Consternación existe en la localidad de El Guindo tras la noticia de que uno de los suyos se encuentra perdido en el mar. Brian Cortés Cortés (18) se bañaba en la caleta San Pedro de La Serena, cuando las corrientes marinas lo arrastraron hacia el fondo del océano.
El domingo, el muchacho, quien había terminado recientemente su enseñanza media, celebraba en la playa junto a sus familiares tras saber que estudiaría electromecánica en la Universidad Inacap, cuando repentinamente una ola lo tumbó y no lo sacó más a la superficie.
Otros bañistas lograron rescatar a su tía, pero no así a Brian, quien hasta el día de hoy aún es buscado por la Armada de Chile y Carabineros.
El Ovallino se logró contactar con su tía, Miriam Cortés, quien expresó que “mi niño todavía no aparece, toda la familia está acá en La Serena esperando que el mar entregue el cuerpo, pero hasta el momento no ha pasado nada”.
La cercana de Brian informó que el joven de 18 años se encontraba en la capital regional con algunos tíos y sus hermanas descansando tras haber dado una prueba en el establecimiento de educación superior. “Tras saber que estudiaría se quedó unos días con sus hermanas menores en la zona, pero sólo el domingo fue por el día a esa playa donde se ahogó.
Sabemos que se estaba ahogando junto a una tía, pero a ella la alcanzó a salvar un caballero”, comentó Miriam.
Los trabajos para dar con su paradero
Tras su segundo día de rastreo, el subteniente de la Armada, Cristián Rozas, expresó que “todavía no tenemos novedades positivas, no hay nada. Nosotros seguimos en el sector con los medios que tenemos al alcance, pero lamentablemente no se ha podido encontrar su cuerpo”.
Cabe recordar que apenas denunciado su extravío en el sector norte de la capital limarina la entidad marítima dispuso un extenso operativo para su rescate. Los trabajos se han desarrollado desde el mismo domingo.
Rozas indicó que “este lunes se realizaron labores de rebusca con nuestra lancha, con un bote. Hemos desarrollado la labor de rebusca por la costa, el helicóptero de la Armada y el del Gope de Carabineros han merodeado por el sector. Mientras que por tierra han trabajado patrullas en la orilla de la playa, junto con la delegación municipal de La Serena que aportó con 9 salvavidas”.
Además, las labores de rebusca también han contado con la colaboración de los propios pescadores de la caleta San Pedro y de Peñuelas, quienes han puesto a disposición sus mallas de arrastre.
“Quienes se han portado muy bien en esta ardua tarea han sido los pescadores de la zona, ellos han aportado con las redes, las que tirábamos cubriendo unos 80 metros de largo, las redes se lanzan al mar y luego se recogen, pero hasta el momento no se ha encontrado nada”, agregó, el subteniente Rozas.
Mientras que durante los trabajos de ayer martes, los que se iniciaron a las 07:00 horas, se agregó una moto de agua y más personal desplegado a orillas de la playa.
Las dificultades del sector
La búsqueda del muchacho cumple hoy tres días, trabajo que se ha visto obstaculizado por los oleajes y lo extenso que es el sector.
“Lo que más complica la rebusca es que es una zona con muchas olas, olas consecutivas. En el fondo existen como cuatro olas separadas por tres metros, que están reventando una tras otra. Esto impide que los medios que hemos desplegado se puedan acercar a la playa porque los puede agarrar la ola rompiente. Más difícil es cuando sube la marea.
El lugar se caracteriza por tener olas grandes, además el fondo marino es muy irregular. En un momento es un terreno recto, pero a los pocos centímetros hay hoyos gigantes y después vuelve a ser normal, por lo que se generan corrientes demasiado fuertes, lo que complica duramente el trabajo.
La labor con las redes se dificultan por las fuertes corrientes marinas, pero vamos avanzando bien, hemos tenido todo el tiempo rondando los helicópteros y las lanchas en el sector con la idea de cubrir toda la playa.
El lunes partimos los trabajos desde la caleta San Pedro hacia el norte, logramos avanzar una distancia de un cuarto del tramo antes de llegar a Punta Teatinos, y hoy (martes) hay que cubrir el otro sector”, señaló Rozas.
Los 7 días de búsqueda
Según el marino, legalmente le corresponden a la Armada sólo 7 días de trabajo de rastreo. Posterior a este periodo, la familia de la víctima deber solicitar que las labores se extiendan.
“Ya llevamos el segundo día de búsqueda (hasta el martes) de un total de 7 días, si no lo llegásemos a encontrar la familia debería pedir una ampliación del plazo para seguir buscando”, sostuvo Cristian Rozas.
Falta de señaléticas
La playa donde se bañaba Brian es un concurrido lugar visitado a diario por turistas, principalmente por las delicias gastronómicas que esta caleta ofrece. En el lugar no está apto el baño, pero el sector carece de señaléticas que lo informen.
El subteniente de la Armada señaló que “es común que las personas ocupen esta playa para bañarse, pero desde que ocurrió esto el domingo la gente no lo está haciendo.
Este lugar no es apto para el baño, pero no hay señaléticas. Sólo hay banderas rojas en algunos sectores, en la playa no hay”.