Un mayor conocimiento de la normativa y de los canales formales para iniciar una investigación por maltrato animal sería el origen del importante aumento de casos reportados a nivel nacional a la Policía de Investigaciones entre 2017 y 2018.
Conforme a estadísticas de la PDI, en los últimos dos años se ha producido un aumento en el número de denuncias, órdenes de investigar e instrucciones particulares en cuatro categorías: infracción a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, maltrato, dejar animales sueltos y responsabilidad de dueños de mascota.
En el caso del maltrato animal, es el que registra una mayor alza (31%), donde la cifra pasó de 1.610 en 2017 a 2.111 en 2018. Le siguen los reportes por animales sueltos que subieron de 121 a 171, luego las infracciones a la normativa sobre tenencia responsable que pasaron de 37 a 111, y finalmente, los casos relacionados a la responsabilidad de los dueños (incluyen mordeduras a personas) que subieron de 10 a 13.
En la Región de Coquimbo, durante el año 2018 se cursaron 36 denuncias por los delitos antes señalados, las que fueron investigadas por los detectives de las diferentes Brigadas de Investigación Criminal y en lo que va del 2019 ya se han cursado seis denuncias donde cuatro de ellas corresponden a casos de Maltrato Animal y dos por Tenencia Responsable de Mascotas.
“Luego de la promulgación de la ley de tenencia responsable de mascotas, a nivel país se han incrementado las denuncias e investigaciones por casos de maltrato animal, el llamado de la PDI, es a realizar las denuncias respectivas cuando se tome conocimiento de algún hecho de esta naturaleza, acercándose a la unidad policial más cercana a su domicilio” señaló el Comisario Carlos Paz, Jefe de la Bicrim La Serena.
Datos para tener en cuenta
La Policía de Investigaciones de Chile entrega consejos para tener presente:
• El maltrato más común es el no brindar las condiciones adecuadas a los animales, como alimentación, agua o refugio.
• Otro tipo de maltratos son el daño físico y los abusos sexuales. Quienes sean condenados por este delito arriesgan una multa de 10 a 30 UTM, inhabilidad para volver a tener animales y, en casos extremos, presidio de grado menor a medio.
• La ley establece una denuncia formal en una unidad policial, con la figura de un denunciante y las características del hecho, para proceder a una investigación oficial, cualquier persona puede concurrir a realizar la denuncia, pero en el caso de menores de edad, deben ser representados por un adulto.
• Las principales causas de las denuncias son: la falta de cuidado de los animales, en lo que se refiere a brindarle las condiciones adecuadas para su superviviencia, como alimentación, agua y refugio.