Atletas séniors ganan medallas doradas en Calama

    0
    46
    Atletas séniors ganan medallas doradas en Calama

    No importa la edad y el horario de entrenamiento para dos ovallinos que compitieron en el campeonato zonal norte de atletismo sénior de Calama. Pese a la altitud propia de la ciudad de la región de Antofagasta, supieron sobreponerse a este factor y a sus contrincantes para obtener medallas de oro en diferentes pruebas.

    El primero en salta a la pista del Polideportivo calameño fue Hugo Cataldo, quien obtuvo dos medallas de oro en 100 y 400 metros planos en la categoría 45-49 años, superando a rivales de todo el norte del país e invitados de Perú y Brasil. Allí, el velocista fue superior a sus rivales, ya que en los 100 metros alcanzó los 12.43 segundos, mientras que en los 400 bordeó los 59.19 segundos.

    “En los 400 metros hice 59.19 una marca mala, ya que generalmente estoy corriendo 55 segundos, pero para fortuna mía nadie más corrió más fuerte que yo.

    Es difícil correr en la altura de Calama, más sobre todo los 800 metros, ya que uno se ahoga, da una picazón en la garganta y uno no se recupera. Yo corrí los 800 metros y media hora después corrió los 200 metros, entonces no me alcanzó el tiempo para recuperarme. Pude haber mejorado, pero igualmente estoy contento con los resultados”, dijo el atleta.
    Además, corrió en los 200 y 800 metros, donde alcanzó el segundo lugar en ambas pruebas con un tiempo de 26.48 segundos y 2.36 minutos, respectivamente.

    Con 47 años, Cataldo es un discípulo del Manuel Zavala, reconocido entrenador de velocistas en Ovalle, a quien el laureado atleta sénior destaca a su mentor por laos constantes conocimientos que entrega a los atletas.

    “Mis agradecimientos son para el profesor Manuel Zavala, quien se levanta temprano al igual que nosotros para entrenar todos los días muy temprano. Es un gran sacrificio que hace el profesor, él posee todos los conocimientos en atletismo y hay que aprovecharloo”, afirma.

    Oro en 5.000

    Mientras en los 5.000 metros planos el triunfo corrió para el también ovallino Francisco Rojas. El atleta es un experimentado de las pistas y en esta oportunidad corrió en sus tierras, ya que nació en el campamiento minero de Chuquicamata, pero se trasladó hasta la provincia de Limarí hace más de 40 años.

    “Fue una buena participación en Clama a pesar de la altura. Corrí los primeros 2.000 metros con obstáculos, donde lamentablemente salí lesionado y luego me tuve que recuperar y tratar kinesiológicamente para correr al segundo día los 5.000 metros. En aquella carrera quedé algo complicado físicamente, pero llegué en el primer lugar. La altura no fue un obstáculo para mí, porque yo me inicié allá, estaba en mi salsa”, dijo contento tras superar a sus rivales.

    Ahora ambos atletas seguirán entrenando para que en octubre enfrenten el campeonato nacional sénior a disputarse en Chillán.