Aumenta tasa de positividad en Ovalle en el peor momento de la pandemia

    0
    53
    p3_1_examen_pcr_alameda_ovalle

    La crisis sanitaria por Covid-19 está lejos de terminar, al menos por ahora. Si bien el proceso en Chile y la región de la vacunación está abarcando cada día a más personas, los contagios siguen incrementándose.

    Este viernes el ministerio de Salud informó de 6.604 casos positivos nuevos en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia,. Mientras que la región también enfrenta elevados índices, con 246 contagios positivos en el mismo período.

    Si bien Ovalle no registraría sus “peores índices” en la actualidad, aún hay activos 160 personas con el virus, pero lo que podría ser peor es que la tasa de positividad en personas que se realizan un test PCR en la Búsqueda Activa de Casos está llegando al 11%.

    Una tasa sumamente alta, se refiere el médico Diego Peñailillo.

    “Actualmente en Ovalle tenemos una gran cantidad de personas que se toman exámenes PCR en la Pesquisa Activa y cerca de un 11% resultan ser positivos, lo que es sumamente alto” sostuvo el asesor médico del departamento de Salud. El profesional agregó que esto es una referencia que indica también que “es muy probable que hayan muchos casos que aún no estén diagnosticados y que estén contagiando sin saberlo”.

    CONTAGIOS EN LOS ÚLTIMOS 11 DÍAS

    La comuna de Ovalle se encuentra en plena Fase 2 o Transición. A pesar que se rumorea sobre una eventual cuarentena total para la comuna, lo cierto es que esta medida por ahora no sería aplicada, a la espera de que la mencionada fase pueda generar algún resultado positivo en el descenso de los casos de la enfermedad.

    El otro aspecto certero es la cantidad de casos nuevos que se han conocido en los últimos días. En las últimas 11 jornadas (tiempo en que se prolonga un aislamiento efectivo en un contagiado), la comuna de Ovalle registra 240 casos nuevos. En dicho período los casos activos oscilaron entre 122 (17 de marzo) y 175 (13 de marzo), mientras que este viernes los activos eran 160 personas con el virus.

    Para la epidemióloga Ximena Fernández, que Punitaqui, Monte Patria y ahora Combarbalá se encuentren con algún tipo de confinamiento resulta beneficioso para la comuna de Ovalle y sus habitantes.

    “Ovalle es una comuna muy de paso para las comunas pequeñas, es el mismo fenómeno que ocurre en las conurbaciones y la evidencia indica que si una conurbación no se va en la totalidad a cuarentena, sus efectos no serán tan visibles. Para Ovalle será beneficioso que las comunas a su alrededor tengan algún tipo de confinamiento, quienes sus habitantes realizan compras o se abastecen”, comentó la también docente de Ucen región de Coquimbo.

    Uno de los aspectos de crítica de la especialista son los factores a tomar en cuenta por la autoridad sanitaria, mencionando que nunca se deben dejar de lado los factores de salubridad.

    “Hay que observar todos los factores epidemiológicos, la incidencia, la ocupación de camas críticas y todo lo demás. Es importante que se dé prioridad a eso, ya vimos el efecto de bajar la autoridad a esos antecedentes y dar prioridad a lo económico, que tuvo efectos negativos y no lo podemos negar”, señaló.

    Ovalle y los exámenes de PCR

    Ovalle se ha destacado en la denominada Pesquisa Activa que permite tener un mayor control del Covid-19, principalmente de los casos asintomáticos. Una de las estrategias del municipio local, a través del departamento de Salud, fue destinar personal para mantener un punto fijo de toma de muestras PCR en la alameda local, sector Espejo de Agua y contribuir con el programa Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) del ministerio de Salud.

    Esta iniciativa comenzó el pasado 15 de julio, con el objetivo de detectar oportunamente los casos y reducir el riesgo de transmisión del virus. Desde esa fecha hasta ahora, solamente en la alameda, se han efectuado 8.256 test.  Además, durante la emergencia sanitaria también se destinaron equipos para realizar estos operativos en puntos de alta afluencia de público, instituciones, empresas y a domicilios cuando se trata de pacientes postrados, a lo que se suman las localidades rurales, lo que da un total de más de 20.000 muestras PCR. Esto ha permitido contar con un diagnostico precoz y disminuir los riesgos de contagio.