Durante el año 2016 en la Región de Coquimbo se registraron 4.749 casos de violencia intrafamiliar (VIF), lo que significó un aumento del 8,7% respecto del 2015, presentando de esta forma uno de los mayores ascensos a nivel nacional, solo superada por la región de Atacama (11%).
Durante el mismo período otras 11 regiones del país descendieron los casos de VIF entre un 3 y 10%. Los índices indican que en la región de Coquimbo se registran 582 casos por cada 100 mil habitantes en promedio.
A causa de estas cifras y con el afán de perfeccionar a todos los funcionarios que trabajan en directo contacto con procedimientos relacionados a estos casos y a los distintos tipos de violencia que se pueden presentar en el interior de los domicilios y también en la vía pública, la Zona de Prevención y Protección a la Familia de Carabineros organizó una capacitación a nivel nacional para entregar conocimientos teóricos y prácticos actualizados en torno al tema, jornada que estuvieron a cargo de la Teniente Coronel Claudia Cacciuttolo.
“Esta capacitación viene a entregar los conocimientos, la sensibilización, las herramientas a los funcionarios de Carabineros para acoger una buena denuncia para tener un buen instrumento policial para que estos hechos no queden en la impunidad, el sentido es la empatía que se debe tener ante las víctimas con maltrato físico o sicológico y prevenir también los femicidios”, indicó la Comandante Cacciuttolo.
Teniendo presente un aumento en casos de femicidio a nivel nacional, Carabineros dispuso un plan de capacitación simultáneo en todo el país que contemple especialización en temáticas técnicas, procedimentales, investigativas y atención sicológica enfocada a los Carabineros que cumplen servicios de guardia y población, en Oficinas de atención de VIF y de Integración Comunitaria, que trabajan con víctimas directas e indirectas en procedimientos de violencia con la finalidad de que adquieran herramientas para la adopción correcta de este tipo de procedimientos.
“A nivel regional les puedo contar que a la fecha la violencia intrafamiliar contra la mujer ha aumentado un 10.9%, la VIF a hombre un 2.6%, VIF a menores de edad ha disminuido un 2.3% y la VIF a adultos mayores ha aumentado un 73.3%; así que esto mismo nos conlleva a poder reaccionar y entender a las víctimas de una mejor forma. Este es un problema transversal, tal vez varía en las cantidades pero sucede en los estratos socioeconómicos altos, medios y bajos, no hay distinción en esto”, aseveró la Comandante.
El programa busca retroalimentar con conocimientos teórico – prácticos, a quienes están en contacto constante con víctimas y familias afectadas por estos delitos y al mismo tiempo sensibilizar al personal policial respecto de la atención empática a las víctimas; estuvo basado en la Ley de Violencia Intrafamiliar, Asuntos de Familia dentro de la propia Institución, Funcionamiento del protocolo intersectorial con el que se trabaja en estos casos, Pautas de evaluación en los delitos de violencia intrafamiliar y sensibilidad del personal en la atención de las víctimas.
La capacitación de los funcionarios pertenecientes a las Comisarías de La Serena, Coquimbo, Las Compañías y Vicuña finalizaron con una visita técnica a la Sala de Familia de la Sexta Comisaría “Las Compañías” en donde se abordaron de forma práctica diversas problemáticas asociadas a los diferentes tipos de violencia presentes en la capacitación.
El objetivo de Carabineros de Chile con este plan, es mejorar los procedimientos en estos casos, prestando atención a la víctima y su entorno afectado, de una forma más especializada y orientándola en los siguientes procesos que implican un apoyo transversal de apoyo dispuestos por distintas instituciones en nuestro país.
Home Aumenta en la región la violencia intrafamiliar contra las mujeres