Fue por medallas y lo consiguió. El atleta Hugo Cataldo regresó con primeros lugares desde la primera versión del Gran Prix Sudamericano Máster de Chillán, oportunidad en la que compitió con otros deportistas provenientes de todo el subcontinente hasta la región del Biobío.
El velocista local se dispuso a correr la pista de recortán chillaneja en cuatro distancias, donde el día sábado se dispuso en los tacos para competir en los 100 y 400 metros planos, donde el ovallino se quedó con el segundo lugar en ambas distancias, quedando con sed de revancha para el día siguiente y correr en la posta olímpica y en los 200 metros.
Aquel domingo Cataldo corrió como nunca, repitiendo la medalla de plata en los 200 metros, pero en la posta olímpica con el equipo chileno se subió al podio en el primer lugar, ganando la presea dorada de la competencia.
“Fue una experiencia muy buena, compartiendo pista con corredores venezolanos, ecuatorianos, argentinos y brasileños. En las jornadas hubo mucho viento, lo que dificultó hacer buenos tiempos, incluso un campeón mundial que corrió en Chillán reclamó por el viento. Pero todo esto se debe al trabajo logrado, a la actitud y la perseverancia junto al trabajo con el profesor Manuel Zavala. Estoy contento por todo lo hecho”, manifestó orgulloso el velocista.
Los entrenamientos del atleta de 48 años fueron exigentes, ya que se acopla a los trabajos del entrenador Manuel Zavala en la popular rampla, en el frontis del colegio San Juan Bautista. En subida, repite y repite la distancia a correr hasta reducir sus tiempos. Además, en el Polideportivo practica las salidas de tacos, mejorando la técnica para no perder segundos valiosos en cada competición.
“Es un atleta muy disciplinado, además es padre de familia, abuelo y se preocupa de todos. En estos momentos está sin trabajo, pero a pesar de todo eso llega, busca sus auspicios para los campeonatos y es un ejemplo. Él entrena con nosotros, motiva al resto de los muchachos, es una personal integral y que hay que sacarse el sombrero por él”, comentó el entrenador Manuel Zavala.
Cataldo regresó a Ovalle cargado con las cuatro medallas obtenidas en Chillán, un fruto al esfuerzo que Zavala valora como un ejemplo.
“Tiene personalidad, es un ejemplo dentro del grupo, se levanta temprano a entrenar a las 05.30 horas de la mañana para entrenar con los muchachos, los incentiva y cada vez que va a un campeonato nunca llega con las manos vacías. Además, este campeonato es de verdad, donde van los mejores de Sudamérica, donde los méritos son mayores”, agregó el entrenador.
El atleta seguirá entrenando, ahora, de cara al campeonato zonal norte que se disputará en el mes de mayo en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo.
Home Atleta regresa con primeros lugares desde Gran Prix