En el Estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta se desarrolló una nueva versión del campeonato zonal norte de atletismo que cada año gira por el norte del país. Y en esta ocasión, la representación de deportistas de la zona estuvo presente y no defraudó en la presencia en los primeros lugares.
Uno de los primeros en competir fue el atleta de Monte Patria Roberto Cerda, quien viajó hasta la región de Antofagasta para participar de las competencias de lanzamiento. Al borde del gramado, Cerda realizó su mejor esfuerzo para quedarse con los primeros lugares, consiguiendo una medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina, otra presea de plata en disco y una de bronce en el lanzamiento de la bala.
“Son buenos resultados y con este es el tercer zonal en el que obtengo medallas. Para mí fue una buena expedición, obtuve medallas en segundos lugares y eso me permite acumular experiencia para futuros torneos, como en Tacna y quizás a Argentina”, comentó el lanzador.
En pista, los representantes de la provincia fueron Hugo Cataldo y Francisco Rojas. El primero consiguió dos medallas de plata en los 100 y 200 metros planos.
“Los tiempos fueron los esperados, pero no así en los 200 metros. No corrí los 400 metros planos, pero en las otras competencias lo logré. Esperaba un poco más eso sí, ya que estaba con zapatos nuevos y no los probé con anterioridad. A pesar de eso, estuve bien”, comentó Cataldo.
Su revancha la obtuvo en las postas, ya que integró el equipo de relevos en los 4×100 y 4×400 en conjunto con otros atletas de la región. Aquí se desquitó, obteniendo dos medallas de oro. Un buen competido para el velocista que entrena constantemente en el Estadio Diaguita junto con el profesor Manuel Zavala.
Por último, el popular ‘Tormenta del Desierto’ Francisco Rojas no defraudó a sus propias expectativas y obtuvo dos medallas de oro en los 1.500 metros planos y 2.000 metros con obstáculos.
“Las pruebas se me complicaron un poco, porque corrí ambas con 20 minutos de diferencia, por lo que no tuve tiempo para descansar. No fue una buena carrera, me faltaron piernas, pero igualmente obtuve el primer lugar. Me quedó una prueba pendiente (5.000 metros planos) por retraso en las pruebas, a pesar de eso regresé contento”, dijo ‘Tormenta’.
Con estos resultados permite al atleta de 71 años para competir en el Mundial de la categoría en Málaga, España. “Estoy entrenando para eso, sé que lo voy a conseguir y espero conseguir los auspicios necesarios para poder viajar”, agregó.
Todo un mérito para los tres atletas, quienes demuestran que para el deporte no existen límites de edad.