Por Carlos Rivera / Ovalle
El ánimo de la atleta ovallina Viviana Olivares no es polemizar, aunque ciertamente, fue una de las deportistas afectadas por las medidas adoptadas por la delegación de atletismo del Team Chile en los pasados Jjegos Panamericanos Santiago 2023.
El gran sueño de la deportista era correr por el país en la pista del estadio Nacional y luchar por bajar los récords vigentes. Sin embargo, la representante de la prueba de relevos 4×100, registro que logro en pista, pasó a ser suplente en el equipo que finalmente cosechó la presea plateada.
La situación de la deportista de la Región de Coquimbo, se suma a la polémica que envuelve a la Federación de Atletismo por las quejas que emitieron las atletas Poulette Cardoch de no ser parte en la prueba 4×400, situación que le comunicaron minutos antes de la competencia.
La turbulencia se hizo más intensa luego de que Bernie Castillo, diera a conocer, a través de un comunicado de prensa, que también vivió el mismo destino que Cardoch, además de hostigamientos de parte de algunas compañeras y presión por parte de Ximena Restrepo, madre de Martina Weil y vicepresidenta de la Federación Internacional de Atletismo.
La “Vivi” declaró que para ella el tema de los criterios se debe definir con antelación, ya que al parecer fueron cambiados sin una claridad.
“Quedaron mal establecidos los criterios de clasificación que siempre han sido los mismos todos los años. Siempre compiten las cuatro primeras del ránking y este año ese criterio no se respetó”.
Viviana argumentó que, para el relevo 4×100 para el cual, se encontraba clasificada, figuraba en primer lugar del ránking María Ignacia Montt. Luego venía Anaís Hernández, Isidora Jiménez y ella. “Ahí los criterios no se respetaron, ya que según el entrenador a cargo, los criterios habían cambiado, cosa que yo nunca vi”, planteó la ovallina.
La atleta reiteró que, por lo mismo, exigió que se entregara una información precisa, pero nadie, ni entrenadores, ni dirigentes, fueron precisos. “Cuando los pedí no me los dieron y no se respetaron las marcas, nada. Lamentablemente sólo tuvimos que aceptar las decisiones del técnico Felipe de la Fuente”, explica.
No obstante, sostuvo que fue persistente para que le aclararan la situación, aunque no le fue bien. “ Lo conversé con todas las personas que saben de esto y son dirigentes, y tampoco tuve una respuesta clara”, argumentó.
De esta manera de la cuarta marca establecida, pasó a ser primera reserva. Olivares fue remplazada finalmente, por Martina Weil, quien ganó el oro en los 400 metros planos. “Martina entró en mi lugar aunque no tenía marca en 100 metros, pero sí tenía súper buena marca en 200 metros, y el entrenador me dio a entender que ese era el motivo por el que yo no estaba de titular”, concluyó