentes automovilísticos se han mantenido en casi los mismos niveles que en 2021.
Preocupación
Según explicó el director del Hospital Provincial de Ovalle, Dr. René Cevo, “el aumento de demanda nos preocupa y por eso estamos haciendo este llamado a la comunidad a festejar con responsabilidad, ya que, si tenemos que atender pacientes graves de accidentes de tránsito, o patologías de riesgo vital, los tiempos de espera suben, porque los equipos de turno se dedican exclusivamente a salvar vidas”.
Cuando suceden accidentes graves, los funcionarios de la Urgencia se ven enfrentados a priorizar la atención de este tipo de pacientes por sobre otras patologías que no son de gravedad ni riesgo vital.
Así lo explica el Dr. Cevo, quien apuntó que “en la unidad de emergencias tenemos un sistema de categorización de pacientes, es decir, no atendemos por orden de llegada al recinto, aquí se atiende a los pacientes de acuerdo con la gravedad con la que asisten a consultar, siendo las personas en riesgo vital la prioridad fundamental de todo el equipo”.
Clasificación
La categorización de urgencias es una metodología que permite distribuir los recursos humanos y técnicos de un recinto de salud para atender una urgencia, de acuerdo a la gravedad en que se encuentra el paciente. En la red de establecimientos a nivel nacional se utiliza el Sistema de Índice de Severidad de Emergencia (abreviado en inglés ESI).
Esta estrategia cuenta con cinco categorizaciones: ESI 1, que corresponde a los pacientes en riesgo vital, quienes deben recibir atención de manera inmediata; ESI 2, que se refiere a las personas que potencialmente podrían llegar a estar en riesgo vital y que requieren atención médica urgente; y ESI 3, orientada hacia los pacientes de mediano riesgo y que se van atendiendo a medida que las personas categorizadas como ESI 1 y ESI 2 ya hayan sido estabilizados.
Luego de las tres primeras categorías de mayor gravedad, están las que corresponden a ESI 4 y ESI 5, las cuales se asignan para los pacientes que más esperan por atención en la Unidad de Emergencia, dado que su condición es de leve complejidad y de consulta general. Es a este tipo de pacientes que el director del recinto explicó que “deben preferir atenderse en cualquier dispositivo de salud primaria, debido a que en el Hospital siempre se va a dar prioridad a las urgencias de riesgo vital por sobre otras patologías de menor complejidad.
El director del recinto explicó que “cuando un paciente es categorizado como ESI 4 o ESI 5, lo que quiere decir eso es que pueden resolver su consulta en cualquier centro de urgencias de la red de atención primaria como los SAPU o SAR, por lo tanto, lo ideal es hacer un buen uso de estos recintos, ya que, si en la unidad de emergencia del hospital se están atendiendo personas en riesgo vital, los tiempos de espera pueden ser bastante extensos”.